Administracion de empresas agropecuarias

Administracion de empresas agropecuariasLos productores agrícolasdeben mejorar la aplicación de los conceptos básicos administrativos como son: La planeación, organización, integración, dirección o ejecución, evaluación y control de proyectos agropecuarios. Si realmente quieres como productor lograr la ansiada eficiencia que demandan los tiempos actuales debes de aplicar esos conceptos mencionados.La administración de empresas agropecuarias, consiste en tomar decisiones sobre la distribución de recursos, de manera que respondan a las siguientes preguntas: Que producir? Como producir?, Cuando producir? Cuanto producir? Existen métodos difíciles de aplicar para conocer el cuanto?, cuando? Y a que precio vender? Lo que si deberá hacer el productor, es obtener la mayor producción a los costos mas bajos. Sin embargo, respecto a como producir? Puede ofrecerse en forma técnica, y es donde el productor podrá aplicar las funciones administrativas básicas, con mayor eficiencia.La planeación agrícola, sirve para tomar decisiones entre más de una alternativa, y saber en que forma emplear los recursos disponibles, para alcanzar el o los objetivos deseados. La parte más importante de la planeación es el presupuesto, los principales métodos empleados son: El presupuesto parcial, el total y la programación, siendo las mismas inseparables del control. El presupuesto parcial ayuda al agricultor a tomar las decisiones sobre cual cultivo o empresa es más conveniente invertir. Mientras, que el presupuesto total tomara en cuenta la utilización de todos los factores de producción.

Generalmente el productor dispone de pocos recursos y tiene que decidir por el método de prueba error, lo que implica un alto costo, sin embargo, lo mas recomendable es recurrir a personas, instituciones o empresas con conocimientos específicos sobre ciertas áreas que contribuyan a ofrecerles al administrador orientación ante los diversos problemas a que se enfrenta.

La organización agrícola, deberá focalizarse mas en la asignación de funciones, siguiendo los principios sobre la delegación de autoridad, definición de acciones y responsabilidades, unidad de mando, adecuada organización de los mecanismos de evaluación, control y comunicación, utilizando el organigrama que representara la estructura administrativa de la empresa. En toda empresa, existe una organización formal y una informal. En la primera, se definen, disponen o coordinan las diferentes fases del trabajo para cumplir un determinado objetivo y en la segunda, se reúnen las actitudes y reacciones humanas, individuales o colectivas que surgen al cumplirse con los requisitos organizativos, los procedimientos establecidos y las políticas oficiales.

El organigrama mostrara los niveles jerárquicos, en la mayoría de nuestros agroempresarios existen: un director, un gerente y los obreros o comúnmente el dueño de la finca y los obreros. Debemos tener presente que la estructura de la organización no opera por si sola, sino que el personal que la integra es que la hace funcionar.

Para las empresas, en que los dueños son los administradores, las buenas comunicaciones previenen malestares entre los empleados, ayudándoles estos a definir su posición y las funciones a desempeñar en sus labores, pues con frecuencia tienen que tomar decisiones sin comunicárselas.

La integración, coordinación y comunicación, se ocupa en dotar de personal la estructura formal de la organización, tomando siempre en cuenta algunos principios como son: preservar los valores humanos (orientación y formación) el libre intercambio de ideas, consideración de los intereses básicos, filosofía democráticas, evaluar la eficiencia del personal (crear incentivos), el entendimiento de las responsabilidad y autoridad.

Administracion de empresas agropecuariasEsta área es la más difícil y compleja, pues hay que tratar exclusivamente con personas y una contratación inadecuada de trabajadores, ocasionaría costos y trastornos a la organización. Por eso deberá seguirse un plan de reclutamiento, selección y contratación, luego hacer del candidato un empleado y finalmente hacerlo bueno.

La dirección o ejecución de una empresa agrícola. Desde el este punto, un buen jefe deberá tratar de conciliar las aspiraciones del empleado con sus virtudes y defectos, logrando que este haga su máximo esfuerzo en el cumplimiento de las tareas asignadas. El mismo deberá tener autoridad y conocimientos prácticos sobre los objetivos y metas de la empresa, tener capacidad para resolver los problemas y aceptar las responsabilidad por cualquier decisión que se tome, impartir instrucciones, motivar su ejecución, coordinar las actividades y establecer relaciones entre ejecutivos y empleados.

La evaluación y el control, consiste en comprobar periódicamente los resultados que se están logrando para ver si están acorde con los objetivos propuestos, para asi encontrar los errores y desviaciones con respecto a la consecución de las metas trazadas, a fin de aplicar las medidas correctivas que reorienten los procesos productivos.

Finalmente, debemos tener siempre presente que tenemos que pensar en mejorar y que las mejoras conllevan cambios. Cambios en la manera de pensar y cambios en la manera de actuar. Por lo que consideramos que estos señalamientos sobre los fundamentos administrativos, no son mas que partes de esos cambios necesarios, los cuales debemos de asimilar y aplicar en el manejo de nuestras empresas agropecuarias, si es que verdaderamente queremos ver cambios en nuestra manera de producir.

Articulo escrito por: Ing. Marcos Cesar Justo, para la revista Agroempresa.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 4 comments… add one }

Leave a Comment