» » El cultivo del Hule o Caucho

El cultivo del Hule o Caucho

Carlos 24 de febrero del 2012 cultivos 6 comentarios
El cultivo del Hule o CauchoEl mundo moderno vive en la edad del acero y camina sobre hule o caucho. Quizás mejor conocido, para la persona común y corriente, en la forma de llantas para automóvil, el hule o caucho, esta notable sustancia, toca todas las facetas de la existencia humana desde la cuna hasta la tumba, por medio de millares de artículos y usos. Hasta mas o menos 1930, “hule” “Caucho” significaba el y beneficiado procedente de una gran cantidad de árboles, arbustos, hierbas y guías, pero mas particularmente el exudado seco obtenido de Hevea Brasiliensis. Gracias en gran parte al tremendo ímpetu dado a este producto por la Segunda Guerra Mundial, la cual privo a los Estados Unidos de America y a otros de los mayores consumidores del Hemisferio Occidental de sus fuentes del Lejano Oriente, o sea, las plantaciones y el hule nativo por varios años, muchos productos sintéticos diferentes han venido adquiriendo importancia creciente. Combinado con el hule natural o utilizado solo, los hules sintéticos han extendido grandemente la amplitud de aplicaciones presentes y futuras. Aun existen muchos casos para los cuales el material natural se utiliza debido a ciertas propiedades inherentes.
Los pequeños agricultores pueden producir Hevea con éxito, como un cultivo cuya cosecha es de venta inmediata, ampliando de esta manera su base agrícola y contribuyendo al mismo tiempo a la estabilidad económica de su país.

, Hevea brasiliensis, es un miembro de la familia del laurel. Los parientes de valor económico incluyen el Tung, nuez de vela, la higuerilla, entre otros. El Hevea es un arbolo de tamaño mediano, de 10-20 m de altura, con ramitas robustas, lisas, y que contienen mucho jugo lechoso. El peciolo es delgado, verde y de 3.5-30 cm de largo. Las hojuelas son de tallo corto y elíptico-oblongo o obovadas-oblondas; la base es angosta y aguda; el ápice es acuminado.

Factores generales en el cultivo del caucho o hule

El cultivo del Hule o CauchoEl caucho crece mejor en temperaturas diurnas de 26 ° y 28 °, con una precipitación bien distribuida anual de 2.000 – 3.000 mm, y hasta una altitud de c. 500 m. se comportará bien en la mayoría de los suelos, siempre y cuando haya un drenaje adecuado. Estas condiciones se encuentran dentro de los 10 ° N y S del ecuador, aunque se cultiva con éxito mucho más al norte en México, Guatemala y China, y al sur hasta cerca de Sao Paulo, Brasil.

Este es un árbol tropical y requiere de altas temperaturas, alta humedad y bien drenados, suelos fértiles. Las frutas se abre de golpe cuando está maduros y las semillas se dispersan hasta 33 metros del árbol. La viabilidad de las semillas disminuye rápidamente tan pronto como los frutos se recogen. Los mejores resultados se obtienen con semillas frescas cultivadas en sombra parcial.

Esta especie es difícil de reproducir a partir de esquejes, las plantaciones comerciales utilizan yemas de injerto para propagar la planta.

Enfermedades que afectan el cultivo del caucho

La mayoría de las enfermedades que afectan Hevea árbol, considerado como económicamente importante, se registraron con el principio del siglo 20. Desde entonces, más de 40 enfermedades importantes han sido descubiertas y la mayoría de ellas la encontramos distribuidas en todo el mundo hoy en día.

Sin embargo, desde la última parte del siglo 20, ha habido una escena cambió en las enfermedades del árbol de caucho. Esto se debe principalmente a la producción de clones que pueEnfermedades del arbol de cauchoden resistir las enfermedades más comunes y la aceptación bien de los nuevos materiales genéticos por los agricultores. Sin embargo, algunas de estas razas, junto con los clones tradicionales sucumbieron a las enfermedades nuevas, poniendo en peligro la industria mundial del caucho natural. Otros factores que contribuyeron a la propagación de nuevas enfermedades son la expansión del cultivo de caucho a las nuevas localidades y la adopción no de las prácticas de cultivo adecuadas por los productores. En la actualidad, tres enfermedades, a saber, el tizón de la hoja de América del Sur, Otoño Corynespora hoja y enfermedad de la raíz blanca son las enfermedades más amenazantes que afectan al árbol de caucho.

El árbol de caucho Hevea brasiliensis, una planta de la selva nativa de los bosques húmedos tropicales de América del Sur, fue introducida a Asia durante la última parte del siglo 19. A partir de esta única introducción por Sir Henry Wickham, masivo del Sudeste Asiático y Sur de las plantaciones de caucho de Asia se han desarrollado, que abarcan más de nueve millones de hectáreas en la actualidad. Como con cualquier otro cultivo agrícola, la incidencia del número de enfermedades.

Este es un video de un programa sobre el Cultivo del Caucho:

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

6 Comentarios en 'El cultivo del Hule o Caucho'

  • 24 mayo, 2012
    Maria Ligia Trujillo Hernandez:

    quiero saber sobre el cultivo del caucho, donde se encuentra la semilla y a que tiempo empieza la produccion, me encuentro en Tarqui Huila, y si sirve también como protector de la tierra ya que se derrumba bastante.

    Responder
    • 24 mayo, 2012
      ccastell23:

      Hola Maria Ligia!
      La semilla la puedes encontrar en cualquier instituto agricola de tu comunidad, aunque en internet tambien puede que aparezca una que otra tienda online que venda semillas de arboles. No se donde queda Tarqui Huila, pero si te puedo decir que es un arbol que proteje bastante de la errosion de los terrenos.

      Responder
  • 10 junio, 2012
    Jorge Alvarez:

    Quisiera saber que pasos debo seguir para certificar un vivero de plantas de Hule.
    Gracias

    Responder
    • 12 junio, 2012
      ccastell23:

      Todo eso va a depender de donde tengas tu vivero de plantas de hule. Debes de averiguar las leyes vigentes sobre tal siembra en tu pais.

      Responder
    • 15 agosto, 2012
      Pump:

      es una lastima que se metan preso por clivutar una planta siento verguenza por la raza humana si queremos un mundo mejor y menos contaminado tendriamos que clivutar todos juntos y volver a nuertros principio que es lo que DIOS queria autoabastesernos de nuestro alimentos .alicia dio un lindo libro para que mucho aprendamos a ver las mentiras del mundo organizado y manipulado por pocos

      Responder
  • 20 mayo, 2014
    Gorka:

    Hola ccastell23,

    Soy de España tengo una empresa de mezclas de caucho y desde siempre me a gustado la idea de tener un arbol de caucho en el jardin de la empresa. Solo quiero tenerlo asique no me importa que produzca o no. Lo que pasa es que me esta costando muchisimo encontrar semillas de este arbol ya que aqui no se cultiva. Tu sabes donde puedo encontrar? Mi email es maldivases@hotmail.com Un saludo, Gorka.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)