» » Como sembrar el cesped

Como sembrar el cesped

Carlos 25 de febrero del 2012 Jardineria 8 comentarios

Tienes la intención de tener un lindo cesped en tu jardin pero no crece o crece con malezas? Quieres tener el mejor cesped pero no sabes. Como sembrar el cesped para que crezca sano y fuerte para que seas la envidia de todo el vecindario.

Como sembrar cesped

Como sembrar el cesped.

Pero, ¿cómo crece la hierba que mantendrá un exuberante verdor durante todo el verano? Para eso hay que discutir algunas consideraciones preliminares en primer lugar: El cesped que crece correctamente para tu jardín, requiere de unas ciertas tecnicas y cuidados que te mostraremos como aplicar mas adelante.

Más allá de eso, algunos consejos sobre cómo hacer crecer el cesped con éxito deben centrarse en los fertilizantes, control de malezas y el régimen de corte.Si deseas sembrar desde semillas tu cesped debes de seguir estos siguientes pasos:

  • Despeje el área de todas las malas hierbas, pasto anterior u otros malezas. Utilice un herbicida de glifosato para matar a todos los signos de vida vegetal, si es necesario. Si usted tiene el tiempo, es una buena idea dejar el área despejada reposar durante una semana y en agua. Esto permitirá que las semillas de malas hierbas latentes a germinar lo que le permite la oportunidad de matarlos antes de que su césped este sembrado.
  • Airee y suavice el suelo. Se puede hacer con una caña o pala, en función de tamaño del área.
  • Ahora que el área esta limpia use un rastrillo de jardín y asegúrese de que hay una ligera pendiente lejos de la fundación de la casa, por lo menos 1 pulgada por cada 10 pies para que el agua no se pose.
  • Ponga el fertilizante de inicio y la cal. Aplique el fertilizante de acuerdo a la tasa de dispersión en la bolsa o cantidad de semilla que desee plantar. Es una buena idea usar un verdadero distribuidor de Scotts ® para asegurar la exactitud. La cal es necesaria para suelos ácidos como la mayoría de los suelos. Especialmente si su área es cualquier lugar cerca de árboles de hoja perenne o arbustos, que pueden garantizar que son ácidas. Si usted desea para ser más exactos, se puede tomar una muestra de suelo a su oficina local de extensión cooperativa para ser probado.
  • Asegúrese de que apisonar el suelo tanto como sea posible. La plantación de césped en un suelo blando no es una buena idea. Use un pisón de mano o en función del tamaño de la zona. Si usted está colocando una gran cantidad en el suelo, lo mejor es ponerla en capas y apisonar en el medio. Batear más de 5 o 6 pulgadas de tierra está bien para compactar. Tenga cuidado en esta área si quiere que su césped permanezca a nivel de todo el año a partir de ahora. Usando un rodillo suele ser suficiente para compactar el suelo.
    Como sembrar cesped
  • Vierta las semillas. Utilizando una paleta adecuada en la dosis recomendada en la bolsa. Dejando a un lado las semillas en exceso no es una buena idea. No le ayudará a su césped crezca más rápido y habrá más riesgo de que el césped sea demasiado congestionado y se podria asfixiar hasta la muerte.
  • Asegurar un buen contacto entre la semilla y el suelo. En este punto usted puede usar un rodillo de agua sobre toda el área para empujar las semillas en la capa suelta la parte superior de la zona. Alternativamente, puede utilizar la parte posterior del rastrillo de jardín para poner con mucho cuidado un poco de tierra para cubrir las semillas. No se preocupe si la mayoría de las semillas están expuestas, eso está bien.
  • Deja el musgo de turba. El musgo de turba actua tanto como una capa protectora para las semillas y como un mantillo. El uso de algún tipo de contenedor, anima a propagar el musgo de turba en una capa fina sobre la totalidad del área sembrada. Sólo es necesario para cubrir el suelo y las semillas de modo que no son visibles. Dejando a un lado demasiado la turba no le hará daño a sus semillas, pero es un desperdicio. Siempre y cuando usted no puede ver el suelo, eso está bien. Esta parte demanda mucho tiempo y mano de obra intensiva, pero es la parte más importante de este proceso. La turba es importante para ayudar a que el suelo retenga su humedad por lo que no tienen al agua más de dos veces al día (tal vez una vez al día si tienes suerte).
    Como sembrar cesped
  • Agua. Es importante que riegue a fondo el área la primera vez. No deje tanto el agua hacia abajo, como para inundar su área, sino que abarcan de manera consistente y repasar muchas veces. La turba se volverá de color marrón oscuro cuando está mojado. Por encima de todo usted no deje que el agua se quede estancada, dele a la turba y la tierra la oportunidad de absorber el agua.
  • Asegúrese de que usted constantemente riegue con agua el área sembrada. Esta es otra ventaja a la turba, que es muy fácil saber cuando se está en la necesidad de agua. Cuando la turba vuelve a su color en seco, de color marrón claro, usted sabe que es hora de dejar más agua. Lo ideal es que la turba este siempre húmeda y de color marrón oscuro. Si el musgo de turba no está seca, no te molestes regarla! Es el indicador perfecto de cuando se necesita agua.
  • No dejes hacer el primer corte. La demora causará más daño a su césped que si no se cortara. Usted quiere cortar su nuevo césped por primera vez, una vez que se ha llegado a la altura de corte o un poco por encima de ella. Esto es generalmente de 6 a 8 pulgadas. Cuando llegue el momento de su primer corte, el césped todavía parece extremadamente delgado y frágil. Las apariencias engañan. Siga adelante y haga funcionar su segadora sobre el césped y no se preocupe si parece que aplastó su nuevo césped hermoso, es sorprendentemente resistente! Si deja que el nuevo césped crezca demasiado largo, vera que cuando lo corta por primera vez le tomara demasiado crecer de nuevo. Así que no tengas miedo, tan pronto como la hierba este lo suficientemente alta, da el paso y cortar la misma. Asi que ya sabes como sembrar el cesped, suerte!

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

8 Comentarios en 'Como sembrar el cesped'

  • 6 octubre, 2012
    cristian:

    me acabo de comprar una casa y tiene un “jardin” de 60m cuadrados lleno de malas hiervas, hasta la altura de los ojos.
    despues de arreglar todo, hacer todo lo que has dicho….
    ¿Cuanto tiempo tarda en crecer hasta que este bonito y se pueda usar?

    Responder
    • 6 octubre, 2012
      ccastell23:

      Hola Cristian!
      Puede variar por varios factores, como el suelo, si es de buena calidad la tierra en donde esta sembrado; el clima, si llueve mucho en la zona o si lo va a regar con agua permanentemente; del tipo de cesped que este sembrado; y por ultimo si le echas abonos para que crezcan mas sanos y fuertes.

      Responder
  • 2 julio, 2013
    nereyda:

    Me gusta mucho trabajar mi jardin, pero me desespera cuando mi grama se esta secondo,especial mente donde mis perros hasen sus necedidades, me an servido muchos los consejos que e encontrodo en esta pagina gracias por los consejos.

    Responder
    • 8 julio, 2013
      ccastell23:

      Hola Nereyda! Pues que bueno! Esa es la idea!

      Responder
  • 13 agosto, 2013
    Ricardo guty:

    Tengo Una área D 800 Mts Cuanta Semilla De Pasto Debo Comprar Y Aprox. Cuanto Me Costaría.Gracias

    Responder
  • 2 noviembre, 2013
    Maria Jose:

    Hola, sembramos el pasto con todos los pasos necesarios pero quedaron semillas sin germinas ósea pedazos de tierra sin pasto que podemos hacer

    Responder
  • 21 marzo, 2014
    Soledad:

    Hola nos mudamos a una casa con un pequeño espacio de tierra. está dura y seca porque le daba la sombra de un gomero que ya podamos y además tenia gatos y perros… como podemos hacer para poner césped. lo podremos hacer nosotros o tendremos q llamar a alguien?

    Responder
    • 21 marzo, 2014
      Carlos Castellanos:

      Lo ideal seria que lo sembrase alguien con conocimiento sobre el tema. Pueden comprar césped en los viveros que existan donde viven, ahí ya algunos vienen listo que solo hay que ponerlos en la tierra y regarlos con algo de agua.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)