» » Buenas practicas agricolas

Buenas practicas agricolas

Carlos 6 de marzo del 2012 Teoria Agricola 4 comentarios

Buenas practicas agricolasLas buenas practicas agricolas son aquellas tecnicas que debe aplicar un agricultor responsable en su huerto o conuco, para una mejor orientación en el desarrollo de sus trabajos agrarios, para que, garantice el respeto, protección y mejora del medio ambiente. El término buenas prácticas agrícolas (BPA) puede referirse a cualquier colección de métodos específicos, que cuando se aplica a la agricultura, produce resultados que están en armonía con los valores de los defensores de esas prácticas. Existen numerosas definiciones de la competencia de lo que constituyen los métodos de “Buenas Prácticas Agrícolas”, por lo que si una práctica puede ser considerado “buena” dependerá de las normas que se aplican.

Las Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de principios que deben aplicarse a los procesos en las granjas de producción y post-producción, dando lugar a alimentos seguros y sanos, y no alimentarios, los productos agrícolas, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La BPA se puede aplicar a una amplia gama de sistemas de cultivo y en diferentes escalas. Se aplica a través de métodos agrícolas sostenibles, como el manejo integrado de plagas, manejo de la fertilización integrada y la agricultura de conservación. Se basan en cuatro principios:

1.- Económica, eficiente y producir suficiente (seguridad alimentaria), los alimentos seguros (seguridad alimentaria) y nutritivos (calidad de los alimentos) ;
2.- Mantener y mejorar los recursos naturales;
3.- Mantener las empresas agrícolas viables y contribuir a los medios de vida sostenibles;
4.- Satisfacer las demandas culturales y sociales de la sociedad.

El concepto de BPA ha cambiado en los últimos años, debido a una agricultura cambiante, la globalización del comercio mundial, la crisis alimentaria (vacas locas), la contaminación por nitratos del agua, aparición de resistencia a los pesticidas, la erosión del suelo …

Aplicaciones de BPA están siendo desarrolladas por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para satisfacer las necesidades de los agricultores y los transformadores y los requisitos específicos. Sin embargo, muchos piensan que estas aplicaciones son rara vez aplicadas de una manera holística o coordinada.

Ofrecen la oportunidad de evaluar y decidir sobre las prácticas agrícolas a seguir en cada paso en el proceso de producción. Para cada sistema de producción agrícola, que están encaminadas a proporcionar una estrategia de gestión integral, proporcionando la capacidad para realizar ajustes tácticos en respuesta a los cambios. La implementación de una estrategia de gestión es necesario conocer, comprender, planificar, medir, monitorear, y el mantenimiento de registros en cada paso del proceso de producción. La adopción de las BPA puede resultar en mayores costos de producción, transformación y comercialización, los costos por lo tanto, finalmente, más altos para el consumidor. Para reducir al mínimo los costos de producción y mantener la calidad de los productos agroalimentarios, ACIAR ofrece una serie de publicaciones en línea convenientes para beneficiar a los agricultores.

Las BPA requieren el mantenimiento de una base de datos común sobre las técnicas de producción integrada para cada uno de los grandes área agro-ecológica, por lo tanto para recopilar, analizar y difundir información de buenas prácticas en los correspondientes contextos geográficos.

Buenas Prácticas Agrícolas relacionados con el suelo

Buenas practicas agricolasLa reducción de la erosión por el viento y el agua a través de cobertura y zanjeo
La aplicación de fertilizantes en los momentos adecuados y en dosis adecuadas (es decir, cuando la planta necesita el fertilizante), para evitar la escorrentía (ver método de balance de nitrógeno).
Mantener o restaurar el contenido orgánico del suelo, por la aplicación de estiércol, el uso de pastoreo, la rotación de cultivos.
Reducir los problemas de compactación del suelo (evitando el uso de dispositivos mecánicos pesados)
Mantener la estructura del suelo, mediante la limitación de las prácticas de labranza pesados
Abono in situ verde por los cultivos de leguminosas en crecimiento como frijol, garbanzo caballo, el cáñamo, etc

Las buenas prácticas agrícolas relacionadas con el agua

Prácticas de riego programado, con el seguimiento de las necesidades de la planta, y la situación del suelo de reserva de agua para evitar la pérdida de agua por el drenaje.
Prevenir la salinización del suelo, limitando la entrada de agua a las necesidades, y reciclar el agua siempre que sea posible.
Evite los cultivos con altos requerimientos de agua en una región de baja disponibilidad.
Evitar el drenaje y la escorrentía de fertilizantes.
Mantener cubierta permanente del suelo, en particular en invierno para evitar nitrógeno escorrentía.
Restaurar o mantener los humedales.
Proporcionar buenos puntos de agua para el ganado.
Aprovechamiento in situ de agua en pozos de captura de excavación, muros de contención a través de la media luna roja pendiente.

Las deficiencias relacionadas con la producción animal, la salud y el bienestar

Buenas practicas agricolasEl respeto de bienestar animal (la libertad de hambre y sed, libre de molestias, libre de dolor, lesión o enfermedad, la libertad de expresar un comportamiento normal, y liberado del temor y la angustia)
Evite las mutilaciones no terapéuticas, procedimientos quirúrgicos o invasivos, tales como la cola y debeaking;
Evitar los impactos negativos sobre el paisaje, el medio ambiente y la vida: la contaminación de la tierra para el pastoreo, alimentos, agua y aire
Controlar las existencias y los flujos, a mantener la estructura de los sistemas de
Evitar que los residuos químicos y médicos de entrar en la cadena alimentaria
Minimizar el uso no terapéutico de antibióticos u hormonas
Evite alimentar a los animales con residuos de origen animal o materia animal (la reducción del riesgo de especies exóticas genes virales o transgénicos, o los priones como la enfermedad de las vacas locas).
Reducir al mínimo el transporte de animales vivos (a pie, en tren o carretera) (reduciendo el riesgo de epidemias, por ejemplo, la fiebre aftosa)
Evite que los residuos de escorrentía (por ejemplo, la contaminación por nitratos de las capas freáticas de cerdos), la pérdida de nutrientes y las emisiones de gases de efecto invernadero (metano de las vacas)
Prefiera las medidas de seguridad en la manipulación de las normas de los equipos
Aplique los procesos de trazabilidad en la cadena de producción (cría, alimentación, atención médica …) para la seguridad de los consumidores y la posibilidad de retroalimentación en el caso de una crisis alimentaria (por ejemplo, dioxinas).

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

4 Comentarios en 'Buenas practicas agricolas'

  • 20 enero, 2013
    escote girl:

    Gracias por hacer el intento sincero de hablar sobre esto en http://www.agronomiaparatodos.org. Me siento muy fuerte sobre él y le gustaría leer más. Si está bien, ya que alcanzar la sabiduría extra amplio, puede que la mente que incluye artículos adicionales similares a éste con más información? Será extraordinariamente útil y provechoso para mí y para mis amigos.

    Responder
  • 13 marzo, 2013
    escor girl:

    Sr. Batle, endavant, no deixi que Campos torni cada cop més un poble dormitori, hem de anar per envant i creant llocs de feina serà una realitat. No només els llocs de feina en el camp de golf i el complex, si conseguim que al nostre poble vengui més gent, també ho farà a les nostres botigues i reviscolarem cada cop més. .Gràcies Sr. Batle per defensar-mos!

    Responder
  • 3 abril, 2013
    callgirl dubai:

    Buen reportaje, soy asiduo visitante de su sitio , mantener el funcionan bien, y va a ser un visitante regular durante un tiempo prolongado. los mejores deseos

    Responder
  • 23 mayo, 2013
    Paris acompañantes:

    No tenia ni la menys remota idea de que havien instalat aquesta antena a la torre de la nostra Seu Vella. Quina vergonya! . Supongo que aprovechando las obras de remodelación y aprovechando que tuvieron que reparar con carácter de urgencia alguno de los pináculos de la torre ya que habían sufrido varios desprendimientos, alguna empresa aprovechó para poder negociar instalar dicha antena a cambio de una buena cantidad de dinero. Dinero repartido entre el ayuntamiento de LLeida y la Generalitat. Voy a escribirles una carta a la asociación “amigos de la Seu Vella” para denunciar este hecho y para que nos den explicaciones, ya que son los primeros que están defendiendo la protección de la Seu, su rehabilitación, etc… haciendo actos, excursiones y otras actividades. A ver que explicaciones nos dan. .Hasta pronto.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)