» » El gusano Cachon, plaga de la Yuca

El gusano Cachon, plaga de la Yuca

Carlos 14 de marzo del 2012 control de plagas 6 comentarios
El gusano Cachon, plaga de la YucaUna enfermedad natural en vez de un plaguicida puede controlar el gusano cachón, una de las plagas mas devastadoras de la yuca, a bajo costo y sin causar daños al ambiente, afirma el Dr. Anthony Bellotti, entomólogo del CIAT. Cuando este insecto ataca la yuca lo hace en poblaciones altas que devoran el follaje y, por tanto, se desploma la producción de raíces y se reduce la calidad de estas.
Los agricultores no han podido controlar el gusano cachón por varias razones, explica Bellotti. En primer lugar, los cultivadores de yuca se encuentran entre los agricultores mas pobres, y pocos de ellos pueden comprar plaguicidas. Cuando los usan, aumentan en realidad el problema porque matan los enemigos naturales o depredadores del gusano cachón. Después de un riego, el gusano cachón reaparece, y su número es aun mayor, dice Bellotti.

La estrategia principal del CIAT para controlar los insectos dañinos es el uso de métodos biológicos, o sea, aquellos procedimientos en los que no se aplican productos químicos, sino que se confía en los depredadores naturales. En la década de los 70’s, los científicos del Programa de Yuca del CIAT descubrieron larvas del gusano cachón infectadas con lo que aparentemente era una enfermedad altamente mortal. En 1980, el CIAT inicio una investigación extensiva sobre esa enfermedad, ya conocida como el virus de la granulosis, con el propósito de desarrollar un arma letal, un plaguicida biológico que mataría el gusano cachón sin causar daño a los organismos animales o al ambiente.

El gusano Cachon, plaga de la YucaLa técnica es sencilla. “Las larvas enfermas se deshacen en una licuadora. Esta mezcla, que porta el virus, se diluye con agua, y mediante un aspersor se aplica a los cultivos infestados” dice Bellotti. “El virus de la granulosis afecta el gusano cachón poco a poco, así que los cambios no se notan enseguida”, explica Bellotti. Pero el virus es específico y mortal para este insecto: el 99% de su población lo contrae y perece paulatinamente.

Esta enfermedad viral es una alternativa segura y económica frente a los plaguicidas químicos, dice el entomólogo del CIAT. “Los agricultores pueden extraer, manipular, almacenar y aplicar la solución que contiene el virus del gusano cachón, económica y fácilmente”, asegura el Dr. Bellotti.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

6 Comentarios en 'El gusano Cachon, plaga de la Yuca'

  • 18 enero, 2013
    RIGOBERTO SOLARTE MONTENEGRO:

    Realmente en el Tambo Cauca, zona sur, se presento este problema, los agricultores comenzaron con productos altamente toxicos entre ellos el TAMARON, FURADAN LIQUIDO, causando un daño a los controladores biologicos, entre ellos los pajaros que se alimentan de esta plaga, a la fecha reaparece pero con mayor resistencia a los insecticidas, son de color verde, rayados, y varios colores, nos a funcionado la avispa como controlador biologico, pero los agricultores quieren ver morir la plaga instantaneamente, les agradeceria una recomendacion acorde a este problema, para poder colaborar mas a nuestros agricultores.
    Gracias.

    Responder
    • 21 enero, 2013
      ccastell23:

      Hola Rigoberto!
      Hay otras alternativas quimicas que no son toxicas ni dañinas al medio ambiente. Si recomendaria los controles biologicos, pero apegandose a las tecnias recomendadas

      Responder
  • 23 enero, 2013
    pacho:

    El gusano es inofencivo?

    Responder
  • 30 julio, 2013
    Carlos Flores:

    Hola, en nuestro caso en el pacifico de Nicaragua, estamos experimentando con azúcar o agua de azúcar método ya utilizado en el cultivo del maíz, para controlar daño por cogollero en el cual se han obtenido buenos resultados, aun no sabemos si funcionara en el cultivo de la yuca.

    Responder
    • 15 mayo, 2014
      hector mosquera:

      hola carlos mi nombre es hector morquera estoy estudiando tecnología en agrobiotecnologia y me gustaria saber mas de tu experimento para realizar unas pruebas de viabilidad en otros cultivos mi numero 310 824 40 02

      Responder
  • 6 enero, 2014
    Luz Ace Sera:

    Buenas tardes. En la zona de Boquerón de Amana, Parroquia San Simón, Municipio Maturín, Edo Monagas hay en este momento una plaga de gusanos que esta atacando el cultivo de yuca. Antes hemos aplicado Detaquil y debido a que este producto se agotó se está usando Cebicid (2 kg. x 200 lts de agua -aproximado). El efecto de este producto no ha sido inmediato y eso ANGUSTIA a los productores. Aunque no soy experta agricultora, he leído en internet y he intentado y sugerido el uso de mecanismos agroecológicos, biológicos sin resultados favorables por la alta resistencia de los productores a poner en práctica nuevas maneras de controlar la plaga. ¿Podría indicarnos algún mecanismo para lograr introducir nuevas tecnologías al respecto? Gracias.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)