» » Como sembrar plátano o banano

Como sembrar plátano o banano

Carlos 7 de diciembre del 2010 cultivos 18 comentarios

Los bananos o plátanos, su cultivo no requiere de mucho esfuerzo, pero sí requiere que antes sepas un par de cosas bien importante la primera vez que lo vayas a sembrar.

platano

Las plantas de banano puede ofrecer muchos beneficios adiconales ademas de su fruto:

  • Hacen una gran protección contra el viento y los deslizamientos de tierra.
  • Las hojas pueden alimentar a los caballos, vacas y otros rumiantes.
  • Los restos secos de los troncos se pueden utilizar para tejer cestas y esteras.

Cavendish es la variedad que mas se comercializa en los mercados de vegetales. Es una variedad robusta, que produce grandes racimos. Son plantas muy altas y delgadas y tienen un platano más dulce.

¿Cómo se cultivan los plátanos?

Los plátanos no son árboles reales, a pesar de que a menudo se le llama la palma de banano. Los plátanos son hierbas perennes. (Jengibres, heliconias y flores, aves del paraíso son parientes lejanos de los plátanos. Están en el mismo orden, Zingiberales.)

Los troncos del plátano se compone de todos los tallos de las hojas envueltas alrededor de la otra. Las hojas nuevas empiezan a crecer en el interior, debajo de la tierra. Que empuje hacia arriba por el centro y salen del centro de la corona. También lo hace la flor, que finalmente se convierte en un racimo de plátanos.

Una planta de banano necesita unos 9 meses para crecer y producir un racimo de plátanos. Entonces la planta madre muere. Pero alrededor de la base surgen muchos retoños pequeños que la sustituiran.

En la base de una planta de banano, en el suelo, es un rizoma grande, llamado el cormo. Los retoños pequeños del banano, se conviertan en la planta que seguira dando platanos. Estos retoños se puede sacar y ser trasplantados, y uno o dos pueden ser dejados en posición de reemplazar la planta madre.

¿Cómo empezar sus cultivos de plátanos?

En primer lugar necesitas saber si el clima y el suelo son los adecuado para que la planta pueda crecer donde se encuentra. Se necesita un clima tropical o subtropical cálido. Los plátanos pueden manejar el calor extremo (si tienen suficiente agua), pero no le gusta. Pueden manejar el clima frío por un tiempo corto, pero que no les gusta eso. Por debajo de 14 ° C (57F) simplemente dejan de crecer.

banano

Si la temperatura baja cualquier el platano sufre (la piel se vuelve gris) y las hojas pueden tornarse amarilla. Una helada mata la planta sobre el suelo, pero el cormo puede sobrevivir y disparar y puede volver.

El rango de temperatura ideal para el cultivo del banano es de alrededor de 26 a 30 ° C (78-86F).

Se necesita una gran cantidad de agua para cultivar plátanos. Las hojas blandas se evaporan mucho, y hay que mantener el suministro. Los plátanos también necesitan mucha humedad para estar bien.

Necesita un suelo muy rico. Si usted no tiene un buen suelo para empezar, puede hacer algunas modificaciones como incorporar un montón de compost y un montón de estiércol de pollo antes de sembra plátano (ceniza de madera para el potasio extra no hace daño tampoco).

Y para contar con espacio para que pueda plantar suficiente de ellos juntos. Los plátanos necesitan protección contra el viento. El cultivo de plantas de banano muchos al mismo tiempo aumenta la humedad en el medio, equilibra los cambios de temperatura un poco, y las sombras que se enfría y los troncos.

Se debe plantar plátanos en bloques o grupos.

brote de banano

No se puede cultivar plátanos a partir de semillas. Las plantas de banano no producen semillas.

La mejor manera es comenzar con los retoños antes mencionados. ¿Conoce a alguien que cultiva los plátanos? Hable con ellos. Cada planta de plátano produce retoños mucho más de lo necesario, para que la gente por lo general tenga mucho que dar.

Sólo tome los retoños de las plantas de banano vigorosa. Los retonos deben tener pequeñas, hojas en forma de lanza y lo ideal sería de unos cuatro pies de alto. (Más pequeños retoños tomará más tiempo a las frutas y el buch primero será más pequeño.)

El espacio depende de su diseño. Los plátanos crecen en un bloque de varias hileras dobles. Dentro de las filas el doble de la distancia es de dos a tres metros, pero hay dos plantas en cada posición, los retoños de la planta inicial. Y yo tener de cuatro a cinco metros entre las hileras dobles.

Mantenga sus plantas de banano húmeda pero no demasiado mojado en los primeros días, o pueden pudrirse. (Ellos no tienen hojas todo para evaporar el agua, por lo que no necesita mucho.)

La causa más común de muerte para el banano es la falta de agua. La causa más común para no conseguir la fruta es el hambre.  Aparte de que los plátanos no necesita mucho mantenimiento, basta con retirar las hojas muertas y cortar las plantas muertas de vez en cuando.

Se hacen más grandes los frutos si se quita todos los retoños no deseados, sólo de mantenimiento de la mejor (dos por muy saludables, plantas vigorosas).

Los mejores retoños son los que tienen las hojas pequeñas, con forma de lanza, no las guapas con las hojas grandes y redondas!

Usted puede ver que su primera flor emerge después de unos seis meses, dependiendo del clima. Deja las hojas a su alrededor, en especial la protección de la parte superior curva del tallo de las quemaduras de sol!

Como los pétalos de flor morada curvatura hacia atrás y dejar que revelan una “mano” de plátanos, de acuerdo cada uno. Cada plátano es un “dedo”.

Bueno, y luego esperar pacientemente durante al menos otros dos meses. Es posible que tenga para apoyar su racimo, ya que se vuelve muy pesado, y que se quiebra o tirar toda la planta más.

Un buen apoyo sería un palo largo con un gancho en forma de u al final. Sin embargo, un tiempo suficiente tabla o un palo puede hacer el trabajo, también. Eso lo dejo a su ingenio.

Los plátanos están listos para ser recogidos cuando se vean bien redondeado, con costillas, y las flores poco al final se seca y frote con facilidad.

También puede cortar el racimo entero y colgarlo en alguna parte si es necesario para protegerlo de zarigüeyas o pájaros o de otros ladrones. Pero entonces todos los plátanos se maduren a la vez! Así que esté preparado.

Puede conservar los plátanos para su uso para cocinar y hornear por pelar y congelarlos. O, para preservarlos para comer, la cáscara, dividida por la mitad longitudinalmente y secarlos.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

18 Comentarios en 'Como sembrar plátano o banano'

  • 20 julio, 2012
    jazzista:

    Amigos de agronomia para todos: Su informacion sobre el banano o el platano me sirivio de mucha ayuda para mi ya que trabajo con todo lo que tiene que ver con la jardineria.
    .GRACIAS.

    Responder
    • 21 julio, 2012
      ccastell23:

      Hola Jazzista! Que bueno! Esa es la idea

      Responder
  • 21 diciembre, 2012
    mizraim rodriguez:

    en q momento despues q la mata da hijos se pueden sacar esos hijos o en q mes del ano

    Responder
  • 17 enero, 2013
    Villarroel Villarroel:

    Felicitaciones a quien escribió este articulo,me parece muy ilustrativo…sigan adelante con sus consejos agrícolas,quisiera que me asesoren como cultivar granadillas..gracias
    Saludos.

    Responder
    • 21 enero, 2013
      ccastell23:

      Hola Villaroel!
      Bueno estate atento al blog, porque proximamente vamos a escribir sobre granadillas!

      Responder
  • 24 enero, 2013
    hector:

    Como sesiembra el platano

    Responder
  • 13 marzo, 2013
    Nyida:

    Si la mata tiene un racimo de platano entonces no se puede sacar el hijito porque se muere el racimo, hay que esperar a que se coseche el racimo entonces se puede sacar un hijito para resembrarlo en otra parte

    Responder
  • 30 marzo, 2013
    lions:

    me sirvio de mucho mucha gracias the tablet is a longer the gohos recon is a player two

    Responder
  • 17 abril, 2013
    pedro:

    me gusta mucho el plátano,quiero cultivarlo para consumo personal,,,me gusto este articulo…pero me gustaría saber si la luna influye en su siembra

    Responder
  • 30 abril, 2013
    Ricardo López:

    ¿ Cuanto tiempo se tarda el plátano en cosecharse? Sembré 1800 matas en el mes de julio de 2012, en el noroeste de Yauco, a bastante altura, 2100 piés sobre el nivel del mar. Aún no han echado frutos. Todas las matas están grandes con algunos excepciones que han crecido menos. Gracias por su orientación.

    Responder
  • 3 mayo, 2013
    cesarrodriguez:

    me ha servido muchos su explicación cuando debe quitarse el hijo cuando hecha el racimo o antes

    Responder
  • 17 julio, 2013
    carlos andres:

    hola me interesa mucho tu post,me gustaria saber mas acerca de la preparacion del terreno esto es clave y muy importante a la hora de hacer una buena siembra y lograr que el cultivo prospere,tambien me gustaria saber si las cosechas que produce el cultivo de platano se pueden vender a un muy buen precio,es decir, que no sea solo de consumo o dosis personal sino que ademas los vecinos o la gente de la calle tambien se puedan beneficiar de ello pero a ellos habra que cobrarles,porque como comprenderas no solo de comida vive el hombre,el dinero tambien hace falta,muchas gracias y sigue asi con estos temas te felicito.

    Responder
  • 24 julio, 2013
    nelson flores:

    Hola soy de Chile tengo campo en la 7° Reguion un clima templado de Septiembre a Abril entre 20° y 35° grado en verano y invierno Mayo a agosto algunas eladas,pero lo lo mas elado junio y julio bastante frio y con eladas,soportarian las plantas
    que me disen.Las viñas pegan muy bien

    Saludos Nelson

    Responder
  • 25 julio, 2013
    Nicundano:

    Gracias por esos consejos…

    Responder
  • 27 agosto, 2013
    josé Rivera:

    Hola soy de Puerto Rico quería saber como sé si es plátano o Guineo bananos

    Responder
  • 9 febrero, 2014
    semillas marihuana autofloracion:

    Cuando originalmente inicialmente comenté hice clic en la casilla ” Notificarme cuando son añadidos nuevos comentarios “, y
    ahora cada vez que se agrega un comentario consigo cuatro
    varios emails e-mails con el mismo comentario . ¿Hay
    alguna forma se puede eliminar personas de ese servicio? agradezco

    Responder
  • 5 marzo, 2014
    semillas de marihuana chilenas:

    Es difíciles de encontrar conocedor personas Sobre Este tema, no obstante, usted suena como
    sabes lo que estás hablando! Gracias

    Responder
  • 29 marzo, 2014
    Marcos:

    Excelente articulo muchas gracias por su ayuda. El clima en mi lugar llega hasta 35 grados Celsius, esto perjudica la siembra y producción de los plátanos?

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)