Poda de Arboles Frutales

Poda de Arboles FrutalesLa poda de árboles frutales es una técnica que es empleada por la arboricultura para controlar el crecimiento, quitar la madera muerta o enferma, y ​​estimular la formación de flores y brotes de fruta. La poda a menudo significa cortar las ramas de los laterales del tallo principal utilizando las técnicas adecuadas de poda. La poda más eficaz se hace temprano en la temporada de primavera, cuando las yemas empiezan a romperse y el tejido blando que puede estar fuera aplastado con sólo los dedos (de ahí la expresión “cortado de raíz”). Muchos siguen el concepto de “cosechar al sol” que es dejar el árbol que crezca naturalmente sin ningun cuidado. Muchos propietarios cometen el error de plantar un árbol frutal, a continuación, dejarlo de lado hasta que comienza a dar sus frutos. La atención cuidadosa de la poda y su crecimiento determinará en última instancia su productividad y longevidad. Una buena poda evitará que más adelante lesiones causadas por la entreramas débiles (en el tronco de un árbol se divide en dos o más ramas) que se rompen por el peso de la fruta, u otro peso que tenga en el momento la rama.
Para obtener una mejor comprensión de cómo podar las plantas correctamente, es útil tener algún conocimiento subyacente de cómo funciona la poda, y cómo afecta a la forma en que crecen las plantas.

Las plantas forman nuevo tejido en un área llamada el meristemo, que se encuentra cerca de las puntas de las raíces y los tallos, donde la división celular activa se lleva a cabo. El crecimiento de meristemas tiene por objeto garantizar que las hojas son rápidamente elevado a la luz del sol, y que las raíces son capaces de penetrar profundamente en el suelo. Una vez que la altura y la longitud adecuada se logra mediante los tallos y raíces, que comenzará a espesar para dar soporte a la planta. En los brotes, estos consejos de cultivo de la planta que se conoce como las yemas apicales. El meristemo apical (o punta) produce la auxina hormona del crecimiento, que no sólo promueve la división celular, sino que también se difunde hacia abajo, e inhibe el desarrollo de crecimiento de brotes laterales que de otro modo competir con el extremo apical de la luz y los nutrientes. La extracción de la punta apical y su hormona supresora permite que las yemas laterales inferiores latentes para el desarrollo, y los brotes entre el tallo de la hoja y tallo produzcan nuevos brotes que compiten para convertirse en nuevas ramas.

El objetivo principal de la poda de árboles frutales es por lo general para obtener una cosecha decente de la fruta en lugar de un árbol con una abundancia de follaje exuberante pero improductivo. Árboles no podados tienden a producir cosechas pequeñas, sin valor de fruta a menudo dañadas por plagas y enfermedades, y gran parte de la cosecha está fuera de alcance en la parte superior del árbol. Las ramas pueden romperse por el peso de la cosecha, y el cultivo puede llegar a tener perdidas (es decir, sólo dando sus frutos cada dos años). Los Árboles sobrepodados por otro lado tienden a producir cultivos de gran calidad. La poda se realiza por lo tanto, para lograr un equilibrio entre el crecimiento de brotes y la producción de fruta.

¿Cuándo podar un arbol frutal?

Los árboles frutales o árboles arbustos, tales como los que se cultivan en un huerto se deben podar cuando están inactivas, en invierno. Los arboles formados, tales como espalderas, cordones, las pirámides y los ventiladores se deben podar a finales de agosto o principios de septiembre.

Las herramientas de poda

Enla poda es esencial mantener sus tijeras afiladas. Herramientas mal afiladas pueden causar que las ramas se rompan, ocasionando heridas en el árbol que atraerá a la enfermedad.
También es importante contar con una sierra de poda para cortar las ramas más grandes.

Cómo podar los árboles frutales

Poda de Arboles FrutalesUn árbol de monte es la forma más común de árbol frutal, con una disposición abierta de ramas que crecen de un tronco corto. Quite las ramas muertas, enfermas o moribundas y luego corte las ramas que se cruzan entre sí. Las ramas que están creciendo en el centro del árbol también se pueden cortar, sobretodo las que evitan la luz del sol de llegue a las demas.

Si el árbol ha alcanzado la altura deseada, reduzca las ramas (el nuevo crecimiento en la punta de cada rama) por cerca de dos tercios. Si desea que el árbol crezca más alto, deje que las ramas líderes y recortar las ramas laterales que salen alrededor de seis yemas.

Formas de podar un árboles frutales

Poda de Arboles FrutalesHay muchas maneras que un árbol puede ser podado, de acuerdo con el tipo de fruta y el espacio disponible. Evite las variedades de punta de apoyo en la compra de un árbol a la forma, ya que es necesaria para impulsar la poda de estas plantas para mantener la forma. La forma más simple de árbol frutal es un cordón, una sola, con el apoyo directo provienen salpicado de RDF cortos que reciben la mayor parte de vigor de la planta y la luz. Durante los tres primeros años, hasta que comienza la fructificación, el objetivo de la poda es el desarrollo de la forma mediante la vinculación en el tallo principal o líder, y el acortamiento de ramas laterales nuevas, o laterales, con tres hojas más allá de su grupo basal de hojas.

Reduzca los brotes que crecen a partir de estos laterales podados a una hoja.
Una vez que el tallo líder llega a la altura requerida, acortar su nuevo crecimiento anual de dos yemas a finales de agosto. En invierno cortan las espuelas a cabo para evitar el hacinamiento.
Cada rama de ser tratado como un cordón por separado.

Poda de árboles viejos

Los árboles viejos y descuidados son a menudo vigorosos y muy grandes, con la fruta fuera de su alcance. Rejuvenecerlos a lo largo de dos o tres temporadas por cortar toda la madera muerta o enferma, así como algunas ramas principales pocos para permitir que más luz solar llegue a todo el arbol. El acortamiento de las demás ramas laterales y quitando el hacinamiento también ayuda a estimular nuevos brotes productivos.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 4 comments… add one }

  • gaby 26 enero, 2013, 3:39 PM

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA , TENGO 4 ARBOLES FRUTALES , 1 NISPERO, 2 CEREZAS Y 1 CIRUELO, HACE AÑOS SE EMBICHA EL FRUTO SE PUDRE Y CAE LLENO DE GUSANOS. TODO LO Q ME RECOMENDARON LO PONGO Y NADA. ESTE AÑO EL CIRUELO ESTABA LLENO DE FRUTOS Y SE PUDRIO TODO. QUE ME RECOMIENDAN PARA PODER COMBATIR ESTA PLAGA . MUCHAS GRACIAS

  • marta 15 febrero, 2013, 1:18 PM

    buenos dias….quisiera consultar si es posible trasladar un arbol de ciruelos a otro lugar ya q ha quedado en mitad del camino..es posible? como?seguira dando esos hermosos frutos?

  • JOSE OMAR RODRIGUEZ 24 febrero, 2013, 3:44 AM

    Tengo un cultivo de Naranja TANGELO de aproximadamente dos años y medio, cultivo que
    esta entrando en producción pero me preocupa que les sale unas ramas o retoños que parecen bejucos, no se si es por falta de poda de formación o que otra causa
    Gracias.

  • Martha 29 marzo, 2013, 9:56 PM

    Te felicito y te agradezco por este sitio. Me gustaría saber sobre podas para hacer que el árbol no crezca mucho y así cortar la fruta con mas facilidad. Quizás también existen variedades bajitas de aguacate, papaya y otros frutales? Ojalá puedas incluir información al respecto. Un cordial saludo.

Leave a Comment