» » Lulo o Naranjilla como sembrarla

Lulo o Naranjilla como sembrarla

Carlos 27 de agosto del 2011 cultivo de frutales 34 comentarios

Lulo o Naranjilla como sembrarlaEl Lulo, naranjilla o nuquí es una planta frutal solanácea de fácil crecimiento en los Andes, y se encuentra a menudo entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C. Se encuentra en Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, y Costa Rica.

Los jugos o agua de jugo de esta exquisita fruta son una delicia, su sabor algo ácido o amargo le dan un toque distintivo. El lulo es una planta pequeña, apenas alcanza 1.0 m a 1.5 m de altura, aunque puede llegar a 3 m, por lo tanto un marco de siembra de 1.8 m entre plantas y 2.4 m entre hileras, es suficiente y en muchos casos se puede reducir esas distancias. Una tarea puede teLulo o Naranjilla como sembrarlaner una población de 145 plantas, las cuales produciendo en promedio 130 frutas, puede llegar a producir 18,924 frutas por tarea.

El lulo o naranjilla exige una pluviometría de 1,500mms. a 2,500mms. y una altitud sobre el nivel del mar desde los 600 msnm, hasta los 2,300 msnm. Los suelos adecuados para plantar lulo o naranjilla son los sueltos, arenosos ó franco-arenoso de buen drenaje, ricos en materia orgánica, profundos con P H de 5,5 a 6,5. El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o “vellos”. Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso y numerosas semillas pequeñas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.

Como sembrar Lulo o Naranjilla?

El cultivo del lulo sembrado con alta exposición solar, su cosecha es continua, e inicia casi siempre a los 8 meses después de haberse sembrado.

Los frutos del lulo se cosechan en estado “pintón”, es decir, aproximadamente en un 40% de madurez, se recomienda que sea a primeras horas de la mañana, sin humedad y con guantes para facilitar la limpieza de los tricomas y vellosidades, frotando los frutos con ambas manos.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

34 Comentarios en 'Lulo o Naranjilla como sembrarla'

  • 23 mayo, 2012
    JUAN PABLO DE ALBA:

    HOLA…
    Muy interesante tu articulo, y mucho agradeceré me proporcionaras más información acerca del lulo. Yo voy a empezar a sembrarlo en México y mucho me ayudaría tu experiencia acerca del cultivo, como lo son técnicas de germinado, que fertilizantes son los más adecuados; como es su proceso de cosecha, empaque y almacenamiento del lulo; y cuales son tus mejores mercados.
    Esperando contar con tu amable comprensión, te envío cordiales saludos y espero tu pronta respuesta. Quedo de ti…

    A T E N T A M E N T E :

    SR. JUAN PABLO DE ALBA.

    Responder
    • 15 julio, 2012
      Bernardo:

      Hola Juan Pablo,

      ¿Cómo te va con tu siembra de lulo en México? ¿Dónde conseguiste las semillas? Yo traje unas y he plantado unas poquitas. Ya nacieron mis plantas y estoy por hacer un primer trasplante de donde germinaron a una macetita. Ahi las tendré unos meses hasta que crezcan suficiente, y entonces las transferiré a terreno, quizá quedándome una en maceta grande. No tengo mucha experiencia en todo esto, pero todo parece ir muy bien por ahora.

      Saludos,

      Bernardo

      Responder
    • 9 abril, 2013
      Paulina:

      en que parte de México sembrarás? me interesa mucho sembrarlo yo pero no encuentro las semillas.

      Responder
      • 16 junio, 2013
        Liliana rey:

        Hola Paulina yo soy de Colombia y lo cultivó aqui en el df, es muy sencillo vas al mercado de Medellín te compras unos lulos, le sacas la semilla o pepa y la siembras y haces el jugo con la fruto a los pocos días empiezas a ver su crecimiento!!

        Responder
        • 22 agosto, 2013
          Cecilia:

          Hola, Liliana. A mi me encanta el lulo pero cuando he ido al mercado de Medellin nunca he encontrado ¿en qué temporada lo compras ahí? ¿en que local exatamente? Me harías muy feliz si lo puedo encontrar.

          Responder
    • 11 agosto, 2013
      carlos:

      Soy de Perú y este fruto lo tenemos en las ciudades cerca a la frontera con ecuador: Lo recomendable y saludable es no usar ningún tipo de fertilizante sino deja de ser saludable.

      Responder
    • 30 septiembre, 2014
      ING. ANREB SAN:

      SALUDOS , SI LOGRO SU CULTIVO DE LULO?

      Responder
  • 16 julio, 2012
    inver.campoalegre:

    grasias muy bueno el articulo imfo de esta indole es muy inportante en la web

    Responder
  • 19 julio, 2012
    ing: jose cruzado bellido:

    muy interesante el cultivo de lulo ya que estoy interesado en comprar semillas de lulo donde podria comprar soy de peru

    Responder
  • 19 julio, 2012
    ing: jose cruzado bellido:

    deseo comprar semills de lulo

    Responder
  • 19 julio, 2012
    ing: jose cruzado bellido:

    hola a todos aquellas personas q estan interesados en el cultivo de lulo ya que mi persona tambien esta interesado en comprar semillas de este cultivo

    Responder
  • 20 noviembre, 2012
    melania rivera veliz:

    también estoy interesada en sembrar lulo ya conozco un poco de este cultivo y tengo semillas me gustaría que me envíen mas información de sus derivados

    Responder
  • 27 diciembre, 2012
    JUAN PABLO DE ALBA:

    HOLA….
    Yo empece mi cultivo de lulo desde hace varios meses, y todo va muy bien; hasta ahora tengo cinco hectáreas sembradas, estoy dentro de los limites que marca la literatura colombiana. Mis plantas has crecido adecuadamente y ya casi llega a una altura de dos metros. Ahora en México estamos en pleno invierno y calculo que pasando el invierno ya empezará la floración y posteriormente la cosecha. Espero que las cantidades a cosechar sean tal cual lo reporta la literatura colombiana. Tengo semilla seleccionada y mejorada de la más alta calidad, y estoy dispuesto a vendérselas pero el problema son los tramites burocráticos en las aduanas, o sea el control fitosanitario, que en mi país México son bastante bromosos.
    Para mayor información pueden contactarme en juanpablodealba@gmail.com

    Responder
  • 12 febrero, 2013
    Patricia Cano:

    Hola yo adoro el lulo ,es unafruta super refrescante , con un sabor especial, los jugos de lulo son algo espectaculares, con agua, con leche, como sea son exquisitos, yo vivo en Miami y acabo de traer unas semillitas para sembrar en el patio de mi casa, pero quiero estar segura de como se siembran, hay que hacerlo en una matera antes de hacerlo directo a la tierra? o se pueden sembrar directamente en el suelo? cuantas semillitas se pueden poner al mismo tiem po, o sea juntas, y cuantas semillas dan para una planta?
    Agradeceria mucho a quien pueda contestarme estas inquietudes, ya que no quiero que las semillas se me hagan Viejas. Muchisimas gracias.

    Responder
    • 18 abril, 2013
      JUAN FLORES RIOS:

      hola patricia, vengo de panama y alli hay bastante lulo o naranjilla como le decimos alla, quisiera saber, donde venden el lulo o la naranjilla aqui en miami, si pudiras informarme te lo agradeceria eternamente, muchas gracias

      Responder
  • 4 marzo, 2013
    Patricia Cano:

    OK: Se puede hacer de ambas formas. Coloque unas semillas en un plato pequeño sobre un poquito de algodon o algo que retenga la humedad. A los pocos dias se ponen turgentes. Si espera inicia a germinar. Desde este momento la puede colocar en la matera. Las semillas se pueden sembrar juntas pero no deben estar al contacto. La planta es pubescente y de rapido crecimiento. La planta debe estar al sol. Si es caloroso entonces se mantiene con sombra. Esto es lo que pregunta..
    cordialmente, horacio Mansilla.

    Responder
  • 28 marzo, 2013
    oscar:

    hay dos lulos uno sin espinas el solanum quitoense y uno que es nativo de venezuela que tiene espinas,este tambien se cultiva????

    Responder
  • 9 abril, 2013
    abel rios rios:

    Les agradecería más información sobre dicho cultivo,pues estoy interesado en iniciarme en dicho cultivo, gracias

    Responder
  • 21 junio, 2013
    lucero londoño:

    estoy en cali serca a un rio muy serca a tierra fertil con toda la informacion que he recibido me siento feliz porque auguro prosperidad a mi proyecto, tenia muchas dudas al respecto. hoy sembrare mis primeras semillas, les estare comentando como va el cultivo.
    solo una duda se siembra la semilla de un lulo en un solo sitio o se esparce.semilla de cuantos lulos nesecito para que cresca mi planta?

    Responder
  • 20 julio, 2013
    Orfilia Ortiz:

    que prpfundidad nesecita la mata de lulo por favor

    Responder
    • 21 julio, 2013
      ccastell23:

      Hola!
      Unos 5 cm

      Responder
  • 20 julio, 2013
    Orfilia Ortiz:

    Que profundidad nesecita la mata de lulo.?

    Responder
  • 4 agosto, 2013
    duvan hernando ramirez:

    Que variedad de lulo puedo sembrar sobre los 1100 msnm y recomendaciones GRACIAS

    Responder
  • 28 noviembre, 2013
    alher:

    quiero sembrar lulo, estoy ubicado en zipacon cundinamarca, Colombia, quiero saber si es viable ya que la altitud es de 2500 msm,

    Responder
  • 17 enero, 2014
    MARTA GIROLLI:

    Estuve en Colombia y me enamore del Lulo, quiero ver si pued plantarlo en Argentina y si ustedes dan asesoramiento tecnico

    Responder
  • 27 enero, 2014
    Felipe:

    Hola vivo en México al nivel del mar, trabajo en una granja de investigación agrícola y apenas lo empezamos a sembrar, lleva 4 meses y la planta va creciendo lento, los niveles de temperatura por las estaciones son más fríos de diciembre a marzo, que tanto sol deben de recibir, cuando el clima es templado? 15°C a 19°C?

    Responder
  • 6 abril, 2014
    martha:

    Hola!!vivo en francia y compre unos lulos provenientes de Colombia quiero sembrar las semillas,pero no se si pueden pasar el invierno cuando hay nieve

    Responder
  • 27 abril, 2014
    rody:

    hola soy de argentina de buenos aires tengo varias plantas de lulo por ahora van muy bien creciendo y de otras variedades como guanabana tomate de arbol granadilla maracuya ochuba papaya palta hass mango kaki kiwi y otras mas

    Responder
    • 1 septiembre, 2014
      Juan pablo:

      Hola no me venderia alguna plantita de lulo, vivo en Buenos Aires Argentina, saludos y muchas gracias.

      Responder
    • 28 septiembre, 2014
      handy:

      hola rody tienes email para que pueda escribirte,quisiera saber como te fue con las plantas de lulo,tambien soy de Argentina!!!saludos

      Responder
  • 11 mayo, 2014
    jose psegundino perezmendoza:

    hola soy de acarigua estado portuguesa venezuela me gustaria saber como se fertiliza y que cantidad de fertilizante se podra aplicar ,ya que me estoy iniciando en este cultivo, pues me parese muy interezante e importante. ya recien plante 200 matas y las veo crecer letamente ;mucho sabria agradecer la mayor informacion sobre este cultivo ,pues es desconocido en mi region , y es muy factible su desarrollo

    Responder
  • 9 julio, 2014
    nadia:

    Vivo en ecuador quiero aembrar unas docientas matas pero la altura esta por de bajo de los 900 si se me dará la siembra?

    Responder
  • 25 septiembre, 2014
    XAVIER RIVADENEIRA:

    HOLA SOY DE SANTO DOMINGO DE LOS THACHILAS Y QUISIERS SABER SI ME PUEDEN AYUDAR COPN LOS NOMBRES DE LOS QUIMICOS PARA LA FUMIGACION DE LA NARANGILLA GRACIA S DE ANTE MANO

    Responder
  • 30 septiembre, 2014
    ING. ANREB SAN:

    SALUDOS A TODOS QUIENES ES TEN INTERESADO EN COMPRA DE PLANTAS DE LULO YO CON MUCHO GUSTO PUEDO APOYARLOS, SEMILLAS ETC. TENGO INFORMACION Y TECNICAS QUE LES PUEDEN SERVIR

    SOY DE MEXICO DF

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)