Plagas que atacan al Aguacate

hoja de aguacate En las primeras etapas de muchas plantaciones hortícolas son atacadas por plagas de insectos y enfermedades fungosas que son moderadamente molestos, pero a medida que la plantacion va creciendo, sus enemigos se hacen más numerosos. Así pasa con el aguacate. Durante los primeros años en los que se sembró esta fruta comercial en la Florida poco a poco fue invadida por parásitos, pero recientemente ha sido necesario combatirlos con fuerza a estos insectos que se alimentan de los árboles, y también varias enfermedades fungosas.

En California, el aguacate ha sido, hasta el presente, relativamente libre de los ataques de insectos y plagas fúngicas y, sin embargo varios insectos han hecho su aparición en los huertos y se deben vigilar cuidadosamente para que no lleguen a ser tan numerosos como para causar daños graves.

Las arañas rojas son los insectos más comunes que atacan a los aguacates de la Florida, como el (rubrocinctus Heliothrips Giard.) Y los trips de efecto invernadero (Heliothrips haemorrhoidalis Bouche) se alimentan del follaje, a veces causando mucho daño. Ambas especies son muy pequeñas, de cuerpo blando, los insectos de alas con flecos, con las perforaciones en la boca, las piezas por medio de la cual se perfora la epidermis y extraer los jugos de las hojas. Son los más destructivos de la primavera, su número se reduce considerablemente cuando se inicie el verano y las lluvias. Las aspersiones con soluciones de nicotina ha sido muy eficaz en el control de ellos.

La araña roja (Tetranychus mytilaspidis Riley) también hace un daño considerable durante los meses de primavera. Este insecto, que es apenas más grande que una punta de alfiler, pueden ser detectados en el follaje sin la ayuda de una lupa por su color rojo brillante. Se alimenta de los aguacates por la perforación de los tejidos de la hoja y la extracción de los jugos de la planta. A menudo llega a ser tan abundantes como para causar que las hojas asuma un aspecto marrón, enfermizo. Se presenta comúnmente en California, así como en Florida, pero aún no ha sido reportado en los aguacates de California. Mezclas de cal de azufre se han utilizado con éxito en la lucha contra este insecto. Para los árboles de cítricos, HL Quayle recomienda emulsión comercial de cal de azufre y seco de azufre y cal hidratada, y destilado. Todo esto puede llegar a ser eficaz con el aguacate también.

Saissetia oleoe BernaEntre los insectos que atacan comúnmente al aguacate, los más importantes son la escala de negro (Saissetia oleoe Berna.), Y una escala blanca y suave (pyriformis Pulvinaria Ckll.), Siendo esta última una plaga seria en la Florida. Las infestaciones severas de la escala de negro de vez en cuando se encuentran en los árboles viejos de plántulas en California, pero este insecto no se ha convertido en una plaga en los huertos de aguacate jóvenes de ese estado. La escala de cera (floridensis Ceroplastes Comst.) Es de vez en cuando encontrada en los aguacates de la Florida, pero rara vez se requiere de medidas de combate. Todos estos insectos de la escala, así como una mosca blanca (Trialeurodes floridensis), que se ha vuelto problemático en algunos de los Cayos de la Florida, probablemente puede ser controlada mediante el uso de aerosoles de aceite.

El gusano de harina (Pseudococcus nipoe Máscara.), que es una plaga seria en Hawai, se ha encontrado en el sur de la Florida. A veces se hace muy molesto. DF Fullaway de Hawaii recomienda que sea controlado por pulverización con emulsiones de aceite-.

La presencia del picudo del aguacate (Heilipus lauri Boh.) en California, donde fue probablemente introducido desde México en las semillas de aguacate, causó que la Junta Federal de Jardinería prohibiera la importación de semillas de la raza mexicana y de América Central. Este insecto es un pequeño escarabajo negro, que hace los túneles en la semilla, y se dice que hace un daño considerable.

semilla de aguacate infectaaHay otros ataques de gorgojos en la semilla del aguacate en varias partes del trópico. SA Barber describe los más importantes, en la medida en que se conozcan, en las Actas de la Sociedad Entomológica de Washington, marzo de 1919 el Heilipus pittieri Barber, de Costa Rica, es similar a H. lauri. Conotrachelus perseoe que hace un gran daño a los aguacates en Guatemala. Sus larvas se han encontrado en las semillas de aguacate enviado a los Estados Unidos, pero se cree que la especie no ha de establecerse en este país. Una vez bien establecido, los gorgojos de semillas son difíciles de exterminar, por lo tanto es de esperar que no van a poner un pie en este país.

En Guatemala, Trioza koebelei Kirkaldy (y quizás otras especies) produce agallas en hojas del aguacate, a menudo en un número tan grande como para afectar seriamente la salud del árbol.

Además de estos insectos, una serie de otros han sido reportados como atacantes del aguacate en varias partes del trópico. Estos incluyen numerosos insectos escala, tanto blindados y acorazados, y la conocida mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.), Las especies más conocidas figuran en el Manual de insectos peligrosos publicado por el Departamento de Agricultura.

En el clima seco de California, los parásitos fungosos dan al productor de aguacate relativamente pocos problemas, pero en la Florida y en muchas partes de los trópicos pueden requerir medidas estrictas de combate.

Los siguientes extractos de un documento por el Excmo Stevens, publicado en las Actas de la Florida State Horticultural Society de 1918, cubren la situación de las plagas fungosas en la Florida, tal como existe en la actualidad:

Las Hojas del aguacate que con frecuencia son atacadas por un hongo que es probablemente una especie de Gloeosporium. La hoja afectada suele ser atacada en la punta, y la enfermedad se extiende poco a poco hasta que la mayor parte de la hoja se trata, cuando la hoja se cae. Ataques severos pueden causar defoliación considerable de árboles y el resultado en la muerte de ramas terminales jóvenes. Las frutas pueden ser atacadas cuando son pequeñas, en cuyo caso grave se puede perder toda a cosecha. Si los frutos más maduros son atacados, uno manchas cafés se produce y la piel se puede romper.

antracnosis“Otro tipo común de lesión, con frecuencia se indica en los frutos, se refiere a la antracnosis como por algunos de los productores. Este tipo de lesión es muy similar a la melanosis de los cítricos en el aspecto general. Es superficial y aparece en la forma de la oscuridad marrón rojizo endurecido las masas en la superficie de frutos afectados. Las marcas son duras, compactas, y la superficie está rajada o quebrada. La lesión puede sólo cubrir una parte o toda la superficie de la fruta. Se vuelve una fruta fea, pero al parecer no afecta a la calidad. La enfermedad es aparentemente causada por un hongo, tal vez un Gloeosporium o una especie vecina.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

{ 77 comments… add one }

  • pablo javier diaz arellano 3 mayo, 2012, 9:07 PM

    estoy muy preocupado tengo un arbol de aguacate hass en años anteriores ha dado mucho fruto y en este en especial se lleno de flor, y de frutos pero no los logra , se le caen cuando tiene como 5 cm.no se le aprecia nada en el tallo ni en las hojas excepto que hace unos meses t estas ultimas presentaban macnas amarillentas redondas , pero ya se le desaparecieron , si alguien me pudiera dar un remedio se lo agradeceria infinitamente

    • luis 4 julio, 2012, 10:32 PM

      es por falta de nutrientes en el suelo, busca un buen fertilizante como Nitrofoska o triples, o si eres organico, ponle humus

    • nelson pineda 6 noviembre, 2012, 1:05 AM

      hey tengo un arbol de aguacat q tiene dos años. y se miraba en muy buen estado pero derrepente se comenso a caer toda la hoja. y hoy esta solo el tronco. pero no a quedado rastro de nada. la hoja no tenia ni manchas ni presentaba daños x insectos. que podra ser

      • ROBERTO DELGADO 9 enero, 2013, 1:46 PM

        demasiada humedad o se esta regando mucho o el suelo es muy humedo y no tiene buen drenaje me parece que ese arbol ya esta muerto debes sembrar el proximo arbol haciendo un monticulo en el centro y a un metro de distancia una canal con salida hacia la parte baja del terreno para evitar que el agua se encharque sobre las raices y las pudra

  • Alejandra Hermosillo 16 junio, 2012, 7:14 PM

    Desde hace 20 años tenemos un arbol de aguacate, pero esta primavera se enfermo. La plaga son numerosas bolitas abultadas y rojas en las hojas, de 1/2 cm de diametro, por cosiguiente no dio fruto, y no se que hacer. Muchisimo les agradeceria si me ayudaran en la cura.

    • lizardo L. 17 diciembre, 2012, 2:26 PM

      yo tube el mismo problema les aplique eto-cop a un pie del tronco una medida bayer si son pequeños y dos o tres si son adultos cada 22 dias y eso me funciono suerte y adelante.

  • e guzman 18 julio, 2012, 5:28 PM

    Tengo una plaga en unos arboles de aguacate, viejoss y nuevos.
    Les aparece en las hojas, unos nodulos que aqui les dicen chichitas.loarboles viejos tienen vaja produccion y los nuevos (3 Años florecen pero no cuajan. todos estan fertilizados y tiene cal agricola.

  • luis de anda orozco 30 julio, 2012, 12:54 AM

    tengo algunos arboles jovenes de aguacate y sus hojas estan dobladas en forma de cuchara e ignoro el motivo. antes de las llevias crei que era por falta de agua pero siguen igual y esta lleviendo copiosamemte desde hace un mes estoy desesperado ojala alguien pueda ayudarme

    • Emilio 15 diciembre, 2012, 3:48 AM

      Hola Luis, lo que tiene tu arbol es una deficiencia.Si las hojas muestran in color verde descolorido, puntas redondeadas y en general crecimiento anormal de las hojas o con agujeros, lo mas probable es que sea falta de boro.Si presentan manchas amarillas el las nervaduras, es falta de zinc. Si las hojas están verdes sin otra coloración pero enconchadas puede ser falta de calcio, que está relacionado directamente con el boro. Te recomiendo que encales y 15 días después apliques un fertilizante con micronutrientes al suelo y a las hojas.

  • Luis Felipe Gtz. 30 julio, 2012, 1:36 AM

    Hola, tengo un problema con un árbol de aguacate que esta sembrado en el jardín de mi vecino.

    Se llenó de unas moscas bien raras color café, con la cabeza marrón. Tienen forma de triángulo y se ven mucho más pesadas y torpes que la mosca común.
    Mi pregunta es: Cómo puedo evitar su proliferación y exterminarlas?

    Espero que me puedan ayudar, gracias.

    P.D. a mi vecino no le interesa en lo más mínimo hacer algo al respecto.

    • jorge sazo 24 mayo, 2013, 6:54 PM

      hola amigo puedes aplicar un producto que se llama cipermetrina aplicas 10 ml por litro de agua y lo asperjar y con eso las eliminas exitos en todo saludos

  • Marisol Ardila 8 agosto, 2012, 4:46 PM

    No sabemos que hacer con un árbol de aguacate? esta plantado en el patio de una casita que tenemos en el Carmen – Tolima, esta sembrado hace como 7 años, las hojas tienen en su interior como manchitas amarillas, hay mucho follaje pero no da frutos, que puedo hacer para que no este asi de mal mi arbolito?. Algun comentario les agradeceria.

    • ccastell23 14 agosto, 2012, 12:11 PM

      Seria bueno que le aplicaras uno que otro producto quimico que pueda eliminar esas manchas que dice que tienen sus hojas. Una poda no vendria mal tampoco.

      • Raul 18 marzo, 2014, 2:36 AM

        Hola, he estado leyendo todas estas situaciones con arboles de aguacate pero no encuentro algo parecido comp le sucede al mio, el mio lo creci en agua despues lo plante en una mazeta donde duro varios meses en buen estado despues se le mepezaron a marchitar las hojas hasta que le quedaron varias al centro del tayo y nada en la punta (arbolito nuevo de un solo tayo recto) las hojas que le quedaban estaban marchitadas y se las quite, le empezaro a crecer hojas pero miniaturas y no cresen mucho como al principio que tenia hojas grandes, le removi la tierra le corte las puntas de las raizes y luego le empezaron a salir ramitas con hojas pero igual no crecen y se empiezan a quemar de las puntas y loego se secan, pero el arbol sigue tratando de dar las hojas pero no se desarrollan. mmmm que puede estar pasando? tendra demaciada umedad? he leido que le afecta, pero cada vez que le echo agua le salen mas hojas pero no crecen, si guarda humedad pero si no le echo mas agua se empiezan a parchitar las hojitas. Que pienzas? Gracias por tu ayuda.

    • nagato 1 marzo, 2013, 5:29 PM

      las manchas amarillas pueden ser por falta de nutrientes como zinc, boro, magnesio , manganeso, y para que de frutos si es sona adecuada los dara si no es mas dificil, ocuparias fertilizarlo con calcio,potasio, y fosforo adiosin

  • nancy dominguez 18 agosto, 2012, 1:17 AM

    hola quisiera me aconsejaran tengo una planta de aguacate hace 4 años y pues se ha criado en maceta solo que no he querido transplantar por falta de espacio y en la parte de la banqueta no me gustaria lo maltratarian por lo que si me pueden decir es posible conservar en maceta tiene aprox un metro de altura y sigue creciendo pero le ha caido plaga y sus hojas parecen secas como roidas eh intentado limpiar las hojas con jabon biodegradable se compone un tiempo

    • ivan 10 enero, 2013, 3:17 AM

      Hola Nanci, cordial saludo.como puedes ver el cultivo de aguacate son plantas de porte alto,por ser arboles, por tanto no es conveniente tenerlo en una maceta ya que se presentan problemas con el sistema radicular, la planta puede carecer de nutrientes por no estar en terreno abierto, ademas el crecimiento de las plantas es proporcional al crecimiento de su raíz y al estar en una maceta esta no se desarrolla adecuadamente y con respecto a la plaga seria apropiado un control químico o biológico pero, para esto debemos estar seguros de que plaga es exactamente.espero que la ayuda no haya sido tarde, hasta ahora encontré su anuncio.

  • JESUS 24 agosto, 2012, 12:30 AM

    hola tengo dos arboles de aguacuate, ya estan grandes pero no dan frutos, y sus hojas estan llenas de bolitas cafes, que puedo hacer? me dicen que los tengo que cortar o dejar que solo sirvan para dar sombra que puedo ponerles?

    • ccastell23 24 agosto, 2012, 9:15 PM

      Puedes hacerle una poda, pero no una poda muy agresiva. Existen fertilizantes que podrian ayudar a que el terreno tenga mas nutrientes. Aplicale abono organico al terreno. En cuanto las manchas en las hojas podria tratarse de una plaga que lo esta atacando. Es bueno que busques un buen plaguisida que sea bueno en el caso del aguacate

  • Rafael 16 septiembre, 2012, 7:24 AM

    Hola buenas, plante un par de aguacates desde el hueso, Pero uno de ellos, empezo desde las puntas de ls hojasa ennegrecerse sin pausa, hasta que al final se murió.

    El otro empezó igual pero lo he detenido quitando las hojas afectadas…. pero claro y si me quedo sin hojas?
    ¿que le ocurre? algun hongo? estan en interior

    • ccastell23 16 septiembre, 2012, 12:14 PM

      Es posible que asi sea o que el lugar donde lo estes plantando este infectado.

    • nagato 1 marzo, 2013, 5:24 PM

      pueden ser hongos 1_ por tanta humedad 2_ una enfermedad del arbol_3 un hongo en la tierra: terrecomiendo apliques cobre al suelo donde esta pero como es polvo lo tienes que estar regando para que se drene el cobre: si no es del suelo puede ser una enfermedad puedes aplicar oxicloruro de cobre foliar: pero lo mas certero de be ser en la raiz y despues de que apliques el cobre un buen enraizador para renovar las raices muertas

  • OCTAVIO 19 septiembre, 2012, 8:24 PM

    hola a todos. tengo un arbol de aguacate criollo que lo plante hace como 3 años y ya dió frutos, unos 20 pero carnosos y sabrosos, solo que ahora las hojas se llenaron como de granos. al revisarlas parecen ser larvas de mosquitos o algún tipo de insecto que se desarroya en el interior de los granos que despues de eclosionar terminan con las hojas. el árbol volvió a florear y me gustaría que alguién me pasara un tip para quitarle esa plaga a mi arbolito. gracias y saludos.

    • ccastell23 21 septiembre, 2012, 6:35 PM

      Es bueno que busques un plaguicida que pueda eliminar esa plaga

  • pocho 21 septiembre, 2012, 6:26 PM

    tengo arboles de aguacate y unos estan emplagados con un parasito como escamas con concha similar a una tortuga, que hago para combatirla

    • nagato 1 marzo, 2013, 5:19 PM

      aplicales un plaguicida que se llama permetrina y asunto arreglado es muy facil de eliminar ese insecto o puedes aplicar cipermetrina te doy ingredientes activos porque nombres comerciales hay muchos

  • salvador hernandez 21 septiembre, 2012, 9:23 PM

    Te envio una foto con la imagen de las hojas de mi aguacate creo le dicen soldado o periquillo. son lesion que froman una cresta sobre las hojas de 2 mm de altura aprox. color amarillo a cafe. y son multiples en cada hoja aparentan verrugas.

  • Fabio Aristizabal Ochoa 23 octubre, 2012, 7:33 PM

    Existe una vacuna que se aplica cada 3 meses, se perfora el árbol, y se aplican 3cc, es biológica, elimina todo tipo de insectos fitófagos.se cubre con cal hidratada.
    Para hongos, quelatos de S,Ca, B, Mg, Zn, Cu. Estos se aplican cuando hay ataques de hongos ,en su defecto 1 vez por mes en épocas lluviosas.
    Se pintan con cal hiratada, en cocimiento de miel de purga, o panela, y se agrega Azufre 100gr, B 50gr, Zn 100gr, Cu 100gr, para 20 litros de pintura. Esto evita los insectos que se suben por el tallo, y abona el árbol via parénquima.

  • angel 10 noviembre, 2012, 11:33 PM

    buenas tardes tenemos un árbol de aguacate crihoyo. desde hace 2 años de repente empezó a precentar debajo de sus hojas una especie de algodoncillo blanco después de 2 o tres semanas nacen unas palomillas blancas muy pequeñas ¿Que podría hacerpara eliminar esta plaga?

  • Fabiola Castillo 19 noviembre, 2012, 4:49 PM

    Hola buen día, tengo un aguacate desde hace aprox 10 años, siempre ha dado muchisimo fruto y muy grandes. Hace aproximadamente 2 meses, los tronco se empezaron a poner negros y poco a poco alguna ramas se han ido secando, no se si esto sea un tipo de plaga que lo esta secando y me gustaría mucho si me pudieran ayudar porque si me preocupa mucho no quisiera que se secara por completo, que puedo hacer al respecto?

  • roy 24 diciembre, 2012, 2:44 AM

    hola amigos tengo tres matas de aguacates en litoral ecuatoriano que en su primera cosecha estuvieron super ricos y sabrosos, despues de eso los frutos se caen del arbol se los pone a marurar y se asen negros la comida,.,tambien sucede con las guanabanas les agreceria me den una o varia soluciones,.,gracias desde ecuador

    • ccastell23 24 diciembre, 2012, 1:45 PM

      Hola! Haz probado con utilizar abonos organicos (humus), trata de proporcionarle nutrientes al suelo!

  • Martha 1 enero, 2013, 11:36 PM

    Hola tengo un arbol de aguacate esta totalmente florecido pero esta votando todas sus hojas quisiera saber si es normal o que problema tiene

  • Juan Pablo 4 enero, 2013, 7:59 PM

    Hola buenas tardes, agradezco la ayuda que puedan brindarme.
    con mi familia, tenemos un total de 10 árboles de aguacate, últimamente hemos notado en los troncos una especie de goma blanca, tiene el aspecto de un bulto de cal, además tienen unos hoyitos por donde brota esta goma, es preocupante pues hemos visto que su expansión lleva a que las ramas terminen por secarse, espero su respuesta, gracias.

    • nagato 1 marzo, 2013, 5:15 PM

      es un gusano llamado barrenador ocupas cortar las ramas y desaserte de ellas si las dejas donde mismo se buelve a meter en ellas, viven en los ollitos es una poccion o aplica malation 1000 un insecticida o un paration metilico pero son muy peligrosos si los aplicas debes de tener cuidado, te rrecomiendo la primera opccion

  • thelma perales 23 enero, 2013, 5:36 AM

    a mi esposo se le ocurrio comprar un arbol ingertado de aguacate ,a mi me parecio exelente la idea porque a mi hija le encanta el aguacate,
    el detalle es que me comentaron que cria muchisimos animales en expecifico gusanos muy peligrosos que con un piquete te mandan a urgencias es cierto ? tengo una bebe de 2 añitos y vecinos con ninos que me recomiendan lo palto enfrente de la casa digamos a 7 metros de la puerta principal
    de atemano les agradeceria su consejo saludos!!!

    • ccastell23 23 enero, 2013, 12:24 PM

      Hola Thelma!
      Al aguate lo pueden atacar ciertas plagas, es cierto, pero eso depende de muchos factores, y si le aplicas los correspodientes productos quimicos que la protejan no tiene porque sufrir de tales alima~nas.

      Se recomienda si sembrarlo en un lugar donde le de sol y no tenga mucha competencia de otras plantas a su alrededor, una distancia de 10 metros no estaria mal! Suerte!

    • nagato 1 marzo, 2013, 4:24 PM

      es absoluta mente mentira lo que te comentaron amiga las plagas y enfermedades del aguacate no dañan a nadie las plagas son animalitos pequeños que casi no se ven quisa sean otros insecctos de ese lugar que encontraron alojamiento alli sino toda la gente donde hay aguacates por miles de hectareas ya hubiera muerto

  • tapia pedro 3 febrero, 2013, 2:29 AM

    Tengo un arbol de Ahuacate criollo sus frutos estan dañados no se porque parasito que se cubre de un costado como costra color cafe que parte a todo lo largo el ahuacate y lo todo de ese lado esta duro y perdido agradesco sus atenciones
    y que necesito

    gracias..P.Tapia

  • Gisele 16 febrero, 2013, 9:43 PM

    hola, tengo una arbol de 10 años aproximadamente, hace unos meses le parecieron orificios pequeños con una sustancia blanca que parecia un hongo.En el vivero me vendieron unas capsulas funjicidas que se aplican rodeando el tronco a unos centimetros de distancia taladrandolo.Pero el árbol sigue igual, incluso le hechamos hortal en uno de ellos y de adentro se asomo un gusano. Que me recomiendan?ya tiene frutos pequeños y aun mantine algunos enormes de la cosecha anterior que no hemos podido bajar por la gran altura del arbol. No quiero q muera.

  • nagato 1 marzo, 2013, 4:17 PM

    mira gisele esa susutancia blanca si es como polvito al lado del orificio, deve ser un gusano llamado barrenador.aparece en lugares de temperaturas templadas, ese no se combate lo que tienes que hacer es cortar con una navaja y sacar el gusano despues cortar las ramas dañadas y quemarlas o desaserte de ellas ya que puedes volver a har que el gusano invada de nuevo. o puedes utilizar un insecctisida no fungisida. terrecomiendo este malation 100 o paration metilico pero ojo el paration es mortal debe ser bien protejido, te dejo esas 2 obsiones. suerte

  • joaquin 15 marzo, 2013, 2:05 AM

    Hola tengo mia matas de aguate desde hace 3 aNos pero ya murieron dos; mi problema es que el tronco se pone negra como manchadas y se le cae las hojas. Y la corteza tiene huecos y sale como una baba blanca. Me pueden ayudar que puedo hacer o aplicarle a mis plantas? Gracias

  • Solo-T- Miro 17 marzo, 2013, 5:41 PM

    Tengo un Arbol de aguacate de unos 2mts. de alto y le salieron unas cumulaciones de hojas chiquitas en forma de piñitas en las ramas y despues de un tiempo las ramas se van cecando que puedo hacer para salvarlo? ya que es de muy buen arbol, gracias

  • mario 21 marzo, 2013, 4:11 AM

    tengo un arbol de aguacate hass aproximadamente de 3 anos aproximadamente que tiene las hojas quemadas de la puntas y las nuevas ramas se estan secando
    Alguna recomendacion?

  • Maritza 21 marzo, 2013, 5:38 PM

    Hola, tengo un árbol joven de aguacate de 7 meses y esta empezando a mostrar en sus hijas coloración café en las orillas y se expande hasta secarlas, no tiene ningún animalito en ellas, como lo curo?

  • antonio ayala 25 marzo, 2013, 12:44 AM

    Plante 100 arboles de aguacate y aparecio en los arboles una como araña pequeñisimacubierta con una telaraña blanca no se con que curar los arboles.Ayuda por favor

  • Angelica 7 abril, 2013, 11:21 PM

    Hola, debo decir que tu informacion es muy buena pero no me ayuda en el problema que tengo con mi arbol de aguacate. Agradeceria me ayudaras con un consejo.
    Mi arbol nunca habia dado aguacate y pensamos nunca lo haria, no importaba pues agradeciamos la sombra que trae a nuestro espacio. Hace un año dio tres pequeños y sencillos aguacates. Mi arbol fue talado una vez y crecio nuavamente y rapidamente. Ahora no ha dado nada y supongo es por falta de nutrientes, pero ahora presenta un problema mayor y es una plaga extraña que no encuentro informacion de ella en ningun lado. Es parecida a una mosca pero es algo dura y esta siempre abrazada a las ramas de mi arbol que no es muy grande. Esta siempre tiene una mosca (asi la llamare) entre cafe y gris y atras de alla cientos de mosquitas blancas que cuando crecen su cabeza se vuelve roja. Estas se alimantan secando toda la rama donde estan y luego se cambian a otra. No se encuentran en las ojas solo en ramas y troncos. Este animalito mide como un centimetro y baña todas mis ramas. Nunca se les ve volando ni aunque agite el arbol, estan muy engancahdas. Y sus desechos o popo no se como decirle parece cera de vela. Me he puesto guante y las he aplastado y despegado y es cuando vuelan. Esta ocacion se infesto y seco muchas ramas y las ojas se le caian. Asi mate todo con guantes que fue dificil, quite ramas y todas las ojas que quedaban y se veia orrible, eran solo troco con ramas sin nada y sin esa mosca, y ahora ya tiene otra vez lindas hojas y pense que no volveria a ver esa mosca pero volvio a aparecer en una sola rama la eliminare pero no quiero que vuelva a surgir.
    ¿Algun consejo?

  • HERMELINDA 11 abril, 2013, 9:48 PM

    TENGO PROBLEMAS CON LOS PARASITOS DE LA PALTA, SE HA LLENADO EN TODO TIPO DE PALTO SE LLENO EN SUS HOJAS, TIENE COMO UNA TAPA ES COMO DE LAS CONCHAS DEL MAR ALGO PARECIDO LE CUBRE VIVEN DENTRO DE ESA CAPA, POR LO CUAL LAS HOJAS YA NO SOPORTAN Y SE SECAN O BIEN SE VUELVE AMARRILLO Y SE CAEN
    POR FAVOR CON QUE PUEDO ELIMINAR ESE PARASITO NUNCA LO HABIA VISTO
    GRACIAS

  • Felix Perez 1 mayo, 2013, 2:49 AM

    Hola espero que esten bien tengo unos aguacates y les resulto una mancha negra en el tallo
    La mancha estaba cubierta con un polvo blanco pero despues de limpiar las manchas con un insectisida el polvo blanco desaparecio pero la mancha negra continua algun consejo porfavor

  • Evelyn 6 mayo, 2013, 4:36 PM

    Hola tengo un árbol de aguacate, el año pasado dió muy buena cosecha pero este año en el tronco se le pusieron una manchas color verde blanquizco, paraciera hongo, todo el tronco del arbol está manchado y los futos no se han desarrollado bien, cuano alguno logra desarrollarse en el culito del fruto siempre aparece una mancha cafe pareciera un pedazo de tronco. Tambien he notado que en el tronco siempre hay hormigas grandes y negras.

    Les agradeceria infinitamente si alguno me pudiera indicar que es y como lo controlo.

    Gracias de ante mano por toda la ayuda que me puedan dar.

  • marianela calderon 7 junio, 2013, 1:30 PM

    Buenos dias, muy buena su pagina, tengo un aguacate joven está en su primera cosecha y el fruto q dá despues de cierto tiempo se le hacen unos huecos y por fuera se le ve q se le hacen como unos terrones o bultos marrones y en donde están los terrones se pudre ese lado para uno salvar un aguacate hay q agarrarlos tiernos q puedo hacer?? para salvar esos frutos q clase de plaga será esta. muchas gracias en lo q pueda ayudarme soy de venezuela

  • omar 11 junio, 2013, 9:51 PM

    tengo un palto ,las hojas tienen una apariencia de quemaduras en las hojas y en tallos se relaciona con deficiencia de calcio y o potasio o muerte regresiva

  • Yandy 28 junio, 2013, 12:49 PM

    Las hojas de las plantas de aguacate de casa tienen unas manchas parecidas a la de rolla del cafe que acer con ellas

  • ANALUX 6 agosto, 2013, 7:07 PM

    buen dia…tengo tres plagas en casa y son de gusanos…la verdad les tengo pavor por eso quiero saber que puedo hacer….es el aguacatal sus gusanos son negros y tienen como antenas adelante y atras…el guayabal tiene unos como anaranjados por cierto uno de esos me quemo el brazo y duele mucho…y por ultimo un claver …tiene unos gusanos grandes verdes y peludos…¡Auxilio!

  • bot 18 agosto, 2013, 5:56 AM

    HOLA AMIGOS TENGO UN AGUACATE SEMBRADO EN UNA MASETA DESDE HACE 7 ANOS MI PREGUNTA PUEDE SACAR FRUTO EN LA MASETA NO YA QUE EL FRUTO QUEDA ESE TIPO DE AGUACATE ES DE APROXIMADO 3 KILOS CADA AGUACATE COMO SI FUERAN PAPAYAS O SANDIAS ETC.. Y NO ME GUSTARIA PERDERLO ESE FRUTO YA QUE NO E VISTO UN ARBOL QUE DE ASI DE GRANDE Y CLARO NO LO E PLANTADO POR PROBLEMAS DE ESPACIO LO ESTADO CONSERVANDO EN MASETA Y ME ENCANTARIA QUE ME DIERAN TIPS DE MIENTRAS QUE LO TRASPLANTO PARA QUE AGUANTE Y NO SEME SEQUE GRACIASSSSSS SALUDOS A TODOS … :)

  • jane 26 agosto, 2013, 10:41 PM

    Hola yo tengo un arbol de aguacate criollo pero despues de que dio frutos se lleno de unos gusanos verdes con negro esto es una plaga? Y como los combato, gracias.

  • noel carrion 1 octubre, 2013, 9:44 PM

    Mi arbol tiene un hongo negro en el tron y ramas que puedo hacer

  • Dania Aylin 20 octubre, 2013, 4:34 PM

    Hola es muy interesante esta pagina y me gustaría que me dieran una receta para mi arbolito de aguacates k tengo le pasa esto empezó a tener muchos síntomas uno de ellos es algodondillo blanco, tambien le salió en las hojas como tipos granitos de color amarillo, café otro síntoma k le salió es k le escurren gotitas de un liquido como pegajoso y por ultimo tiene en todas sus ramitas animalitos como tipo moscas de color verde seco y igual le sigue escurriendo ese liquido pegajoso.

  • ronald 4 diciembre, 2013, 10:44 PM

    como acavo con un problema en la fruta de aguacate.
    Es como una lija,aki sele dice rolla

  • josee 18 diciembre, 2013, 4:07 PM

    tengo un aguacate y siempre se le enrrollan las hojas vi un tipo de insecto gris con partes rojas no se que es solo se los quite con una navaja vi otros solo grises hise lo mismo necesito ayuda talves un insectisida para los insectos y para las hojas tendra una deficiencia de un nutriente diganme cual solo se le acolocha la hoja a y abajo de la hoja que se acolocha tiene en los cruces de la hoja del enves tiene en las lineas eseas partes moradas que hago

  • ELEUTERIO ARRIAGA 20 diciembre, 2013, 9:45 PM

    tengo2 arboles de aguacate como de 4 años pero le a caido una plaga en las ramas como algodoncillo y uno de ellos nadamas dio un aguacater fruto es en morelos calido gracias de antemano por su apoyo

  • Aurelio Barr 29 diciembre, 2013, 10:07 PM

    Hola tengo un aguacate de 7 años, tiene una plaga que lo empeso a comer por dentro ataca las ramas hace pequeñas perforaciones redondas en todas las ramas y despues las hojas y fruto se secan, corte las ramas infectadas y encontre una especie de hormiga gusano que lo esta comiendo sabran de algo que pueda aplicar para eliminar esto antes de que seque mi arbol????

  • JAIME RAMIREZ 4 enero, 2014, 3:48 AM

    TENGO DOS ARBOLES JOVENES DE JASS, HACE POCO EMPEZO A SALIRLE POLVO EN LAS RAMAS PEGADO AL TRONCO A UNO Y ME PREOCUPA YA QUE ME DICEN QUE SE VA A SECAR, EL OTRO NO CRECE Y SUS HOJAS Y TALLO TIENEN UN COLOR AMARILLENTO Y ESTAN SEPARADOS NO MAS DE CINCO METROS EN EL MISMO TERRENO. SI ME PUEDES AYUDAR TE AGRADECERE. GRACIAS.

  • BELMA 9 enero, 2014, 1:57 PM

    BUEN DIA TENGO UN ARBOL DE AGUACATE VIEJO SIEMPRE CARGA AGUACATES BIEN GRANDES, A FINALES DE SEPTIEMBRE TENIA TRES AGUACATES QUE ESTABAN FEOS COMO ENFERMOS UN JARDINERO DICE QUE EL TROCO TIENE TERMITAS DE HECHO TIENE EL CAMINITO, MI PREGUNTA SERA CIERTO? PODRA SALVARSE DE SER ASI? COMO? GRACIAS POR SU AYUDA.

  • EDWIN 24 enero, 2014, 11:44 PM

    HOLA TENGO UN ARBOL DE AGUACATE DE 2 ANOS EN UNA MACETA, MIDE COMO 1.5 MTS DE ALTO, LE SALEN MANCHAS EN LAS HOJAS Y SE SECAN, QUE PUEDO HACER?????

  • brick 3 febrero, 2014, 1:17 PM

    hola feliz dia, soy de venezuela y aprovecho para pedir asesoria ya que veo que es muy conocedor de esta bendita planta, tengo 2 arboles de aguacate, estos tienen aproximadamente entre de 12 y 15 años de edad, hemos tenido muchas cosechas gracias a dios y la familia a disfrutado muchisimo de su produccion año a año, mi problema es el siguiente, una de estas plantas ha venido presentando muchas manchas blancas en todo su cuerpo o tronco y en sus ramas, en ellas han nacido pequeñas plantas parecidas al musgo, poco a poco veo que muchas ramas se estan quedando sin hojas y aun el arbol esta vivo aun tiene hojas y de hecho en las partes mas bajas vienen nuevo frutos, me parece muy raro aunque la verdad me falta mucho por conocer, quisiera saber que hacer para salvarla por favor, ya que es muy importante para nosotros, he intentado regarle a diario en las tardes ya que durante el dia el sol esta implacable y no ha llovido desde hace mas de 1 mes, en la noches el clima en mi zona es muy humedo y frio, hay neblina hasta la mañana, despues de las 9am o 10am comienza a parecer el sol y asi dia a dia, quizas deba podarle? agradezco mucho su ayuda, saludos!

  • Eulah 20 febrero, 2014, 6:02 PM

    Hօla, mսchas gracias por compartir tanta informacion, me haа sido muy
    util у ahora mismo lo voy a pοstearr en mi blog, saludos!!

  • ofertas bicicletas 21 febrero, 2014, 4:28 AM

    Geոial, he descubierto mmuy utіl tu blog,
    que platilla usas?, puedo ƿoner un link tuyo en mi web?
    un saludo!

  • roberto medina 20 marzo, 2014, 5:14 PM

    saludos me gustaría pudieran alludarme con mi problema pues bien tengo arboles de aguacate de 2 1/2 años iban bien pero algunos epesaron a serse negros del tronco y otros están las hojas con puntos amarillos se encojen y se asen chinas están tirando bastate fruto grandes y los de tamaño serillo grasias por su tiempo espero su alluda

  • rigoberto 24 marzo, 2014, 8:21 AM

    Tengo una plantation de aguacates,cuando llega la cosecha le aparesen perforaciones negras al fruto y se cae.come destruirlo?el insepto.

  • elia perez martinez 26 marzo, 2014, 6:45 PM

    Muchas gracias por toda la información que obtuve, es muy posible que salve a mis aguacates que tanto quiero. Recibe un cordial saludo desde Atlixco, Puebla.

  • roberto 19 abril, 2014, 2:55 AM

    hola mi pregunta y preocupasion mis plantas de aguacate tienen 3 años de edad floriaron muy bien tenían bastante fruto de tamño 1 cm pero empezaron a tirarlo todo se asian negros dela cabesita y algunos arboles sus hoja se ysiern chinas como arugadas y puntos amarillos

  • jose 23 abril, 2014, 5:46 PM

    Hola buenas tardes, vivo en el DF
    tengo en mi patio un arbol de aguacate, lleva plantado ya dos años, el primero tenia pocas hojas se le cayeron y salieron mucho mas hojas y estan verdes y grandes, pero estoy preocupado por que la punta del tronco en la parte de arriba se esta secando y no se que hacer si podrian ayudarme se los agradesco

  • Martha 8 mayo, 2014, 11:11 PM

    Hola, tengo un arbol de aguacate criollo, tiene como tres o cuatro anos que lo trasplante y crecio muy rapido y el ano pasado dio muchos aguacates; pero al pobrecito le llegan todas las plagas: tiene gusanos verdes en las hojas, tambien gusanos de color cafe y la parte de arriba del tronco, que mas delgada, esta negra como si estuviera quemada, y de hecho, tiene unas ramas con hojas secas. Que hago? y cada cuando se deben podar?

  • Ramon 12 mayo, 2014, 3:20 PM

    Tengo un árbol de aguacate que se esta secando, da fruto, pero en el interior de los troncos observe gusanos blancos, alguien me puede apoyar para saber como curarlo , gracias

  • José alfredo 20 mayo, 2014, 10:54 PM

    Hola, tengo dos árboles de aguacate, entre enero y febrero empezaron a florear, pósteriormente empezó a salir el fruto, cuando tenían aproximadamente un cm. De grande se empezaron a caer, supuse que como tenían mucho fruto pues sería natural que tiraran algunos pero como fueron creciendo se fueron cayendo más y más hasta que casi por completo se le han caído todos, me he dado cuenta que al caer se parte la mayoría de ellos y la cáscara que cubre al hueso esta completamente negra, si alguin me puede decir que plaga tienen los árboles y como combatirla se los agradeceré, gracias.

  • Alfredo Gómez Luna Maya 27 mayo, 2014, 4:39 AM

    Tengo un árbol de aguacate criollo de aproximadamente 30 años y tiene una plaga llamada “Agallador del aguacatero”.

    Que debo aplicarle para su eliminación ?

    Gracias.

Leave a Comment