Control de los nematodos en los cultivos agricolas

nematodosLos nematodos son parásitos de plantas que son enemigos oculto de los cultivos. Es uno de los muchos grupos de organismos nocivos que dependen de las plantas para su supervivencia. Los Nematodos pueden causar daño a casi todo tipo de cultivos, sin embargo, debido a su hábito subterráneo, tamaño microscópico (0.3 a 10 mm de longitud), son invisibles a simple vista. Ellos penetran y se alimentan de las raíces de las plantas en crecimiento, roban nutrientes vitales para el crecimiento vegetal y exponen las raíces al ataque de otros patógenos del suelo. Ha sido ampliamente reconocido que los nematodos parásitos de plantas constituyen uno de los grupos de las plagas más devastadoras y son responsables de los síntomas de la enfermedad insidiosa en diferentes cultivos que causan enormes pérdidas.

Las estimada en las pérdidas de rendimiento anual de los cultivos más importantes del mundo debido a los parásitos nematodos de plantas se trata de un 12,3% y es cerca de 14% en los países en desarrollo. En la India, la estimación reciente mostró que los nematodo son responsables tanto cuantitativa como cualitativamente el rendimiento de pérdidas por valor de cerca de Rs.240 mil millones cada año. Además de los daños directos, los nematodos sirven como agentes predisponentes en el desarrollo de complejas enfermedades de hongos, bacterias y virus. En muchas situaciones, las variedades de plantas resistentes a los hongos, las bacterias se vuelven susceptibles a los parasitados por los nematodos. No hay duda de que los nematodos ya sea solos o en combinación con otros agentes patógenos constituyen una limitación importante a la producción alimentaria mundial. El cultivo intensivo y extensivo de los cultivos sobre todo en el sistema de producción de cultivos de regadío ha agravado los problemas de nematodos en diferentes cultivos. La naturaleza oculta de los nematodos que causan daño a la vista de los agricultores, científicos y síntomas de la enfermedad específica en las partes aéreas de los cultivos son quizás las razones principales por las que tan poca atención se le ha dado a la plaga de los cultivos ocultos.

La gestión de control de los nematodos con dosis elevada de utilización de DD, EDB y DBCP se había encontrado prometedores, aunque no recibió mucha popularidad. Por otra parte, todos los productos químicos efectivos han sido retirados del mercado mundial debido a sus efectos nocivos sobre el medio ambiente. Posteriormente, se han hecho esfuerzos para buscar nuevas sustancias químicas en el grupo de los no-fumigantes, pero no para lograr el control efectivo que el de los fumigantes. De hecho, los nematodos son comparativamente animales resistentes que requieren altas dosis de insecticidas con propiedades nematicidas.

Los agricultores siguen dependiendo en el número limitado de insecticidas sólo por la falta de disponibilidad de nematicidas real y efectiva. Con la creciente preocupación sobre el medio ambiente, varios métodos alternativos de control de plagas como los métodos de control físicos, biológicos y botánicos se trató de reducir el daño causado por nematodos en los cultivos. Sin embargo, el uso juicioso de nematicidas químicos podrían aplicarse para la protección de muchos cultivos. La integración de varias prácticas disponibles es uno de los enfoques actuales para la gestión de los problemas de plagas de los cultivos. Las prácticas culturales son conocidas desde tiempo inmemorial como una estrategia de control de plagas múltiples. Los biopesticidas de origen botánico también se han demostrado como una alternativa eficaz de nematicidas (Mishra, 2002).

Por lo tanto, las opciones actuales para el manejo de los nematodos son las prácticas culturales, métodos físicos, la supresión de nematodos Biointensivo, botánicos y el uso sensato de nematicidas químicos. Considerando la importancia de los nematodos en el sistema de manejo integrado de plagas, a raíz de la entrada de las tecnologías de protección a saber: arado en verano, la solarización del suelo, abonos orgánicos, la rotación de cultivos, el ajuste de las fechas de siembra, el cultivo de variedades resistentes, la gestión del riego, la fertilización óptima, el tratamiento de agua caliente, el cultivo limpio, abonos verdes, entre otras / cultivos mixtos, el uso sensato de los plaguicidas, la integración de dos o más por encima de los métodos mencionados podría ser aprobado para la gestión de enfermedades de insectos plaga, incluyendo los nematodos en el sistema de producción de cultivos.

Naturaleza de los problemas de nematodos

Los nematodos pueden ser perjudicial para el crecimiento y desarrollo del cultivo en función de densidad de población y la susceptibilidad del suelo. En general, se alimentan de los tejidos del cultivo con la ayuda de su estilete protráctil causar lesiones a la plantas y debido a la alimentación y la secreción modifican los tejidos del mismo en las células especializadas nutritivo de células gigantes multinucleadas sincitio, o células enfermera para asegurar la alimentación permanente. Algunos otros nematodos inducen la formación de agallas en la raíz de la planta, la hoja y semilla. Mientras se alimentan de tejidos vegetales, desarrollar lesión como consecuencia de la muerte celular y decoloraciones posteriores. Las plantas infectadas son fácilmente atacados por patógenos del suelo diversos como las bacterias, hongos y desarrollar una compleja enfermedad. La etiología de las enfermedades causadas por los organismos involucrados es difícil de determinar. Los nematodos sirvenr como vector de virus de plantas. Así funciona como nematodos patógenos de plantas, agente predisponente y el vector de los virus de las plantas. Los nematodos son conocidos por interferir en la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno beneficiosas Rhizobium en leguminosas.

Opciones de manejo de nematodos
Los nematodos son polífagos en la naturaleza, con alto potencial reproductivo, y han adquirido un mecanismo único de estrategia de supervivencia a través de poner sus huevos en la protección matriz gelatinosa. Para combatir el nematodo agallador no es tarea fácil en sistema intensivo de cultivo. Por lo tanto, la idea de mantener la población de nematodos por debajo del nivel de daño económico al adoptar diferentes tácticas disponibles se aconseja a los productores. Las plántulas tiernas de diversos cultivos son muy vulnerables al ataque de nematodos, mientras que las plantas más antiguas lograr cierto grado de tolerancia. Teniendo en cuenta la aptitud de los agricultores, a raíz de las prácticas de cultivo de higiene de los cultivos vegetales podría ser propuesto para la gestión de los nematodos del nódulo de la raíz:

Las prácticas culturales
practicas culturalesLas prácticas culturales son el medio más eficaz y económica de la gestión de los insectos-plagas y enfermedades, incluyendo problemas de nemátodos.

• De dos a tres roturaciones de verano (20 cm de profundidad) durante los meses de mayo a junio en el intervalo de 15 días exponga los nematodos, malas hierbas, enfermedades y propágulos etapas de hibernación de los insectos-plagas antes de que el sol y la causa de su muerte.

• Los cultivos intercalados con plantas antagónicas como caléndula (Tagetes spp.) Reduce la población de nematodos del suelo del suelo incluyendo muchos nematodos. La incorporación de ese cultivo en el sistema de cultivo, ya sea como entre los cultivos o de cultivos alternativos debe considerarse siempre que sea posible.

• La rotación de cultivos con variedades resistentes o cultivos no hospedantes como la mostaza, sésamo, maíz, trigo, etc son útiles para reducir la población de nematodos del suelo por debajo del nivel umbral de daño.

• Aplicación de abonos orgánicos, abonos Granja Jardín (FYM) de 18 a 20 t / ha reduce la población de nematodos a través de su acción de sustancias tóxicas en libertad, la tolerancia de cultivos mejorados y los antagonistas de fomentar microbiana del suelo

Variedades resistentes
La resistencia de las plantas juega un papel importante en el manejo integrado de nematodos del nódulo de la raíz enfermedades, sin embargo, la disponibilidad de variedades resistentes de cultivos hortícolas son muy pocos en número y muchos de ellos no son aceptables para los agricultores de su idoneidad.

Algunas de las variedades resistencia proporcionada reacción de resistencia o tolerancia a los nematodos de la raíz-nudo es el que aparece a continuación:
Tomate: SL-120, Lalit Hisar, el PNR-7, Hisar N-1, Hisar N-2, Hisar N-3, NT-3, NT-8 Ronita NT-12, Patriot, PAU-5, Mangla y Karnataka Híbridos.
Chile: Jawala Pusa, PAC-63, CA-2057, Sindhuri, NP-46 A, Mohini, SP-26, P-6-3, K-235
Berenjena: Gigante de Benarés, la belleza Negro, Gola, Baigan Gachha, PBR-91-2, IC-95-13, HOE-101, Red Wonder.
Fríjol: Barasati mutante, 82-IB, C-152, RSI-29-5, GAU-1
Pea: B-58, C-50
Papa: Dewa Kufri
Okra: Kanki locales verde, Harichickni, Vaishali Badher
Calabaza: Dasna, Jaipuri
Sandía: Shahjanpuri
Ridge calabaza: Panipati, especiales (modificado después de Anon 1988). Meerut

control quimicoControl químico
El control químico con la aplicación de nematicidas es el medio más eficaz de control de los nematodos. Sin embargo, la mayoría de los nematicidas efectivos han sido retirados del mercado mundial. En la actualidad, los insecticidas que tienen pocas propiedades nematicidas están disponibles para los agricultores, sino por sus altas dosis necesarias para gestionar los nematodos, se hace poco rentable y deja residuos de plaguicidas de alta a los cultivos cosechados. A pesar de sus desventajas inherentes, básicamente con productos químicos podría ser aplicada con prudencia para que la dosis y el costo se reduce drásticamente. La aplicación de nematicidas a través de tratamiento de inmersión a raíz desnuda, tratamiento de semillas y el tratamiento de almácigo se ha demostrado su eficacia para proteger a las plántulas jóvenes de ataque del nematodo.

Vivero tratamiento cama
En la mayoría de los casos, la infección se realiza a través de plantas infestadas de la cama de vivero. Los daños causados por el nematodo de nudo de raíz al sistema radicular de las plántulas de licitación es más perjudicial que las plantas más viejas. La aplicación de nematicidas a la cama infantil contribuye a elevar las plántulas libres de nematodos. Por otra parte, se reduce la dosis de nematicidas y el costo sustancialmente. La aplicación al suelo de carbofuran (Furadan 3G) a 0.3 g ai/m2 es suficiente para la producción de plántulas libres de nematodos de muchos cultivos de hortalizas trasplantado. El tratamiento de la cama de vivero con sebuphos (Rugby 20 WP) o carbofuran (Furadan 3G) o benfurocarb (Oncol 50 WP) en el 0,3 o 0,6 g ai/m2 en el momento de la siembra redujo nematodo agallador y en rendimiento de semilla de tomate 25 a 62%.

A raíz desnuda tratamiento de inmersión
Las plántulas de muchos cultivos de hortalizas trasplantado puede ser sumergido en nematicidas sistémicos como prophos oxamil, y dimetoato de 500 a 1000 ppm durante seis horas para denematize las raíces. Estas prácticas asegurará, además, para proteger el sistema radicular de las plántulas de licitación de los ataques a principios de los nematodos. Las plántulas de hortalizas como la berenjena trasplantado, tomate, chile y los materiales de siembra de calabaza señaló tratados con carbosulfán (Mariscal 25 CE) a 500 ppm durante seis horas, siempre un control efectivo contra los nematodos del nódulo de la raíz. tratamiento infantiles cama con carbofurano al 0,3 g ai/m2 junto con plantas de profundidad con carbosulfán 25 CE a 500pm antes del transplante gestionar eficazmente M. incognita y mejorar el rendimiento del cultivo de hortalizas.
raíz desnuda tratamiento de inmersión de las plántulas de tomate y berenjena con Zolone (fosalona 35 CE) o monocrotofos (Monocil 36 SL) o carbosulfán (Mariscal 25 ST o DS) de 0,05% reduce el nematodo agallador y aumentar el rendimiento.

Tratamiento de semillas
La práctica de remojar las semillas y el tratamiento de semillas son importantes las medidas profilácticas que dan protección inicial adecuada a las plántulas de tomate, berenjena, quimbombó, ají, etc saber más utilizados nematicidas sistémicos. fenamifos, isofenphos, carbosulfán etc se utilizan en w 2.3% / p.
vestirse de semillas con carbosulfán (Mariscal 25 ST) en el 3% w / w es muy eficaz para la gestión de nematodo del nudo de la okra, calabaza de botella, señaló calabaza, calabaza amarga y el yute. Semillas en remojo con dimetoato, carbosulfán (Mariscal 25 CE) también se pueden adoptar para proporcionar un mejor cultivo con la protección temprana contra los nematodos.
Campo de aplicación
aplicación en el terreno de la 3G carbofurano al 2 kg ia / ha en tomate, berenjena y okra reduce la población de nematodos y el rendimiento aumenta.

El control biológico
A pesar de sus limitaciones varias, el control biológico del nematodo control biologicodel nudo es el costo método eficaz y ecológico. Como componente de la gestión integrada de los nematodos, la supresión biológica del nematodo agallador está bien documentada. Varios agentes biológicos han sido explotadas en contra de este, pero hasta ahora sólo tres a saber: agentes biológicos. Paecilomyces lilacinus (Khan y Goswami, 2002), Pseudomonas fluorescens y Pasteuria penetrans han sido ampliamente reconocidos como agentes biológicos eficaces y prometedoras. Algunas formulaciones de P. lilacinus (Bionematon, Yorker) y Pasteuria penetrans (Pasutsuria 50 WP), Trichoderma viride y T. harzianum (Trichostar, protector de Trico, Bioderma, Ecoderma etc) están disponibles en el mercado para el control de nemátodos de nudo de raíz.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 1 comment… add one }

  • minerales en los bovinos 6 junio, 2013, 6:00 PM

    El cuidado de los cultivos es una tarea que requiere responsabilidad, de ello depende la sana alimentación animal o humana. De no mantener vigilancia, solo se generarán pérdidas y problemas de salud en las personas.

Leave a Comment

Siguenos en Twitter