Las plagas del frijol

Las Plagas del FrijolLos frijoles o habichuelas son una de las hortalizas más simples de cultivar en tu patio, y puedes producir una cosecha generosa con muy poco cuidado. La mayoría de las plagas del frijol se controlan fácilmente a través de medios naturales y rara vez requieren el uso de pesticidas.  Estas son las plagas mas frecuentes del frijol:

Los áfidos

Los áfidos son insectos pequeños, verde, rojo o gris que son más frecuentes durante el verano, pero pueden aparecer en cualquier momento. Ellos no comen las hojas, pero perforan las hojas y tallos, chupando los jugos de las plantas. Las plantas u hojas se volverán amarillentas en las infestaciones de áfidos. También puede observar melaza, una sustancia pegajosa secretada por los áfidos, en las hojas y el suelo. Un aumento en las poblaciones de hormigas también indica las infestaciones de áfidos porque las hormigas se alimentan de melaza. Mira en el envés de las hojas y veras áfidos.

Los áfidos suelen aparecer cíclicamente por lo que probablemente va a seguir adelante por sí mismos en unas pocas semanas. Las avispas se alimentan de pulgones crisopas y puede mantener a la población bajo control, sin ninguna ayuda de usted. Sin embargo, los áfidos son perjudiciales a sus plantas de frijol, rociarlos con un flujo constante de agua de la manguera o aplicar jabón insecticida a las hojas, las tapas de recubrimiento tanto para cubrirla así de los pulgones.

Los trips

Los trips, como los áfidos, son insectos pequeños, casi imperceptibles que succionan los jugos de las plantas de frijol. Si aparecen, mientras que los frijoles estén en floracion, los granos pueden fallar o para la polinizacion en las vainas resultando que puedan deformarse. Coloque papel de aluminio en el suelo después de la siembra para repeler a los trips o tratar con jabón insecticida.

Escarabajos

Plaga del frijol el escarabajo

Escarabajos mexicanos de frijol parecen mariquitas grandes y marrones, y aunque puede aparecer a principios del v

erano, causan el mayor daño posible a mediados o finales de verano. También puede observar los escarabajos japoneses, que son brillantes y verde o marrón con manchas foliares de frijol comiendo escarabajos en sus plantas. Estos voraces insectos se alimentan generalmente en el envés de las hojas, dejando intactas las venas. En ocasiones, los escarabajos también pueden alimentarse de las vainas y tallos.

Burlar a los escarabajos mediante la plantación de variedades de crecimiento rápido que maduran antes de que aparezcan. Recoger a mano los escarabajos de las plantas de frijol y colocarlos en un cubo de agua jabonosa para destruirlos. Esté atento a sus larvas de color amarillo, difusa y los huevos de color amarillo, y destruirlos, también.

Las orugas

Gusano elotero y medidores del repollo no son tan exigentes con su dieta como su nombre implica. Tanto las plagas de insectos se comen frijoles, así como el maíz y la col. Estas plagas son más problemáticos en los cultivos de tardío plantados y rápidamente pueden diezmar una fila completa de los granos.

Rociar las plantas de frijol con Ba
cillus thuringiensis, también conocido como Bt, para controlar las orugas de alimentación. Bt es una bacteria del suelo natural que paraliza el intestino de estos insectos, poco a poco dejándolos morir de hambre. El proceso tarda tres o cuatro días, pero los insectos dejan de alimentarse casi de inmediato. Bt no dañar las plantas de frijol y es seguro para otros animales e insectos.

Recomendaciones generales sobre plagas de plantas de frijol

Los problemas de plagas tienden a variar de año en año, pero las buenas prácticas culturales pueden minimizar su apariencia y también asegurar que las plantas sanas de frijol que son más capaces de sobrevivir a las plagas de insectos. En el suelo, es importante la labranza, ya que destruye los insectos que invernan. Rotar los cultivos de frijol de año en año para confundir y frustrar las plagas del frijol.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

{ 3 comments… add one }

  • Heather E. Nelson 5 abril, 2012, 3:14 AM

    Thank you, I have recently been looking for facts about this question for a while and yours is the best I have found so far.
    http://www.businesstraveltours.com is my website.

  • adrian bernal 12 abril, 2012, 3:51 PM

    hola soy estudiante de grado 11, tengo una era con plantas de habichuela hace 2 días observe puntos amarillos en las hojas de una de las plántulas y por la parte de abajo un polvo marrón necesito saber con que se contra resta esta plaga. gracias

  • norlan rodriguez 12 abril, 2013, 5:07 PM

    bueno lo primero es detallar la hoja en ese caso puede ser antracnosis o roya pero como esta en el enves puede ser clorosis en la hoja

Leave a Comment