» » Que es la agricultura organica

Que es la agricultura organica

Carlos 10 de marzo del 2012 Teoria Agricola 3 comentarios
Que es la agricultura organicaLa agricultura orgánica es un concepto en el que se asegura que los alimentos estén en armonía con la naturaleza. Los productores agrícolas, que encuentran dificultad en mantener la productividad estable, deben probar la agricultura orgánica en una parcela pequeña. Seguramente, podrán observar un buen desarrollo de sus cultivos, sintiendo la inquietud de independizarse del uso de insumos químicos importados.
La agricultura orgánica se compone de diversas técnicas simples y aplicables, que se pueden mejorar mediante las experiencias propias de los agricultores. Lo importante es que cada agricultor genere una agricultura original.

Los conceptos de la agricultura orgánica son:

1.- Extraer la potencia original del suelo, respetando la vida en el mismo.
2.- Aprovechar al máximo los recursos naturales de la zona.
3.- Mantener la diversidad biológica en la finca.
4.- Cultivar la variedad apta en la época adecuada.

Tal vez, la agricultura en el pasado se llevaba a cabo bajo estos conceptos. La idea no es volver a aquella era, sino respetar el sistema racional, creado a lo largo de la historia, y realizarlo introduciendo las tecnologías avazandas de lugar. Su efecto ya ha sido comprobado por la ciencia y por muchos productores orgánicos del mundo.

Que es la agricultura organicaEn 1998 se realizo un proyecto bajo agricultura orgánica con la lechuga en Republica Dominicana, para evaluar el efecto del sistema orgánico. Lamentablemente, antes de la cosecha llego el Huracán Georges, que dejo un daño grande en toda la isla. Resulto que las lechugas bajo sistema orgánico con cobertura orgánica sobrevivieron en su mayoría, al contrario, las lechugas bajo el tradicional se murieron en casi un 80%. Este resultado brindo una respuesta bien clara sobre la factibilidad de este modelo agronómico.

Imaginemos un futuro muy diferente para la próxima generación, con la abundancia de la riqueza natural y la salud por el consumo de alimentos sanos. Amigo productor agrícola, tus eres clave para este logro.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

3 Comentarios en 'Que es la agricultura organica'

  • 1 octubre, 2013
    ingrid:

    mmm q lindo esta pajina solo q falta mas informacion

    Responder
  • 1 octubre, 2013
    meilyn dominguez:

    necesito los productos que utiliza la agricultura organica y no lo encuentro xfavor reespondanm para mñana a primera hora

    Responder
  • 1 octubre, 2013
    meilyn dominguez:

    NECESITO LOS PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)