» » Perdida de nutrientes en la escorrentia de suelos tropicales

Perdida de nutrientes en la escorrentia de suelos tropicales

Carlos 8 de febrero del 2012 Suelos No hay comentarios

Hay relativamente poca información sobre las perdidas de nutrientes por erosión de los suelos tropicales en pendientes abruptas cuando se dedican a cultivos limpios y se utilizan tecnologías de manejo intensivo. Es urgente hacer disponible esta información debido al aumento en las áreas bajo cultivo en terrenos escarpados.En este articulo se informan los resultados de pruebas realizadas por Barnett y sus colaboradores para medir las perdidas por escorrentía en tres suelos en los que se cultivaba tabaco en forma tradicional: Humatas (Typic Tropohumults), Juncos (Vertic Eutropepts) y Pandura (Typic Dystropepts). Los tratamientos fueron: Barbecho, tabaco como cultivo limpio bajo el sistema convencional, tabaco en parcelas enyerbadas y tabaco en franjas con tres hileras bajo cultivo limpio y una franja de yerba sin cultivar. Se aplico agua a todos los tratamientos con un simulador de lluvia a razon de 6.35 cm/hora durante 60 minutos. Se midió el nitrógeno amoniacal y el nitrato en la escorrentía.

Perdida de nutrimentos en la Escorrentia de suelos tropicales

 

Resultados de pruebas realizadas por Barnett para la pérdida de nutrientes.

El nivel de nitratos fue tan consistentemente bajo o cero que solo se informa aquí la suma de nitrógeno amoniacal y nitratos. En Puerto Rico casi todos los fertilizantes nitrogenados se suplen como sulfato de amonio o urea. La virtual ausencia de nitratos revela que no hubo nitrificación apreciable. Las concentraciones de nitrógeno de las parcelas fertilizadas fueron altas en la primera escorrentía cuando el volumen de esta era bajo y decrecieron con el tiempo a medida que el volumen de escorrentía aumento. Esto reflejo tanto una disponibilidad reducida como una dilución según lo ilustran los datos del suelo pandura. Las concentraciones de potasio fueron similares a las del nitrógeno.

Por lo tanto, el movimiento de nutrimentos en el suelo cuando se aplican fertilizantes al voleo es un proceso continuo a medida que el agua se esta infiltrando y mientras los nutrimentos estén disponibles para entrar en solución. Las razones para que las concentraciones se reduzcan con el tiempo, como en el suelo Pandura, son la dilución cuando el volumen de escorrentía aumenta y la reducción en la disponibilidad de nutrimentos en la capa superficial del suelo.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)