» » Manejo de la nutrición del aguacate

Manejo de la nutrición del aguacate

Carlos 6 de enero del 2012 cultivo de frutales 4 comentarios

El aguacate, el gran árbol “siempre verde” de la familia del laurel, cuyo nombre científico es Persea americana, ha sido una riqueza natural recocida desde hace miles de años por los habitantes de Meso y Sudamérica. El hábit natural de esta especia se extiende desde las planicies altas y templadas de México hasta las selvas tropicales y calientes de Colombia y Ecuador. Para cuando llegaron los españoles a América, el aguacate ya se cultivaba desde México hasta el sur de Perú y había sido cultivado por los indígenas de la región por más de dos mil años.

Manejo de la nutrición del aguacate

En lengua Azteca o Náhualt, al aguacte se le llamaba “ahuacátl”; los Mayas lo llamaban “on” y en Perú se denominó “palta”, nombre con el que se le conoce hoy en muchas regiones de América del Sur.

La fruta del aguacate tiene un alto contenido de aceite, cerca de 30%, lo que concede a la fruta textura mantecosa y suave. Por su alto contenido calorico, el aguacate es una excelente fuente de energía. El aguacate ha sido una de las fuentes alimenticias más completas y económicas en Centro y Sur America, sobre todo en aquellos lugares donde el consumo de alimentos de alta energía es limitado. Aún cuando las huertas familiares y pequeñas plantaciones, con una mezcla de especies y variedades, ha sido el sistema de producción tradicional por muchos años, el cultivo del aguacate a escala comercial se inició hace relativamente poco tiempo en América Latina.México es el país que más produce aguacate en el mundo, con una superficie sembrada de alrededor de 100,000 hectáreas y un volumen de producción anual de 790,000 toneladas. Lo anterior representa el 38% del total de la producción mundial.

Diagnóstico de la Nutrición del Aguacate.

La aplicación de nutrientes en aguacate debe basarse en los análisis de suelo y en los análisis foliares de la huerta. Esto ayuda a obtener el mayor beneficio agronómico y económico de la aplicación de fertilizantes, preservando al mismo tiempo el ambiente. Los análisis de suelo y foliares deben de acompañarse, en lo posible, con registros rigurosos de producción. Esto permite ajustar la dosis de nutriente utilizadas a través de los años. Además, la correlación entre el contenido foliar de nutrientes y el rendimiento permite determinar las concentraciones optimas de nutrientes en las hojas, que en muchas ocasiones cambian de región a región y de variedad a variedad. La extracción de un nutrientes del campo en la fruta cosechada, puede ser un buen parámetro a utilizarse para determinar las dosis de nutrientes a aplicarse.

Muestreo de suelos y foliar en el aguacate.

Las muestras para análisis de suelo en huertos establecidos deben tomarse de lotes uniformes con respecto al tipo de suelo, edad de la planta, manejo y nivel de producción. Estas propiedades delimitan la unidad de muestreo. Las muestras deben tomarse de árboles escogidos de modo que se pueda obtener una muestra representativa del campo. Un procedimiento común consiste en recoger el lote siguiendo 2 lineas diagonales en forma de x en las cuales se escogen las plantas en forma sistemática (1 árbol cada cierto numero), dependiendo del tamaño del lote.

En cada árbol seleccionado se eligen de 2 a 4 sitios equidistantes de muestreo que se ubican debajo del árbol en la zona comprendida entre la mitad del radio medio de la copa y el pe
rímetro de la misma. Las submuestras de cada árbol se recolectan en un recipiente plástico limpio, se mezclan completamente y de esta mezcla se retira una porción de alrededor de 1kg de suelo que es la que se envía al laboratorio.

Manejo de la nutrición del aguacate
En general, las muestras de suelo se deben tomar a una profundidad de 0-20 cm. Esto es suficiente para diagnosticar el estado nutricional del suelo y tomar una decisión con respecto a las dosis de nutrientes a aplicarse. Sin embargo, el muestreo a una profundidad de 20-40 cm puede ayudar en el diagnostico, particularmente en ciertos casos en los cuales se sospecha existen problemas de acidez o acumulación de salen en la subsuperficie.

Las muestras para los análisis foliares deben tomarse también con los mismos criterios indicados antes para las muestras de suelos, siguiendo el mismo muestreo sistemático discutido anteriormente. En los arboles seleccionados se debe recoger 6 a 8 hojas de 4 meses de edad en ramas jóvenes que no esten en producción, en todos los lados de la copa. La muestra compuesta que va al laboratorio debe tener de 60 a 80 muestras.

Fertilización del Aguacate.

En los casos de no tener acceso a análisis foliares y/o suelos, una buena practica es la de restituir al suelo los nutrientes extraídos por la cosecha. Una recomendación general es la de aplicar a cada planta 330 g de N, 160 de P2O y 330 de K2O por cada 100 kg de fruta producida por el arbol. Es aconsejable fraccionar la aplicación de nutrientes de la siguiente forma: Aplicar una tercera parte del N y todo el P y K antes de la floración; el segundo tercio del N cuatro meses mas tarde (inicio de las lluvias) y el tercio final de N cuatro meses después.

aguacate

El adecuado manejo de la fertilización del aguacate requiere del respaldo de los parámetros presentados anteriormente. Los resultados de los análisis foliares se comparan con los datos recogidos para tener una idea clara del estado nutricional de la planta. En este caso es también importante el análisis de suelo para decidir cuales son las dosis de nutrientes a aplicar. En realidad lo que se busca es aplicar nutrientes para mantener a concentración foliar adecuada, condición que a su vez garantiza rendimientos altos, si se manejan adecuadamente los otros factores de la producción.

Las cantidades de P y K a aplicarse dependen de la cantidad de estos nutrientes presentes en el suelo, de acuerdo al análisis y al porcentaje de nutrientes en las hojas de acuerdo al análisis foliar. Cuando el contenido es bajo se utilizaran las dosis altas y viceversa. En este caso se aconseja fraccionar las dosis de nutrientes a través del año, aplicando una tercera parte del N y todo el P y K antes de la floración; el segundo tercio del N al inicio de las lluvias y el tercio final de N a mediados de la época lluviosa.

Zona de aplicación del fertilizante.

La localización del fertilizante alrededor de la planta de aguacate debe hacerse considerando la ubicacion de la mayor cantidad de raíces activas. Esto asegura el eficiente aprovechamiento de los nutrientes aplicados. Estas raíces se hallan localizadas entre la mitad del radio de la copa y la proyección externa de las mismas.

Sensibilidad del aguacate al efecto de sales.

Manejo de la nutrición del aguacate
El aguacate crece satisfactoriamente en un rango de pH que va de 5.5 a 8.0; sin embargo, esta planta es muy susceptible al exceso de sales en el suelo, principalmente a la acumulación de cloro (Cl) y sodio (Na). Por esta razón es necesario ser cuidadoso con las fuentes de nutrientes a utilizarse, particularmente en suelo de pH alto y cuando el agua de riego tiene concentraciones altas de Cl y Na. A continuación se presentan varias sugerencias de fuentes de nutrientes a utilizarse de acuerdo al pH del suelo y contenidos de sales:Nitrógeno: Sulfato de amonio o nitrato de amonio para suelos alcalinos; urea para suelos ácidos.Fósforo: Superfosfato, fosfato monoamonico o diamonico antes de la siembra; ácido fosfórico en fertigación.Potasio: Cloruro de potasio cuando el contenido de sales en el suelo es bajo o cuando el agua de riego no tiene Cl; Sulfato de potasio en suelos con tendencia a acumular sales, cuando el agua de riego es rica en Cl o cuando el patrón de injerto es susceptible al Cl. Zinc: Sulfato, oxido o quelato de zinc. Hierro: Sulfato o quelato de hierro.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

4 Comentarios en 'Manejo de la nutrición del aguacate'

  • 7 enero, 2012
    David C.:

    Interesante. Gracias por compartir la información. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la sección de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    Responder
  • 8 enero, 2012
    Hector:

    Hola Carlos, he estado mirando tu blog, esta muy bien. Yo también tengo un blog de plantas,s e llama: el blog de guiaverde.com

    Nos gustaría que colaborases con nosotros, ya que vemos que posees grandes conocimientos sobre la agronomía.

    Contacta con nosotros en este correo: contenidos@guiaverde.com

    Responder
  • 12 febrero, 2012
    Olmo Axayacatl:

    Hola. Muy interesante tu blog. La verdad que lo he estado revisando para poner algo de información en mi blog: Horticultura Efectiva http://horticulturaefectiva.blogspot.com Es interesante los temas que tratas y como tenemos blogs afines te quería preguntar si estarías interesado en un intercambio de enlaces. Saludos

    Responder
  • 21 marzo, 2014
    Angeles Cruz:

    Hola, también soy estudiante de Ing. Industrial, estamos realizando un proyecto sobre la lombricultura aplicado a la planta de aguacate, lo que tenemos duda es en que etapa seria recomendable aplicar nuestros abonos y que cantidad de nutrientes necesitamos en nuestro producto para que pueda ser aplicado en alguna de las etapas.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)