» » La Guayaba

La Guayaba

Carlos 26 de febrero del 2012 cultivo de frutales 2 comentarios

La GuayabaUno de los árboles frutales más preciado lo es la guayaba, Psidium guajava L., de la familia del mirto (Myrtaceae), es casi universalmente conocido por su nombre común en Inglés o su equivalente en otros idiomas. En español, el árbol de guayabo, o guayavo, la fruta conocida como guayaba o guayabo. Los franceses lo llaman goyave o goyavier, los holandeses, guyaba, goeajaaba, los surinameses, Guave o goeyaba, y los portugueses, goiaba o goaibeira. Los hawaianos llaman guayaba o Kuawa. En Guam es abas.

La guayaba es una fruta que es cosechada de un pequeño árbol de 33 pies (10 pulgadas) de altura, con ramas extendidas, la guayaba es fácil de reconocer por su fina y lisa, de color cobrizo corteza que se descascara, mostrando por debajo la capa de color verdoso, y también por el atractivo, “huesudo” del aspecto de su tronco, que con el tiempo puede alcanzar un diámetro de 10 pulgadas (25 cm). Las ramas jóvenes son cuadrangulares y suave. Las hojas, cuando se aplastan son aromáticas, son perennes, ovales u oblongo-elípticas, algo irregular en líneas generales, 2 3/4 a 6 pulgadas (7-15 cm) de largo, yo la A a 2 en (3 -5 cm) de ancho de cuero, con visibles venas paralelas, y más o menos suave en la parte inferior. Ligeramente fragantes, las flores blancas, crecen solas o en pequeños grupos en las axilas de las hojas, son 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, con 4 o 5 pétalos blancos que son rápidamente cobertizo, y un mechón prominente de tal vez 250 estambres blancos con la punta pálida anteras de color amarillo.

La GuayabaEl fruto del guayabo, exuda un olor fuerte, dulce, almizcle cuando está maduro, puede ser redonda, ovalada o en forma de pera, 2 a 4 pulgadas (05.10 cm) de largo, con 4 o 5 que sobresalen los restos florales (sépalos) en el ápice y delgada, de color amarillo la piel, a menudo con un tinte rosado. Al lado de la piel es una capa de carne, algo granular, 1/8 a 1/2 pulgadas (3-12.5 mm) de espesor, color blanco, amarillento, de color oscuro o rosa, o cerca de rojo, ácido jugoso, sub-ácida, o dulce y sabrosa. La pulpa central, del mismo color o ligeramente más oscuro en el tono, es jugosa y por lo general llena de semillas muy duras, de color amarillento, 1/8 en (3 min) de largo, aunque algunos tipos raros tienen semillas suaves y masticables. Los conteos reales de semillas han variado desde 112 hasta 535, pero algunas son guayabas sin semillas o casi.

Origen y Distribución de la Guayaba

La guayaba se ha cultivado y distribuido por el hombre, desde hace mucho tiempo, que su lugar de origen es incierto, pero se cree que es un área que se extiende desde el sur de México hacia o través de América Central. Es común en todas las zonas cálidas de América tropical y en las Indias Occidentales (desde 1526), ​​las Bahamas, Bermuda y el sur de Florida donde se introdujo presuntamente en 1847 y era común que más de la mitad del Estado para 1886. Los primeros colonizadores españoles y portugueses se apresuraron a llevarlo desde el Nuevo Mundo a las Indias Orientales y Guam. Pronto fue adoptado como cultivo en Asia y en regiones cálidas de África. Los egipcios han cultivado durante mucho tiempo y es posible que haya viajado desde Egipto a Palestina. En ocasiones se observa en Argelia y en la costa mediterránea de Francia. En la India, el cultivo del guayabo se ha estimado en 125,327 acres (50,720 hectáreas), que producen 27,319 toneladas anuales.

Al parecer, no llegó a Hawaii hasta principios de 1800. Ahora bien, llego posiblemente a través de las islas del Pacífico. En general, es un árbol frutal que se puede plantar en casa o pequeños bosques. Una investigación de la guayaba y el programa de mejora se puso en marcha por el gobierno de Colombia en 1961. En 1968, se estimaba que había unos 10 millones de árboles silvestres (cerca de Santander, Boyacá, Antioquia, Palmira, Buga, Cali y Cartago) de apoyo, 88 libras (40 kg) cada uno por año y que sólo el 10% de la fruta estaba siendo utilizada en el procesamiento. Bogotá absorbe el 40% de la producción y los productos en conserva se exporta a los mercados de Venezuela y Panamá.

La industria moderna de guayaba de Brasil se basa en las semillas de una selección de Australia cultivadas en el jardín botánico de la Compañía Ferroviaria de Sao Paulo a Tatu. Las plantaciones fueron desarrolladas por los agricultores japoneses en Itaquera y esto se ha convertido en la principal zona productora de guayaba en Brasil. La guayaba es uno de los frutos más importantes de México, donde la cosecha anual de 36,447 acres (14,750 hectáreas) de árboles de semilla asciende a 192,850 toneladas (175.500 toneladas). Sólo en los últimos años ha habido un programa de investigación diseñado para evaluar y seleccionar los tipos superiores para la propagación vegetativa y el cultivo a gran escala.

En Florida, la primera plantación comercial de guayaba fue establecida alrededor de 1912 en Palma Sola. Otros aparecieron en Punta Gorda y Opalocka. Una de 40 acres (16 ha) de guayaba bosque fue plantado por Miami Industrias de frutas en la ciudad india en 1946. Ha habido más de dos docenas de fabricantes de jalea de guayaba en todo el estado. Una de las preocupaciones de Sarasota estaba procesando 250 toneladas de guayaba al día y un procesador del Condado de Pinellas estaba operando una planta de capacidad de 150 bushel en 1946. Siempre ha habido un mercado estable para los productos de la guayaba en la Florida y la demanda se ha incrementado en los últimos años con la llegada de personas del Caribe y de América Latina.

La guayaba sucumbe a las heladas en California, excepto en unos pocos lugares favorables. Incluso si los veranos son demasiado frío-una media de 60 º F (15.56 º C)-en la parte costera del sur del estado, el árbol morirá ya que no puede soportar el intenso calor durante el día en los valles interiores.

La GuayabaEn muchas partes del mundo, la guayaba se da en forma silvestree y forma matorrales los llamados “grandes Guayabales” en español-y excesos de los pastos, los campos y bordes de la carretera tan vigorosamente en Hawai, Malasia, Nueva Caledonia, Fiyi, las Islas Vírgenes de los EE.UU., Puerto Rico , Cuba y el sur de Florida que está clasificado como un objeto nocivo para la erradicación de las malas hierbas. Sin embargo, las guayabas silvestres han constituido el grueso de la oferta comercial. En 1972, Hawai procesaba, para uso doméstico y de exportación, más de 2.500 toneladas (2.274 toneladas métricas) de guayabas, más del 90% de los árboles silvestres. Durante el período de alta demanda en la Segunda Guerra Mundial, la naturaleza del cultivo de guayaba en Cuba se decía que era de 10.000 toneladas (9.000 t), y más de 6.500 toneladas (6.000 toneladas) de productos de la guayaba ha sido exportado.

Cultivar la guayaba

Anteriormente, las guayabas redondas y en forma de pera se consideraron por separado las especies-P. pomiferum L. y P. pyriferum L., pero que ahora son reconocidos como simples variaciones. Las guayabas pequeñas, amargas predominan en la naturaleza y se valoran para su procesamiento.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

2 Comentarios en 'La Guayaba'

  • 2 mayo, 2013
    franco:

    es muy agradable saber de una especie americanísima que nos son tan queridas, y que se ham perdido de nuestro espacio urbano, por árboles ajenos o por detractores de la especie vegetal, que prefieren el cemento. muchas gracias. El olor de la guayaba es uno de los aromas más gratos en mi memoria.

    Responder
  • 29 enero, 2014
    Carmen Gochez:

    Bueno la Guayaba es un Arbol muy util y su Fruto ni que decir. Lamentablemente, falta educacion acerca de la naturaleza de los Arboles Frutales. Un Arbol de Guayaba es muy util .Su Fruta Agradable y dulce es muy util para las personas que padecen de ANEMIA .El Guayabo es muy util para la salud de las personas existe demasiada ignorancia en la Humanidad y esto conlleva ha que algunos miran con menos precio a tan preciado Arbol y su Frutilla.Muchas veces asi vemos a las personas con rehojo por sus estatura oh su cabello oh color .Esto mismo ocurre con las Plantas y Arboles que son juzgadas sin conocer .Esto nos pasa por que no nos damos la oportunidad de conocer .Yo a esto le llamo Ignorancia .Averiguen todas sus propiedades y beneficios y aprenderan ah apreciar esta Fruta ,que bien la pudes utilizar como te. Antidepresivo.Contra la gripe,YA que es un Antigripal .Contra la dearreha y muchas mas .cosas Informarte antes de criticar y descriminar los Arboles que Dios nos proporciono Ok en esta vida hasta la herb ade el toro es fundamental en la vida de la humanidad igual que al grama Gross.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)