» » La alimentación de los novillos para engorde

La alimentación de los novillos para engorde

Carlos 22 de enero del 2012 Ganaderia 19 comentarios
La alimentacion de los novillos para engordeLa ceba de novillos es una actividad dinámica y creciente. La preferencia de los ganaderos por esta empresa, esta basada en la facilidad de manejo y en los plazos cortos de recuperación de las inversiones. Normalmente novillos adquiridos de 150 kg. son terminados a los dieciocho meses en pastoreo de gramíneas. Si a estos novillos, además de someterlos a pastoreo con gramíneas se les suministra un suplemento energético que satisfaga sus requerimientos, entonces el tiempo de terminación puede reducirse a la mitad. Esto quiere decir que hay ganaderos que pueden hacer 2 cebas en el mismo periodo en que otros hacen una; la razón fundamental, (aunque es importante la raza que se utiliza), esta en la alimentación que reciben los novillos.
El mejoramiento alimenticio de los novillos en crecimiento y en fase de terminación, es una necesidad impostergable para nuestros productores. Las ventajas económicas que les ofrece son obvias, al duplicarse los márgenes de beneficios y obtener una mayor rentabilidad. Además se contribuyen a que las empresas ganaderas sean mas eficientes. En este sentido, se obtendrán más quintales de carne por unidad de superficie explotada.Necesidades Nutricionales

La alimentacion de los novillos para engordeTanto en el periodo de crecimiento (150-350 kg.), como en el de engorde (3n adelante), los novillos necesitan una alimentación que le permita satisfacer sus requerimientos para mantenimiento y ganancia en peso. Los nutrientes dietéticos básicos que deben recibir son: Proteína cruda (12-16%); energía (0.8-1.4 Mcal./kg.); calcio (0.3-0.6%) y fósforo (0.2-0.4%). Normalmente los porcentajes dependerán de la edad del animal, tamaño y taza de crecimiento. Siempre los animales más jóvenes necesitan mayor proporción nutricional que los más viejos, en razón de que hay un gasto energético en la formación esqueletal. Es decir, un consumo de sustancias orgánicas adicionales para la realización de las funciones metabólicas (V.S. carbohidratos, proteínas, grasas, etc.).

Alimentando a los Novillos con Pastos

El alimento mas barato para el ganado, lo constituye sin lugar a dudas, el consumo de gramíneas. Las gramíneas mas utilizadas por los ganaderos son: los pastos espontáneos y los pastos mejorados (Estrella, Africana, Pangola, Guinea, Merker, San Ramón, Sinai, Bermuda, etc.). Los datos nacionales sobre pasturas, indican que el área de pastos espontáneos, representa un porcentaje alto de los 19 millones de tareas de pastos que poseemos. Ello supone un desconocimiento sobre el escaso valor nutritivo de estas pasturas. Es decir, el bajo factor de conversión en producción de leche o carne por unidad de forraje consumido. En cambio, los pastos mejorados responden favorablemente a la producción bovina. La diferencia esta en la calidad bromatológica de estos patos.

Estos pastos se consideran de alta calidad y valor forrajero por su rendimiento en materia seca, composición química (hay gramíneas que pueden tener hasta un 18% de proteína bruta con fertilización), palatabilidad y sobre todo porque el ganado lo consume. De nada sirve un pasto con buenas características agronómicas si el ganado a la postre no le gusta, no lo consume. Para conseguir altos rendimientos en los pastos es necesario fertilizar dos o tres veces al año.

La alimentacion de los novillos para engordeCuando los novillos se tienen en estabulación, el pasto o forraje que se ofrece es picado, ya que de este modo se facilita la masticación y deglución del mismo. En varios países se esta popularizando el uso de la yerba Merker y la denominada King Grass. Estas variedades de pastos del genero pennsetum, se caracterizan por producir abundante materia seca por unidad de superficie. La disponibilidad de pasto cortado o en pastoreo es de gran importancia para una buena alimentación del animal. Sin embargo, el pasto solo no suministra la cantidad de nutrientes necesarios para un crecimiento acelerado. Algunos investigadores han indicado que ganancias en peso vivo de 1 kg. diario por cabeza, se pueden conseguir durante periodos cortos o en la época de máximo crecimiento del pasto. Las ganancias promedio para novillos alimentados con pastos durante el año, no suelen pasar de 0.6 kg. (1.3 lb.) y normalmente 0.5 kg. (1.1 lb.) diario, aunque con pastos fertilizados y una rotación adecuada, se pueden obtener ganancias diarias de 0.750 kg. a 0.850 kg.

Suplementado

Para conseguir ganancias en peso que acorten el periodo de terminación, es necesario suplementar. La suplementación consiste en añadir alimentos que aporten energía, para promover el crecimiento. En Dominicana se ha venido suplementado con:

a) Gallinaza: Este suplemento es un sub-producto de la industria avícola. Normalmente esta compuesto por residuos de alimentos, viruta, cáscara de arroz u otras pajas. Su contenido proteico es de un 15 a 18%.
b) Afrecho: Sub-producto obtenido de la molienda del trigo, arroz o cualquier otro cereal. El contenido proteico del afrecho de arroz y del trigo es de 9 y 16% respectivamente.
c) Melaza de caña: Este sub-producto de la industrialización de la caña de azúcar da buenos resultados en la ceba de novillos. La melaza alimenta casi igual que el maíz en grano. Según estudios, 2 kgs. De melaza por cabeza al día, producen mejor efecto que la misma cantidad de maíz. Su valor proteico es bajo (1 a 3%) pero su contenido energético es alto.
d) Concentrados: Es el alimento producto de la mezcla de granos y otros ingredientes de alto valor nutritivo (mas de 18%). Esta es la alternativa más costosa como suplemento.

Los novillos en Ceba

Cuando el novillo ha alcanzado los 350 kg. puede ser sometido a un régimen dietética mas intensivo. Es decir, suministrarle mayor contenido energético por kg. de materia seca consumido. Normalmente el ganadero formula su ración alimenticia dependiendo de:

a) Disponibilidad del ingrediente.
b) Precio del ingrediente.

Hay un tercer factor en la formulación de una dieta que no se toma en cuenta: el contenido energético del ingrediente. Es decir, una materia prima puede ser más costosa en relación a otra por unidad de peso, pero por unidad energética puede ser mas económica.

Es frecuente también encontrar en Dominicana ganaderos que sobrealimentan sus novillos y no obtienen mas de 0.9 a 1.0 kg./dia. Por ejemplo, en algunas fincas de engorde de novillos, se ofrece la siguiente dienta:

La alimentacion de los novillos para engordea) En la mañana: pastoreo en gramíneas solo.
b) En la tarde: Suplementación, consistente en gallinaza, afrecho, melaza, cáscara de cacao y sal mineral.

Con esto se tiene un resultado de una ganancia promedio de 0.9 kg. Desde luego, en estos casos, también hay que considerar en que nivel de peso se venderán los novillos, porque muchas veces rondan los 500 a 550 kg. Es importante que el ganadero considere que luego de los 450 kg. la eficiencia de conversión alimenticia declina, debido a que el porcentaje de nutrimentos requeridos para mantenimiento sobrepasa el 60%.

La regla general recomendada para alimentar novillos diariamente, es suministrar de 2-3% (base seca) del peso vivo del animal. Un novillo de 270 kg. se espera que consuma de 5-8 kg. de materia seca.

Implantes

Con el objetivo de promover el crecimiento y mejorar la eficiencia alimenticia, algunos ganaderos tratan de estimular las hormonas del ganado vacuno mediante el uso de sustancias denominadas implantes. Los implantes mas conocidos incluyen al: Compudose, Ralgro, Synovex, Rumensin. No obstante, el uso de estas sustancias, es aun poco tímida en Dominicana.

Conclusión

El interés, de todo criador de novillos, es el de poder vender o mercadear en un tiempo corto. La experiencia indica que novillos en crecimiento alimentados con pastos de buena calidad, si se adquieren de 250 kg., estarán para el mercado en doce meses (considerando una ganancia de 0.5 kg./dia). En tanto novillos que además de pastos de buena calidad, cuentan con una buena suplementación energética, podrían conseguir ganancias de 0.8 a 1.0 kg./dia. Esta ganancia haría que en seis o en ocho meses se alcance el peso de venta (450 kg.).

Como se ha podido ver, es conveniente eficientizar las explotaciones de Ceba de novillos en nuestros países, mediante un manejo más apropiado de su alimentación. Esto conllevaría a que la actividad pecuaria de producción de carne se torne mucho mas atractiva, redituable e interesante.

Artículo de Rafael Mejía

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

19 Comentarios en 'La alimentación de los novillos para engorde'

  • 1 octubre, 2012
    Adelgace:

    muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

    Responder
    • 1 octubre, 2012
      ccastell23:

      Que bueno!
      Muchas gracias!

      Responder
    • 4 enero, 2013
      jose marquez:

      El tema es super bien estoy interesado en saber mas en cuanto al mismo…

      Responder
      • 4 enero, 2013
        jose marquez:

        Mi nombre es: Jose marquez soy de los llanos venezolanos, curso el 9no semestre de ing en produccion animal, y pues estoy interesado en saber mas de este tema, actualmente estamos trabajando con un proyecto de ganaderia doble propocito pero parte de mi equipo de trabajo y compañeros de clase, queremos trabajar con ganados de ceba. ¿como hacemos para los contactos directos..???

        Responder
  • 4 enero, 2013
    henrry veliz:

    gracias amigo por tan buen tema. quisiera que tuvieramos comunicacion, fijate que soy guatemalteco y soy tecnico agropecuario pero ahora estoy residiendo aqui en dominicana y bamos ha empezar un proyecto de becerros de engorde pero estabulados. pero quisiera mas informacion sobre los precios en el mercado y como los comercializan por aca. gracias.

    Responder
  • 9 abril, 2013
    JOSE COTA:

    Es información muy interesante, me dedico a la engorda de novillos en la sierra de Tabasco en mexico, manejamos 110 novillos con pasto king Grass, suplementamos con sales minerales y llevamos un riguroso control de desparasitación, vitaminas ADE,implantes y para finalizar cerramos el ciclo con Ganabol 50, me gustaria que me sugirieran literatura referente al tema, estoy muy interesado en conocer más de ganaderia de engorda. saludos

    Responder
  • 5 junio, 2013
    nemorio:

    dita balanceada para becerros 250 kilogramos

    Responder
  • 30 julio, 2013
    juan manuel:

    hola, estoy trabajando con becerros de 100kg de a 250 de salida me gustaría conocer una dieta para este tipo de pesos

    Responder
  • 21 agosto, 2013
    anibal lovera:

    muy interesante tu enseñanza he aprendido bastante ;vivo proximo a sajoma y llevo unos siete meses en EL engorde de unos pocos novillos ,mis deseos fuera que toda informacion al respecto me la puedas enviar por mi correo ;muchas gracias y que nuestro DIOS ME LO SIGA BENDICIENDO ATTE. ANIBAL LOVERA SAJOMA, REP.DOMINICANA

    Responder
  • 5 septiembre, 2013
    nelson:

    muy buen comentario espero continue aportando mas sobre este tema, sobre alternativas que podemos usar en dominicana para el engorde, y donde conseguir insumos a buenos precios

    Responder
  • 17 septiembre, 2013
    albert gonzalez:

    como se llama al engorde de ganado con alimento balanceado tiene 10 letras y la 4es una f

    Responder
  • 18 octubre, 2013
    saladeros:

    Muy interesante artículo,creo que el cuidado en la alimentación y suplementación mineral para el ganado debe ser siempre vital, así como la adecuación y ubicación de los saladeros donde estos se alimentan.

    Responder
  • 14 noviembre, 2013
    rudy:

    soy estudiante de la una en la facultad de ciencia animal estudio zootecnia y necesito mas informacion sobre este tema de mucho interes

    Responder
  • 27 enero, 2014
    Francisco Jimenez Gonzalez:

    Que tal Me llamo Fracisco, soy de Mexico. Estudio Veterinaria curso el sexto semestre.
    Estoy buscando informacion de ganancia de peso con los siguientes granos.
    Sorgo
    Solla
    Maiz.

    Responder
  • 9 marzo, 2014
    nelson heredia:

    hola, muy bueno el tema, soy dominicano me interesa me dieras informacion sobre la canidad o racion que debo de darle a 25 cabezas de ganado para engorde, actualmente le estoy dando, pasto de corte, melaza, sal, y de vez encuando ganillaza, pero necesito saber cuantos veces al dia debo darselo,
    cuantas veces al dia debo darle sal enque proporcion y con cual de los alimentos mezclarla. gracias.

    Responder
    • 9 marzo, 2014
      Carlos Castellanos:

      Hola Nelson!

      Las vacas de engorde requieren un número de minerales para la reproducción y crecimiento óptimo. Seleccionar el suplemento mineral correcto es importante para mantener al animal sano y el óptimo crecimiento y reproducción. Desde forrajes de alta calidad o granos pueden proporcionar una gran parte de los minerales requeridos, los productores deben seleccionar suplementos que satisfagan los requerimientos animales y evitar excesos que reducen beneficios y conducen a excreción mineral innecesaria. Los minerales no proporcionados en la alimentación pueden suministrarse fácilmente y a bajo costo con un simple suplemento mineral.

      El Sodio y cloro (sal) preven el funcionamiento de los sistemas nerviosos y musculares. Ayudan a regular el pH del cuerpo y la cantidad de agua retenida en el cuerpo. Una deficiencia de estos elementos provoca pérdida de apetito y las ganancias de peso ineficientes o pérdida de peso corporal. El sodio es comúnmente deficiente en las dietas, pero los niveles de cloro son generalmente adecuados. Ambos minerales están presentes en los fluidos y tejidos blandos y hay muy poco almacenamiento de estos elementos, debe proporcionarse una fuente constante y diaria de sodio y cloro. El ganado voluntariamente consumirá más sal cuando el forraje es joven y suculento que cuando es maduro. Los bovinos alimentados con ensilaje consumirá más sal que aquellos alimentados con heno, y el consumo es mayor en bovinos alimentados con dietas de alto-fibra que en aquellos con dietas de alta concentración. Como regla general, el ganado consume 0.005 0.010% de su peso corporal de sal diariamente. Por ejemplo, una vaca madura con 1.200 kilos consumiría 0.06 a 0.12 libras (1.200 x 0.00005 = 0,6), o 1.0 a 1.9 gramos de sal diarios.

      Responder
  • 16 marzo, 2014
    luis velazquez:

    Quiero una reseta para engorda de ganado económica

    Responder
  • 2 abril, 2014
    Eduardo Marquez:

    Quisiera saber si tiene experiencia con la cascarilla del cacao y cuanto es lo recomendable de esta.
    Muchas gracias

    Responder
  • 2 julio, 2014
    ORTIZ HDEZ PEDRO:

    Hola estoy intersado en obtener información sobre engorda de novillos, inicie un pequeño negocio de becerros con cruza Cubú/Europeo con un peso vivo en promedio de kg. 190. La alimentación pastoreo extensivo, Pasto Estrella Afrina, Pasto Aleman, Pasto de agua conocido en la region, Necesito saber sobre suplemetación. Los más eficientes, relacionandolos con la conversion alimenticia. Llevo un programa zootecnico de despasitación,(Inyectado y tomado), Sales minerales, ocupo las de bayer, vitaminas ADE, Calciprotein Vitaminados, Reconstituyentes, Aplico Catosal y Cafon Forte (éstos tratamiento de tres aplicaciones cada tercer días) e Implantes Ralgro y cambié a (Zeramex), Mis conocimientos son en el área de agronomía con especialidad en fitotecnia podemos compartir conocimientos, sobre ésta área, y los antecesores pueden en veterinaria.Fortalezerme. SALUDOS

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)