La Tibraca, Plaga del Arroz

La Tibraca, Plaga del ArrozLa tibraca es el nuevo reto de índole biótico que están enfrentado los arroceros centroamericanos. Este insecto fue reportado por primera vez en la zona de Hato Nuevo, próximo a Santo Domingo, a finales de Julio de 1997.
I. Clasificación Taxonómica de la Tibraca

La mayoría de las clasificaciones modernas coinciden en ubicar el insecto Tibraca Limbativentris (Stal), 1860 de la siguiente manera:

Orden ==> Hemiptera
Suborden ==> Gymnocerata
Super Familia ==> Scutelliroidea
Familia ==> Pentatomidea
Sub Familia ==> Pentatominae
Nombre ==> Tibraca
Especie ==> Limbativentris

Esta presente en paises como Colombia, Venezuela, Costa Rica y Panamá. En otros países de America del Sur han sido reportadas varias especies de Tibraca, como: T. fusca (Brasil); T. oscurata (Guyana Francesa); T. simillina (Ecuador).

II. Daños del Insecto

La Tibraca, Plaga del ArrozLos daños que ocasiona la Tibraca al cultivo del arroz son producidos al introducir su estilete y succionar la savia de la planta. Los provocan tanto las ninfas como los adultos, desde los inicios del cultivo, en el ahijamiento o macollamiento hasta el inicio de la maduración. Sin embargo, el principal riesgo fisiológico en el arroz ocurre en el máximo macollamiento y durante el embuchamiento del cultivo.

En la etapa del ahijamiento, la Tibraca chupa los macollos jóvenes, por ende, suculentos y jugosos, ocasionando el daño denominado “Corazón Muerto”, que provoca el marchitamiento de la hoja central. Difícilmente la planta muere; sin embargo, atrasa el desarrollo y se emiten nuevas macollas, empajonandose.

En la etapa de la floración, se hace visible el síntoma denominado “blanqueamiento de las espigas” ocasionado por el saneamiento de las paniculas que es producido por el ataque de los chinches en la etapa de iniciación del primordio floral. Lo realizan al introducir su estilete por encima del último nudo y succionando los líquidos vitales de la planta en la parte más suculenta de esta, lo que provoca un estrangulamiento que impide el paso de nutrientes hacia la panicula, produciendo el saneamiento. A la vez que la Tibraca chupa la savia, también introduce o inyecta una saliva toxica hedionda.

El daño es similar al causado por los barrenadores del tallo, pero el inicial es en la parte superior del entrenudo. El daño es mas grande en arroces bajo condiciones de secano o escasa humedad, favorecido por la ausencia casi permanente de la lamina de agua, lo que posibilita la permanencia de los insectos en la base de las plantas, entre los tallos, en contacto con la humedad superficial del suelo, condición esta favorable para el crecimiento de la población. A medida que el cultivo madura, las poblaciones de ninfas y de adultos disminuyen, producto de la significación de los tallos, lo que dificulta la penetración del estilete del insecto para succionar la savia.

III. Descripción del Insecto

La Tibraca, Plaga del Arroza) El Huevo: Son de forma cilíndrica, de 1mm de largo por 0.8 mm de diámetro. El color del huevo varia del verde, cuando esta recién colocado, al crema o castano oscuro, cuando se aproxima la eclosión. La hembra realiza la oviposicion preferiblemente en el haz de las hojas, y ocasionalmente, en el envés y en el tallo y los coloca en hileras dobles, colocando aproximadamente entre 29 a 69 huevos por postura. El periodo desde la oviposición hasta la eclosión, es de aproximadamente 6 días.
b) La Ninfa: Tiene cinco instares o estados de desarrollo, viviendo el primero de forma gregaria; los demás se distribuyen por los tallos jóvenes para proceder en tanto a alimentarse. Se ubican en la base de la planta, próximo al suelo. La duración de su ciclo de desarrollo alcanza los 38 días. Su coloración varia en dependencia del instar de un rojo intenso hasta una variabilidad de marrón, siendo en el último instar de color café oscuro. A diferencia de los adultos, que tienen antenas divididas en cinco segmentos (de ahí el nombre de la familia taxonómica, Pentatomidae) y son alados, las ninfas poseen antenas de cuatro segmentos y alas rudimentarias.
c) El Adulto: Tiene la forma de un escudo hexagonal. Recién emergidos es de color amarillento y se transforma a café oscuro. El tamaño es superior a los demás hiede-vivos, siendo la hembra mayor que el macho.

IV. Control de la Tibraca

Hemos considerado la primera medida de control inmediatamente termine la cosecha del arroz. Debemos de proceder a la destrucción de los rastrojos de la misma, mediante la incorporación a través de un pase de rastro o la quema de la paja, significando esto, que se debe de evitar al máximo retonar el arroz. Al momento de realizar la siembra, evitar altas densidades, por lo que recomendamos aplicar entre 16 a 18 libras por tarea, debido a que el adulto prefiere siembras densas que ofrezcan un microclima favorable para el desarrollo de las Ninfas y las protejan de los enemigos naturales.

Se debe limpiar correctamente toda maquinaria al momento de terminar su labor en el campo, sean cosechadoras como tractores. Controlar oportunamente las malezas existentes en el campo y áreas vecinas como los muros, diques y canales. Se han investigado los efectos sobre las poblaciones de Tibraca de hongos que la parasitan, como el Paecilomycesspp. y el Metarhizium ansopliae, las avispitas Telenomus spp. Ademas se han obtenido resultados con la liberación en el campo de la llamada mosca asesina o ladrona, que es un diptero de la familia asilidae.

Agricultures de diferentes zonas arroceras, han tenido que recurrir a la quema de neumaticos dentro de las mismas parcelas a fin de ahuyentar esta plaga; por igual han realizado aspersiones infructuosas con una mezcla de creolina y potentes garrapaticidas. El manejo racional y adecuado de insecticidas dirigidos al suelo y al follaje de manera alternada, garantiza un control seguro y efectivo contra la Tibraca.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

{ 4 comments… add one }

  • Luis monasterio 24 mayo, 2013, 4:14 AM

    Saludos…. Que control biológico y químicos son los más recomendables cuando el ataque es severo.

  • jose febres 11 junio, 2013, 8:43 PM

    buenas tardes soy tecnico agronomo tengo una situcion con un ataque de chinche tibraca e aplicado diferentes productos para el control y saneamiento del mismo el cual hace hace efecto por 7 a 8 dias viendo un nuevo ataque y haciendo nuevas aplicaciones e aplicado diferentes productos como: MENFHIS NUDRIN DRAGO DOMINEX JADE CONCORD que pudiese usar que fuera mas efectivo para el control del mismo

    • luis vivas 8 agosto, 2013, 7:37 PM

      Aplica el producto actara o el trebon, son productos especificos y han dado muy buenos resultados

    • René A. Thomas R. 6 noviembre, 2013, 6:27 PM

      Amigo José: los productos que son translaminares y de contacto o ingestión como los que estás usando no contolan las poblaciones de Tibraca a excepción del Jade el cual sí es producto sistémico pero debe aplicarse mezclado con una alfacipermetrina a razón de 350 cc – 400 – por Ha. para complementar el efecto de choque sobre la población cuando ésta esté en el tercio superior de la planta o sea muy temprano en la mañana y evitar las aplicaciones después de las 09:00 am ya que Tibraca “se lanza” al suelo y es muy difícil que el insecticida actúe. Los insecticidas a aplicar junto con la piretrina deben ser sistémicos totales o basipetales de otra forma no hay control. Además luego de 8 días tienes otra generación de ninfas lo cual es lógico y debes controlar de nuevo porque tanto las ninfas como los adultos son los responsables del daño. Espero te sirva mis comentarios a tu duda.

Leave a Comment

Siguenos en Twitter