» » Como criar cerdos para engorde

Como criar cerdos para engorde

Carlos 11 de abril del 2012 Produccion Animal 119 comentarios

Como criar cerdos para engordeLa cría de los cerdos es un rubro bastante atractivo para el productor, considerando que deja un amplio margen de ganancias y por el aumento de la demanda en el mercado local. El cerdo requiere una extensión de terreno limitada, su ciclo de producción es corto y la inversión es baja. Son elementos que permiten a los pequeños agricultores incursionar en su producción, la que en caso de aumentar puede hacer pensar en la industrialización.

Algunos criadores de cerdo tienen éxito con la cría de cerdos de carne y no de grasa. El peso de terminación es de 120 kilos como máximo, pero un nivel óptimo es de 90 kilos. Esa cantidad se puede alcanzar a los 5 o 6 meses, dependiendo de la alimentación. Por cada kilo de ganancia del animal se requiere alrededor de 3 kilos y medio de alimento, o sea, que para llegar a 100 kilos será necesario 340 kilos de balanceados. Un costo estimado de cada kilo es de 0.07 centavos de dólar. El costo es, entonces, de 7.91 dólares por ejemplar, lo que representa un 80% de los gastos necesarios. El 20% restante corresponde a instalaciones.

Si el cerdo que se lleva a faena tiene noventa kilos y se vende a 0.47 centavos de dólar el kilo, se tiene que el ingreso es de US$41.86.00, o sea que el margen de ganancia puede ser considerable.

Si desea disfrutar de carne de cerdo que cuesta sólo unos centavos (no en dólares!) Por libra-y tiene un sabor mucho mejor que la carne envuelta en plástico que compras en un supermercado, debes considerar un criar tus propios cerdos. Sólo un cerdo grueso puede producir una gran cantidad de carne para una familia. . . y los trituradores de basura de cuatro patas puede ser engordados en una dieta que consta de poco más de lo que cuesta cualquier producto de limpieza de tu cocina!

Es más, si usted comienza, como muchas personas hacen, con lechones destetados ya, puedes comenzar con la crianza de cerdos. . . y encontrar que simplemente la cría de los animales es francamente fácil. De hecho, en el corto espacio de el artículo que estás leyendo en este momento, voy a ofrecerle toda la información básica que necesita para producir saludables y carnosos puercos.

RECONOCER SU MERCADO

Debe tener en cuenta-desde el principio-que el mejor “mercado” para su carne de cerdo de cosecha propia será su propia mesa. Por supuesto, si a la larga “cosecha” la carne más de lo que se puede utilizar, mucha gente estará dispuesta a comprar. Pero hay un mundo de diferencia entre el trueque de un poco más el tocino y la competencia comercial en el negocio de cría de cerdos.

Los cerdos o puercos, de cuatro a ocho semanas de edad, deben pesar entre 20 a 50 libras y probablemente le costará alrededor de $ 35. (Nota: Este precio es un cálculo muy aproximado.) Si el animal durante unos cinco meses hasta que pesa entre 200 y 220 libras), que consta de alrededor de 24 libras de jamón, 20 libras de tocino, 17 kilos de asado de cerdo, 18 kilos de los hombros de picnic, 7 libras de chuletas de cerdo, 8 kilos de chorizo, 7 kilos de “asuntos varios” cortes, 6 libras de carne de cerdo salada, y 31 libras de manteca de cerdo. (También puede utilizar algunas de las partes “extras” de cerdo en forma de scrapple, mollejas, chinchulines, o “las ostras de montaña”.)

Tenga cuidado, sin embargo, no subir a su animal hasta más allá de que el peso principal de la matanza 200 a 220 libras. ¿Por qué? Porque como un “tamaño de mercado” de cerdo ha alcanzado el punto óptimo de crecimiento.

Por cierto, cada cerdito que cria  producirá una gran cantidad de estiércol (alrededor de 1,6 libras por 100 libras de cerdo por día) para su jardín, también. Por supuesto, ese tipo de la productividad puede ser un inconveniente para algunos criadores de cerdos  debido a que algunas comunidades tienen ordenanzas locales contra la siempre presente “esencia” asociados con el estiércol de cerdo.

CONSTRUYA LA GRANJA

Como criar cerdos para engorde Sólo hay una tarea muy difícil asociados con la crianza de cerdos destetados. . . mantenimiento de las casetas donde alojara a los cerdos. Restringir el paradero de un cerdo pequeño puede sonar como una tarea bastante simple, pero la madre naturaleza proporciona a cada cerdo de un hocico que está perfectamente diseñado para agredir a las barricadas. Cualquier muro a construir tendrá que ser lo suficientemente recistente a los golpes que hara el cerdo para querer salirse.

Puedes construir una tensa de alambre soldado como cerca, un recinto de madera sólida, o un cerco eléctrico de dos hebras que consiste en un fondo de cable de seis a ocho pulgadas sobre el césped con una segunda línea de ocho pulgadas por encima de eso. (Ninguno de los inmovilizadores tendrá que ser más de 32 pulgadas de alto, sin embargo, porque los cerdos no pueden saltar muy alto.) Usted también puede cavar una zanja debajo de la barrera y rellenar la zanja con los registros antiguos, o las rocas. . . para desalentar el escape de uno que otro cerdito.

Compra los mejores cerdos como padrotes

Si vas a tratar de criar cerdos de máxima calidad posible, sería mejor que fuera de la mejor calidad de cerdos que existan en el mercado. Por supuesto, puede tomar un poco de práctica antes de poder reconocer a un cerdo de primera raza cuando usted ve uno, pero se puede ganar cualquier experiencia educativa necesaria, asistiendo a las ferias del condado o programas locales de ganado, y escuchando con atención cuando los jueces a explican por qué se selecciona uno de cerdo modelo sobre otro.

El mejor momento para adquirir un cerdo es en la primavera. Vas a tener un montón de restos de cosechas de cultivos para el cerdo alrededor de entonces, y en la mayoría de los casos ser ascapaz de esperar a terminar con un cerdo listo para el consumo de adultos para el otoño o principios de invierno (que, muy convenientemente , es la época del año que ofrece el mejor clima para matarlos).

Alimente a su cerdo bien

Como criar cerdos para engorde El agua es el alimento más importante que puede dar a sus puercos (o, para el caso, a cualquiera de su ganado). Un cerdo de engorde engulle hasta tres litros de líquido por día. . . y los portadores de tocino va a consumir una gran cantidad de alimentos sólidos, también. Por suerte, ya que los recicladores de basura de vida a empacar casi cualquier cosa (incluyendo verduras, frutas, leche, restos de carne, huevos podridos, recortes de jardín, malas hierbas, y mucho más), las criaturas pueden muy bien equilibrar su dieta por sí mismos.

Sin embargo, un lechón de 160 libras puede manejar alrededor de 60 libras de esa “basura” un día, por lo que probablemente tendrá que complementar la dieta de su swillswigger con cereales o una ración comercial que contiene 20 a 25% de proteínas (el grano también ayuda a que el cerdo reducir la paunchiness y producir más firme, carne de cerdo magra). Además, es posible que desee mantener un suministro constante de vitaminas y suplementos minerales disponibles.

Ayude a sus cerdosa prevenir su propia enfermedad

Los cerdos son animales muy resistentes (su capacidad para volver rápidamente al estado salvaje da fe de ello), pero-como todos los animales-que se puede enfermar. Un buen programa de vacunación, sin embargo, evitar la mayoría de las enfermedades: Consulte con su veterinario local para que pueda vacunar contra las enfermedades específicas de su región.

Como criar cerdos para engorde Dado que los cerdos continuamente rebuscan en su propio estiércol, los cerdos tienen una oportunidad sin fin de adquirir los parásitos internos. Tendrán que ser desparasitados cada cuatro a seis semanas (con el antihelmíntico su veterinario le recomienda para su ubicación, por supuesto). Parásitos externos, como la anemia de causa de cerdo por piojos también pueden ser debilitantes, por lo que periódicamente aplica un spray, el polvo, o un vertido de insecticida para protegerse de las plagas de chupadores de sangre (rotenona es un decente parasiticida externo orgánica). En nuestra zona, la gente emplea estos tratamientos cada cuatro a seis semanas y luego “encamarse” con los cerdos que se mantendrán durante el invierno con dos dosis se administran tres a cuatro semanas después del primer asesinato de heladas del asesino de errores.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

119 Comentarios en 'Como criar cerdos para engorde'

  • 17 agosto, 2012
    carlos:

    me gustaria que me espliques o me mandes com enpezar con la cria de cerdos ya que no soy muy experto en esto pero me gustaria empezar acer algo ya que tengo 65 años y no me quiero quedar quieto vivo en la provincia de bs.as. de san miguel pero la idea es de poneme en entre rios se que por hay es dificil pero empezaria con 2 o 3 chanchas y me prestarian un padrillo como se pude alimentar y como se hacen los corrales desde ya te agradesco y gracias si me mandas informacion te dejo mi e-mail

    Responder
    • 18 agosto, 2012
      ccastell23:

      Hola Carlos! Gracias por visitar nuestra pagina!
      Te digo que la crianza de cerdos en un principio exige mucha dedicacion y esfuerzo. En un articulo mas adelante escribiremos paso a paso de como crear el lugar adecuado para la cria de cerdos desde cero. Asi que mantente al tanto de nuestro blog!

      Responder
    • 22 mayo, 2013
      allen:

      Para tener unos 25 a 35 cerdos mas o menos d cuanto tendria q ser el terreno requirido

      Responder
  • 25 agosto, 2012
    jaime:

    hola deseo puedas ayudarme en empezar este negocio de cria de cerdos para engorde cuantos animal tengo que comprar sean machos o hembraa un saludo gracias

    Responder
    • 27 agosto, 2012
      ccastell23:

      La cantidad de cerdos que debas comprar va a depender del espacio disponible que tengas, asi del dinero con que cuentes para alimentarlos.

      Responder
  • 13 septiembre, 2012
    roy vazquez:

    vivo en puebla mexico y quiero empesar la cria de cerdo para engorda hacer negocio tengo 5000 dls que puedo hacer con esa cantidad y cunto puedo recuperar en corto y mediano o largo plazo

    Responder
    • 14 septiembre, 2012
      ccastell23:

      Puedes con esa cantidad montar tu negocio de cerdos. Pero antes de eso trata de hacer un estudio y factibilidad de negocio.

      Responder
    • 27 diciembre, 2012
      Edwin:

      hola amigo , ya empezaste con el negocio de cerdos?? te comento esto porque estoy manejando alimento para cerdos muy barato …por si te interesa estoy a tus ordenes.
      Saludos

      Responder
      • 28 febrero, 2013
        alejandro:

        hola edwin, me interesa saber que alimento es la que manejas y el precio por tonelada,gracias

        Responder
      • 17 abril, 2013
        Eduardo Lopez:

        Hola edwin en donde vendes el alimento y que precios estas manejando como me pongo en contacto contigo

        Responder
      • 4 marzo, 2014
        norman:

        hola edwin me interesa tu comentario quiero informacion de precios de alimentos yo estoy empesando con unos cerdos y busco alimentos a un buen precio y en que parte de puebla estas? comunicate norman_lop@hotmail.com

        Responder
      • 18 julio, 2014
        Julio:

        Hola Edwin me interesó lo del alimento que manejas en que parte lo vendes que tipo de alimento es que precio manejas por tonelada, gracias

        Responder
      • 6 septiembre, 2014
        JOSE PALACIOS:

        QUE TIPO DE ALIMENTO MANEJAS? Y COSTOS? ESTOY POR INICIAR MI GRANJA DE CERDOS

        Responder
    • 17 abril, 2013
      Eduardo Lopez:

      Que tal roy vi que estas interesado en poner un negocio de puercos , pues no se si ya lo iniciaste pero si no te informo que yo he traido puercos de muy buena genética de estados unidos hasta puebla y dejame decirte que los puercos que estamos produciendo estan de excelente calidad si gustas y estas interesado en comprar puercas para pie de cria o engorda yo te los puedo vender y te invito a que vengas a la granja para que veas que calidad de magro se estan sacando cuento con hams , crossbreed, york f1 y f2 y duroc todos de muy buen desarrollo., si te interasa te dejo mi correo l_aloeduardo@live.com

      Responder
  • 22 septiembre, 2012
    pablo:

    hola, quiero hacer una parrilla para el corral para criar lechones, lo quiero hacer de planchuelas de metal, pero no se de qe medidas , no se que espacio tiene q tener entre hierro y hierro para que no se encajen sus patas y que ahiga un buen drenaje de la orina y de estiercol,

    Responder
  • 22 septiembre, 2012
    jose salazar:

    hola soy peruano quisiera saber los prosedimeinto para poder criar serdos, asi como la alimentacon el engorde el ambiente ,las vitaminas grasias saludos

    Responder
  • 27 septiembre, 2012
    antonnio:

    hola vera quisiera saver cada que tiempo se los vacuna y el nombre de las inyeciones y tambien si ay una inyeccion para el cambio de clima los traigo del calido humedo al calido seco gracias y sus indicaciones estan super bonitas de verdad gracias

    Responder
    • 27 septiembre, 2012
      ccastell23:

      Hola Antonio, pues las inyecciones me imagino que te referiras a las vacunas, si es asi, te digo que:
      De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

      1. Cólera Porcino:

      Luego del día 50 de vida, vía intramuscular.

      En el pie de cría se debe revacunar anualmente.

      2. Vacuna Aftosa:

      Puede realizarse al mismo tiempo que la vacuna contra el cólera porcino. Se utiliza la vacuna oleosa con revacunación cada 6 meses vía intramuscular.

      Vacunación cerdas

      1. Cerdas de reemplazo:

      Luego de 165 días de edad; vacunación contra parvovirus porcino: 2 cm3 vía

      intramuscular; revacunar a los 15 ó 20 días.

      2. Aftosa:

      Al entrar a la granja o con el plan de vacunación masivo al pie de cría cada 6 meses.

      3. Leptospirosis:

      Según la zona, o la influencia en la explotación.

      Primera vacunación al llegar las cerdas con revacunación a los 15 días.

      Vacunación cerdas preparto

      1. Escherichia coli

      Primera vacunación: 30 días antes del parto.

      Revacunación: 15 días antes del parto.

      En los próximos partos se aplicará una sola dosis 15 ó 30 días antes del parto.

      2. Parvovirus: 15 días antes del parto.

      Vacunación de cerdas en lactancia

      – 8 días post-parto aplicar vacuna contra peste porcina y luego aplicarla cada 2 partos.

      – 8 días post-parto vacunar contra leptospirosis donde se amerite dicha vacuna (zona endémica), o en una zona de alto riesgo de adquirir la enfermedad.

      Responder
  • 13 octubre, 2012
    ROVER:

    ME GUSTARIA QUE ME EXPLIQUES COMO FACILITAR EL CRECIMIENTO DE MIS ANIMALES EN PCOO TIEMPO Y AHORRANDO A LO MAXIMO

    Responder
    • 16 octubre, 2012
      ccastell23:

      Hola! Para ello le puedes aplicar hormonas, pero esto esta en debate, puesto que puede influir en el consumo de los humanos. Yo no lo recomiendo particularmente.

      Responder
  • 26 noviembre, 2012
    tedy salazar:

    gracias por responder a todos los comentarios en mayo 2013 empiezo la aventura de cria de cerdos tengo 38 corrales de 2,50 metros de tamanio cuantos animales crees que pueda manejar con ese inmueble. gracias

    Responder
    • 26 noviembre, 2012
      ccastell23:

      Hola Tedy!
      Pues creo que 38 estarian bien.
      Suerte y siempre a tus ordenes!

      Responder
  • 26 noviembre, 2012
    hugo:

    hola donde puedo comprar cerdos para criar???

    Responder
  • 26 noviembre, 2012
    liliana beatriz:

    hola quisisera saber que dimensiones debe tener un corral par cerdos

    Responder
  • 26 noviembre, 2012
    liliana beatriz:

    hola me gustaria que me expliques que dimensiones o medidas debe tener un corral para cerdos

    Responder
  • 28 noviembre, 2012
    Alejandro:

    Buenas tardes.
    Tengo muchas ganas de comenzar con la cria de cerdos, pero la verdad que no tengo idea de como empezar, cuanto terreno deberia tener, con cuantas parejas crias debiera empezar, cada cuanto tiempo es el periodo de reproduccion, los corrales de cuantos debiera ser y sacar el mejor reendimiento. etc.etc. todo con lo que me puedas comentar sera de gran ayuda.
    Saluda atte
    Alejandro
    Chile

    Responder
  • 16 diciembre, 2012
    manuel:

    ola queremos aser una granja en jalisco porfabor dime como empesar teloboy
    agradeser grasias.

    Responder
  • 16 diciembre, 2012
    iso ccoronado:

    hola te felicito pues me gusto mucho tu sitio web oye quiero criar cerdos pero para consumo familiar y mi pregunta es como debe ser su corral ya que lo tendre dentro de mi patio y es zona recidencial??

    Responder
  • 18 diciembre, 2012
    GABRIEL:

    HOLA TENGO 70 CERDOS LOQ NO TEGO COMO VENDER NESESITO UN NUMERO DE TEL.TENGO 20 A LA VENTA DE 100 KILOS SOY DE HIDALGO MEXICO.

    Responder
  • 7 enero, 2013
    norma:

    me ustaria tener informacion sobre cria y vacunacion de cerdos ya que e comprado cuatro destetadas, estan en crecimiento

    Responder
  • 10 enero, 2013
    jaime:

    hola te escribo desde Linares Chile,tengo un pedacito de terreno en mi campo como 3000 mt cuadrados y quiero dedicarme a la porcicultura pero un poco mas distendida y organica quiero tener a los cerdos en este potrero y para mentenerlos hay quiero usar un cerco electrico quisiera saber como se comportan con este tipo de cerca gracias por todo.

    Responder
  • 12 enero, 2013
    juan:

    oye tengo 19 años cuanto dinero se le mete a 20 puercos de engorda

    Responder
  • 13 enero, 2013
    J. RAMON:

    hola , megustaria saber que alimento y que porciones les doy a mis cerdos para iniciar la engorda horita estan de destete , les puedo dar puro maiz ? gracias

    Responder
  • 26 enero, 2013
    Hernando ibañez cerpa:

    hola vivo en una ciudad de clima calido y quisera saber si para engordar 50 cerdos ,cuanto dinero tengo que invertir?? incluyendo instalaciones de cuantos puestos se utilizarian para esa funcion y tiempo
    gracias

    Responder
  • 8 febrero, 2013
    abel:

    crio algunos cerdos pero no se cuanto debe ser el precio justo de un soco de alimento si me informaran se los agradeceria

    Responder
  • 15 febrero, 2013
    tyrone:

    Tengo una hectaria y media de terremo. Para la construction de criadero de Cerro no tengo experiencia ni en la construccion ni en la crianza peor en la limentacion pienso comprar unas 100 puercas reproductoras por favor necesito asesoramiento espero su respuesta lo are en mi pais natal Ecuador gracias

    Responder
  • 19 febrero, 2013
    kike:

    Holas, me parece excelente este apoyo para los nuevos interesados. Les agradeceria, me orienten para el inicio en este rubro, pretendo poner una granjita con 100 marranas, que area de terreno necesitaria para empezar con esa cantidad?
    Gracias, por cualquier ayuda.

    Responder
  • 21 febrero, 2013
    isidro camacho:

    vivo en Barinas Venezuela y con un grupo de compañeros y compañeros estamos emprendiendo la cría de cochinos en áreas urbanas, por eso estamos recolectando todo tipo de información útil. gracias

    Responder
  • 25 febrero, 2013
    roberto:

    hola q tal pues mira yo soy de Sucre(Bolivia) y kisiera saber como puedo iniciar con la crianza de cerdos y su engorde pues no tengo conocimiento de ello y kisisera instrucciones q faciliten mi inversion

    Responder
  • 26 febrero, 2013
    rafael:

    Yo vivo en Barinas y tengo cuatro puerco dos hembras durot puras y dos machos durot puros pero no tengo la experiencia suficiente y tampoco conozco las vacunas para ellos son para la reproducción y en cuanto tiempo empiezan a reproducirse quisiera saber para no tener ningún problema para la cría y reproducción de los animales me gusta criar animales pero no tengo la experiencia suficiente donde yo vivo es un campo y nadie sabe de eso los compran y los sueltan como el ganado q se críen como ellos puedan y eso es lo q yo no quiero hacer tengo un galpón de ochenta metros cuadrados con sus compartimientos adecuados

    Responder
  • 26 febrero, 2013
    rafael:

    yo tengo 4 cerdos 2 hembras y 2 machos cada uno esta en un espacio de 2.5 metros cuadrados si sera suficiente para que ellos estén comodos

    Responder
  • 26 febrero, 2013
    Ignacio:

    Hola Kike, referente a tu pregunta sobre qué area necestitas para “empezar” con 100 marranas; te puedo decir que dependerá de que tipo de criaza harás, en confinamiento(galpón)o pastoreo. Obviamente que en el sistema pastoreo requerirás una mayor superficie.

    Te recomiendo que antes de comenzar estidies a fondo absolutamente todos los items que abarcan las 5 etapas de la crianza de cerdos, porque los requerimiento en las distintas etapas de la vida de los cerdos es diferente.

    No comiences hasta tener totalmente claro los siguientes puntos:
    – Raza que criaras o mejor híbridos que criarás, debe ser los mejores adaptados a tu zona.
    – Qué alimento le darás, tiene que ser de acuerdo a qué se produce en tu zona. Esto para abaratar costo, no debes olvidar que el 80% aprox. de los costos es alimentación. Debes tratar de hacer tu propio pienso o bien comprarle a otro productor de cerdos cuyo alimento le haya dado resultado y te lo venda más barato. Con esto ganarás tu y el otro productor.
    – Tener claro los valores de venta al matadero. Logicamente que lo que decide el negocio es costo de producción vs costo de venta. Te CUIDADO.
    – De todas formas NO te recomiendo comenzar con 100 marranas; porque a la vuelta de un año tendras ya entre los vendidos durante el primer año mas los que estan en diferentes etapas mas los por parir la modica suma de 2.150
    nuevos cerdos independientemente de las 100 marranas y los padrillos. No digo que sea imposible, porque si es posible pero es recomendable ir aumentando en la medida que se domina bien el tema.
    – Hay varios otros puntos importantes, como instalaciones, sanidad, limpieza, dosificación de alimento (proteinas, energía, minerales y vitaminas), qué hacer con el estiércol,etc.

    Baja manuales por internet, anda a bibliotaca sacas fotocopia de artículos, sigue en foros interesantes con este, etc. Cuando te tires a la piscina tendrás la seguridad que no te ahogaras.

    Me gustaría saber de qué país eres para ver si te puedo ayudar más.

    Yo soy de Chile no he comenzado aun con mi pequeña granja, tengo el terreno y llevo 3 meses estudiando todo, es cualquier cantidad de información la cual hay que ir depurando y viendo con qué te quedas. Ahora me toca la etapa de ir a visitar otros criadores y aprender. Junto con ello voy a ver cuales animales compraré. Como estar seguro de los precios de compra en mataderos.
    Bien Kike espero haberte sido útil y no mareate mucho.

    Responder
  • 27 febrero, 2013
    Ignacio:

    Hola Tyrone lo que le comenté a Kike vale exactamente para tí. En cuanto a la superficie te digo que si es suficiente, sobre todo si la crianza en gran parte es en galpones. Eso no excluye que una parte o alguna de la etapas las realices a pastoreo.
    Eso también depende de la calidad del suelo, para pastoreo. Yo lo haría en confinamiento. El control y el manejo es más fácil. Y el cerdo gasta menos energía.

    Responder
  • 28 febrero, 2013
    Ignacio:

    Quisiera responder algo a Rafael. La superficie de 2.5 metros cuadrados es adecuada para cada cerdo, no se en qué etapa de desarrollo se encuentra pero cuando estén sobre los 110 kg deberían tener 3 metros cuadrados para cada macho.

    Ahora, tu dices que tienes hembra s Duroc y machos Duroc, no te aconsejo que los cruces entre ellos si tu finalidad formar un criadero de cerdos para matadero y no para razas; debido a que SIEMPRE es mejor criar híbridos que razas puras para carne final, debido a que en la hibridación se potencian las mejores características de cada raza. Por ejemplo una buena cruza es Landrace con Duroc, también es buena Large White con Duroc.

    Tampoco es necesario para reproducción tener la misma cantidad de machos que hembras, es dinero perdido manteniendo machos demás.

    Lo que tienes que hacer es bajar manuales de crianza en internet y estudiarlos a fondo y luego las dudas que se te presenten las planteas en fores como este. Es imposible que se te entregue toda la información requerida para formar un criadero por medio de un foro. Eso es lo que yo humildemente pienso.

    Yo sólo soy otro participante del foro pero te digo que aunque se tenga toda la voluntad del mundo es imposible entregar toda la información, por lo extensa que es.Por ello te aconsejo que hagas preguntas puntuales pero antes documentate por ejemplo busca en Google “Material técnico Animales de granja”. Una vez estudiado aclara tus dudas el el foro y seguramente podras ayudar de paso a los panelistas en tu trabajo, porque se crearán buenas conversaciones.
    Quisiera que lo que te he dicho te sirva. Chao Rafael.

    Responder
  • 28 febrero, 2013
    Ignacio:

    Para rafael, se me olvidaba, en este mismo foro ccastell23 quien es el autor de este foro nos indica qué vacunanas aplicar, para prevenir qué enfermedades y en qué etapas. Siempre te será útil leer todo el foro porque es comun quu las respuestas a nuestras preguntas ya han sido respondida a otros panelistas y así ganaras tiempo. Que estes bien, chao.

    Responder
  • 28 febrero, 2013
    carlos:

    Buen dia estoy comenzando con el negocio de los puercos tengo por el momento 12 cabezas 8 hembras y 4 machos tengo algunas preguntas.

    1) si un amimal vivo pesa 100 kilos cuanto pesará en canal aprox?
    2) de cuanto es la merma que da cada puerco en canal ?

    Responder
  • 2 marzo, 2013
    juan pablo alzate:

    Buenos dias, me colaboran con la criaza de cerdos tengo las siguientes preguntas.
    cunato tiempo debo de hechar cuildo de iniciacion los cerdos, a los cuantos meses se les hecha levate y despues engorde, necesito saber cual es el balanceo decomidas de estos animales.

    Responder
  • 4 marzo, 2013
    joelsuarez:

    tengo 10 lechonas que espacio tengo que tener para cada una por favor se lo agradesco mucho

    Responder
  • 5 marzo, 2013
    Ramiro Montaño:

    El lugar adecuado para la cria de cerdo cual es la mas adecuada y/o comoda, a que altura sobre el nivel del mar seria lo adecuado. seri MEJOR EN EL VALLE o en los llanos. por favor quisiera una ayuda al respecto de esto. Gracias de antemano

    Responder
  • 7 marzo, 2013
    LUNA:

    hola empece con el negocio de los cerdos, estoy alimentandolos con diferentes alimentos y mezclas para ahorrar dinero en la crianza, mi pregunta es cuantas veces debo de darles de comer durente el dia y si es verdad que si los cerdos estan estrechos crecen mas rapido? gracias

    Responder
  • 13 marzo, 2013
    yoel:

    ola kisiera saber como empesar a criar chanchos yo tengo 4 chanchos 2 grandes y 2 pequeños a los grandes les doy consentrado x la mañanas y en las tardes le doy puro polvillo esta bien lo q estoy haciendo y a los pekeños puro crecimiento de pollo

    Responder
  • 15 marzo, 2013
    bezaliel:

    si de favor me podrian mandar unas cotizaciones de 80 cerdos de engorde, las vacunas o medicamentos, alimentacion y herramientas entre otors gracias

    Responder
  • 15 marzo, 2013
    Ignacio:

    Carlos, tengo entendido que la merma es de aproximadamente el 20 y 25 %, es decir, un cerdo que en pié pesa 100 kg en canal pesará entre 75 y 80 kg.

    Responder
  • 18 marzo, 2013
    napoleon:

    interesado como reproducir cerdos gracias

    Responder
  • 26 marzo, 2013
    Efrain:

    Hola tengo un proyecto de cria de cerdos pero noce como empezarlo necesito que me expliquen u poco mas de la cria.

    Responder
  • 29 marzo, 2013
    mario:

    hola, yo quisiera empesar en la crianza de cerdos pero no se como por decir como se hace su istalacion cuanto come y como se alimenta y en que tiempo alcanza su tamaño para ser cvomercializado. si me informan estere muy agradecido.

    Responder
  • 8 abril, 2013
    dayana y yesika:

    HOLA SOMOS DE TRUJILLO VZLA Y VAMOS A EMPEZAR A CRIAR CERDOS PORQUE NECESITAMOS DINERO Y QUEREMOS INVERTIR GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    Responder
  • 9 abril, 2013
    Jesus Gonzalez Romero:

    En la eplicacion que das todo esta mui claro y comprencible, lo unico que me queda preguntarte es. Que es lo que se puede acer con el dececho de los cerdos, hooo paraque se puede usar, Mi preocupacion es para no contaminar el ambiente y sacarle algun provecho tanvien, Si puedes esplicarme te lo agradeseria. Sinceramete Gracias.

    Responder
  • 19 abril, 2013
    TOMAS:

    QUIERO COMENSAR UN PROYECTO DE CERDOS ESPARA MI PROYECTO DE RECIDENCIA..QUISIERA SABER SI ME PUEDES RECOMENDAR UNA DIETA Y ANALIZAR LAS DIETAS Y LA GANANCIA EN PESO..

    Responder
  • 1 mayo, 2013
    berardo begambre:

    quiero comenzar con un proyecto de marranos de engorde quiero saber que cantidad de purina les comienzo dar los marranos tiene de dos meses de nacido y des pues que tiempo les puedo cambiar el alimento en cuanto tiempo los pudo sacar de en gordes de 120 kilos

    Responder
  • 8 mayo, 2013
    CARLOS:

    QUISIERA SABER QUE TRAMITES SE HACE PARA OBTENER LA MARCA Y EL TEMA DE SENASA

    Responder
  • 8 mayo, 2013
    CARLOS:

    Y ADEMAS QUISIERA SABER QUE TIPO DE LECHONES SON MEJORES PARA SU ENGORDE SI LOS MAS LARGO O LOS MAS CORTITOS DE ARMADOS TANTO JAMONES O PALETAS

    Responder
  • 13 mayo, 2013
    Jesus Urdaneta:

    Amigo estoy estudiando ing. produccion animal.. voy a empezar criando 10 cerdos destetados, que recomendaciones me das tu para no gastar tanto dinero en alimento concentrado… estoy haciendo esto para ir creciendo poco a poco… que alimentacion me puedes recomendar para poder venderlos de 90kg en 8 meses por lo menos.

    Responder
  • 15 mayo, 2013
    jose sanchez:

    esta pregunta nadie la hizo….!! tengo un proyecto de una granja con una capacidad para 150 madres aprox…mi pregunta es la siguiente..
    cuantos cerdos podria vender como maximo semanalmente con un peso final de 90 kilos, cuando la granja este en su maxima capacidad..? mis formulas de alimento estan probadas..y hacen llegar al animal a ese peso en 5 meses..
    gracias

    Responder
    • 4 marzo, 2014
      norman:

      hola me interesa saber de que forma los alimentas no se si puedas acesorame por favor soy de un pueblo muy pequeño del estado de oaxaca y quiero iniciar a criar cerdos pero desconozco la materia y tengo muchas ganas de iniciar sobretodo en la forma de alimentación gracias norman_lop@hotmail.com

      Responder
  • 17 mayo, 2013
    lalo morales:

    hola necesito acesoramiento .quiero empezar con 5 cerdas listas para la crianza y un rejon, pero no se cual raza es mejor para la engorda, y tambien cuanto espacio necesito para construcion .soy de veracruz mex…cuento con suficiente grano de maiz con q alimento m aconsejaria revolverlos..se lo agraderia mucho…

    Responder
  • 17 mayo, 2013
    Luis:

    Hola buenos dias me gustaria saber como puedo criar marranos soy de puebla y qui sieraenpesar con 100 marranos tengo un terreno de 14 x 38 metros cuantos corales nesesito para criar esa cantidac de marranos y que merecomiendac para que no tenga problemas mas adelante gracias porsurespuestas

    Responder
  • 20 mayo, 2013
    Bea:

    hola me gustaria saber en cuanto de dimencion puedo desarrollar serdos para engorde ( un criadero para 10 puercos) gracias x la respuesta

    Responder
  • 21 mayo, 2013
    maricio moreno:

    hola soy de la ciudad de medellin y estoy muy interesado en entrar al mercado de la crianza de cerdos pero lo malo es q no tengo idea sobre el tema.hace poco acave una tecnica en mercadeo y quiero montar mi propio negocio. tento con un capital de 3.000.000 no si si con eso puedo comenzar el negocio de los cerdos.espero q me puedan asesorar ya q como lo habia dicho antes no tengo idea del negocio de los cerdos.
    muchas gracias y espero pronta respuesta ..

    Responder
  • 25 mayo, 2013
    josep:

    por favor quisiera saber como realizar mi proyecto de engorde de lechones, necesito saber que factores debo tomar en cuenta, algun tipo de indice para empezar…gracias

    Responder
    • 31 mayo, 2013
      maricio moreno:

      VA TOCAR ASOCIARNOS MAS BN LOS INTERTEZADOS DE ESTA PAGINA YA Q NO NOS CONTESTAN,Y CREAMOS UNA EMPRESA BN VACANA DE IGUAL LO ESENCIAL DE UNA EMPRESA ES EL DINERO.
      LOS INTEREZADOS DEJEN SU COMENTARIO…

      Responder
  • 5 junio, 2013
    ISIDRO:

    Hola, el escremento de los cerdos es posible utilizarlo para terreno de cultivo???? no contamita la el ambiente por el olor, debe tener antes un tratamiento adecuado, espero me puedan contestar.??’
    gracias…

    Responder
  • 6 junio, 2013
    correo outlook:

    Sin embargo, un avance importante ha iluminado un aspecto relacionado de los agujeros negros. Como discutiré en el capítulo 9, el trabajo de Jacob Bekenstein y Stephen Hawking en los años setenta estableció que los agujeros negros contienen una cantidad de desorden muy concreta, técnicamente conocida como entropía. Cada disciplina establecida importante de la física teórica -tal como la mecánica clásica,

    Responder
  • 7 junio, 2013
    outlook:

    lo que produce modificaciones proporcionales a 1 en 1.000 millones multiplicado por sí mismo tres veces, 0,0000000000000000000000000001. La cuarta pasada hace lo mismo para una probabilidad aún menor de ganar cuatro sorteos, y así sucesivamente.Cada nueva contribución es mucho más pequeña que la anterior, de modo que en algún momento Alicia considera la respuesta suficientemente precisa y la deja ahí.

    Responder
  • 8 junio, 2013
    María Teresa Salazar:

    Hola me gustaría saber cuales son las razas que puedo adquirir para la cría de cerdos, tengo una finca sola y quiero invertir.

    Responder
  • 13 junio, 2013
    Ariamna:

    Hola necesito saber q medicamentos puedo comprar para engordal puercos,o sea para aceleral su metabolismos y q Los misma engorden Sana y rapidamente,espero su ayuda,gracias.

    Responder
  • 28 julio, 2013
    rolando tello:

    por favor si me proporciona modelos de galpones o chiqueros (fotografías de las instalaciones interiores) para chanchos de engorde. No tengo experiencia, pero el capital, finca y ganas de incursionar en este campo. Mi plan es empezar con un galpón pequeño que quepan hasta 30 chanchos. El lima en la amazonía ecuatoriana es cálido, de 20 a 25 grados centígrados. O indicarme a qué correo puedo ingresar. Gracias de antemano.

    Responder
    • 29 julio, 2013
      ccastell23:

      Hola Rolando!
      Si te interesa me puedes enviar un correo a c_castell41@hotmail.com

      Responder
      • 4 marzo, 2014
        norman:

        hola buen día primeramente gracias por tu apoyo yo estoy iniciando a criar pocos cerdos 12 para ser exactos sin experiencias ni conocimientos pero con muchas ganas pero me doy cuenta que no es suficiente y quisiera pedirte el gran favor si pudieras asesorarme como alimentarlos y de que tamaño debe ser el corral optimo y que alimento comercial me recomiendas y muchísimas gracias

        Responder
  • 1 agosto, 2013
    maricio moreno:

    en cama profunda se puede tener cerdas de cria ?

    Responder
  • 8 agosto, 2013
    Mauro:

    Hola, estoy interesado en la cría intensiva de cerdos para carne, solo tengo las ganas de hacerlo y hacerlo bien, me prestarían un pedazo de campo para instalar el criadero y me dijeron que desde el Gobierno, están otorgando una línea de créditos para esta actividad. Mi consulta es si saben a quien debo dirigirme, para gestionar dicho crédito y cuales son los requisitos.
    Desde ya muchas gracias, aguardo Vtra. respuesta a mi mail.
    Saludos cordiales:
    Mauro

    Responder
  • 10 agosto, 2013
    jonatan:

    hola disculpa tengo unos puerkitos tienen 14 cemanas y les estoy dando alimento de crecimiento pesan como 55 kilos cuando seria indicado darles el alimento de engorda para q ya vallan creciendo y engordando o puedo convinar los 2 alimentos?? o sigo con crecimiento espero su respuesta y gracias.

    Responder
  • 17 agosto, 2013
    daniel:

    hola quisiera saber si los puercos aguantarian en un corralhecho de otates y piso de tierra

    Responder
  • 19 agosto, 2013
    eduardo 31:

    una vez tienes los cerdos listos para veneder como consigo quien me los compre

    Responder
  • 28 agosto, 2013
    HENRY GRASS:

    Bueno con respecto al negocio de los cerdos, debo decir que aquí en Colombia el granjero mediano trabaja a perdidas, por que el cerdo se come promedio 5 bultos de concentrado de inicio,levante y engorde que valen en promedio $ 260.000 dependiendo la clase. yo investigue una logística para reducir un 30 o 40 % de este, si están interesados por favor me pueden escribir a este correo. gracias

    nota: ya estoy desarrollando un sitio web para esto.

    Responder
  • 4 septiembre, 2013
    juan diaz:

    hola buenas tarde, me dirijo a ustedes ya que quiero comenzar con la cría de cerdo, por ya que voy de retiro quiero tener algo sustentable para el ingreso de mi familia.. quisiera información de como hacer los chiquero cuantos metros cuadrado necesito y todo lo relacionado con la crianza, presupuesto de construcción y compra de dichos cerdo,.. el espacio que tengo es de 300mts de largo por 60mts de ancho..
    el capital que tengo es de 80,000 mil olivares fuertes,.. de echo soy de Venezuela del estado bolívar.. y quisiera saber si eso me dad para comenzar la cría de cerdos y con cuantos puedo o que numero…

    correo: juandiaz740@hotmail.com
    melonxtkd740@gmail.com
    telefono: 058-416-8873075

    si pueden dar
    me la información lo mas pronto posible ya que quiero comenzar con este proyecto ah mediados de este mes.. gracias por toda la colavoracion que me puedan brindar

    Responder
  • 8 octubre, 2013
    fidel reyes:

    Hola mi nombre es fidel pues soy de rancho de la sierra
    De durango me gustaria tener un proyecto por el momento
    Estoy en EU pero en unos mese me regreso y quisiera
    Tener mas informacion para poder tener un proyecto de
    Rngorda y crianza de puercos. Mil GRACIAS mi cel 214 643 3489

    Responder
  • 21 octubre, 2013
    maria teresa:

    hola me interesa el negocio de la cria de puerco quiero comensa con un macho y una hembra pequeño para que crescan y se reproduscan diganme si asi me funciona comensar el negocio me inetesa mucho que me digan

    Responder
  • 10 noviembre, 2013
    Eduardo Celis:

    Tengo produccion de pollos y agricultura de Maiz y sorgo con experiencia en produccion de silo Maiz grano humedo . Quisiera ver la posibilidad de establecer produccion de cerdos usando Maiz humedo y mortalidad de pollos

    Responder
  • 12 noviembre, 2013
    jhonatan carrillo:

    hola yo tengo una pekeña granja d cerdos pero necesito saber cuanto alimento es lo k rekieren x dia d alimentacion agradecere mucho tu respuesta x k no se si los tengo vien alimentados

    Responder
  • 21 noviembre, 2013
    Fermin Nabor:

    Hola muy buenas noches sabes meda mucho gusto el aver encontrado tu pajina, hasi para salir de muchas dudas q me inquietan pero antes de empezar con ellas quiero felicitarte por tus buenos consejos q tienes para tus seguidores(como yo) gracias. Soy un joven q me encanta el ganado vivo en la cd de mexico pero tengo unas tierras q me heredaron mis abuelos al sur de puebla es un lugar de clima un poco arido, y me encantaria comenzar con este negocio( tu q opinas) soy una persona entragado en lo q me decido no me rindo tan facil, aun no cuento con nada pero antes de empezar quiero algunos consejos de un experto como tu, 1.-cuales son las mejores razas o cual me recomiendas para empezar. 2.-con cuantas cabezas d ganado me recomiendas comenzar para q sea negocio. 3.- de q tamaño tengo q hacerles sus chiqueros y para cuantos animales cada uno. 4.- tengo q separar hembras de los machos. por el momento serian mis primeras dudas si te daras cuenta q no se nada ce esto pero me gusta mucho y quiero aprender, asi q empiezo desde cero. gracias y espero me puedas ayudar. by

    Responder
  • 30 noviembre, 2013
    jose:

    tengo un terreno y quiero comenzar la cria de chanchos y no tengo mucha idea como hacer los corales y como empresas si me podes ayudar x favor a empresa en la sona de entre rios gracias

    Responder
  • 11 diciembre, 2013
    RAFAEL LUIS LAFFITTE PEDRERO:

    Señores:

    Hace tiempo (1974) alguien me quería enrolar en el Tema de criar Cerdos; medio recuerdo que era un proyecto algo así como lo siguiente.
    Tener una producción de 49 Cerdos mensuales y para ello se compraban cerdas en distinto estadío de preñez, para tener 7 Pariendo y las otras a punto cada mes y creo que era un macho para seguir la recría.
    Alguien podría orientarme sobre este asunto que parecía bien organizado.

    Gracias anticipadas por sus comentarios.
    Rafael Laffitte
    Estado de Querétaro, MEXICO.

    Responder
  • 11 diciembre, 2013
    RAFAEL LUIS LAFFITTE PEDRERO:

    Me parece un buen sitio para orientar y orientarse en la Cría de Cerdos.

    Los felicito.

    R Laffitte.
    Querétaro, MEXICO

    Responder
  • 12 diciembre, 2013
    Israel M.:

    acabo de recibir 10 puercos resien nacidos. que alimento saludable les puedo dar para alimentarlos y engordarlos. Necesito los nombres especificos de marcas de alimentos y/o para las etapas de vida del porcino. mi coreo electronico es crownsemaj@hotmail.com. muchas gracias por adelantado mientras espero su respuesta.attn: Israel M.

    Responder
  • 19 enero, 2014
    edgar enrique romero amaris:

    ME NECANTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE LA CRIA DE CREDO

    Responder
  • 19 enero, 2014
    Eduardo Reynoso:

    Queremos incursionar en la crianza de cerdos , necesitamos asesoría. Podemos contar con tu ayuda?. O hay algún sitio al que podamos recurrir?. Gracias

    Responder
  • 21 enero, 2014
    Vidal Recinos:

    escribo del depto. de Chalatenengo El Salvador Estoy iniciando cria de manera rustica uso corrales de mas de 100 metros cuadrados para 4 a 6 cerdos en suelo de tierra .¿que desentaja me trae esto?
    Trato de crusar especies nativas con otras razas para adaptarlas a este medio ¿Que raza me sugiere?

    Responder
  • 1 febrero, 2014
    Jimmy Saverio:

    Hola,,,soy jimmy,,y pienso comenzar a instalar una granja pequeña d cerdos,,,nesecito información d los diámetros d los corrales para engord de los mismos

    Responder
  • 1 febrero, 2014
    Jimmy Saverio:

    Nesecito información sobre los diámetros d los chiqueros para el engorde de cerdos

    Responder
  • 6 febrero, 2014
    Alexis Castro:

    Quisiera saber donde imparten cursos para la cría de cerdos.
    Gracias

    Responder
  • 6 febrero, 2014
    Alexis Castro:

    Quisiera saber donde imparten cursos de cría de cerdos en Mexico

    Responder
  • 20 febrero, 2014
    Delton Matias:

    Hola soy delton y quisiera saber como elegir. Una buena cerda para raza

    Responder
  • 22 febrero, 2014
    Vicky - Tienda de Telefonia:

    Ha sido el mejor articulo que he visto hasta ahora

    Responder
  • 10 marzo, 2014
    LUIS:

    CUANDOS KILOS SE LES DA DE DESTETE Y CUANDO INICIA EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y ENGORDA de cerdos

    Responder
  • 18 mayo, 2014
    ARMANDO MORENO MORENO:

    hola quisiera ver la posibilidad de que me enviaran a mi correo toda la información que se necesite para empezar una granja de engorda de cerdos, cuento con un terreno de 1 hectárea en un pequeño rancho solo y tengo una ciudad a 8 km de don de podría comercializar el cerdo.
    en ese terreno cuento con energía eléctrica, agua.
    me interesaría mucho si tienen algunas tablas o algo similar donde pudiera ver lo redituable que es esta actividad.
    creo que es buen lugar para poder empezar a realizar esta actividad.
    muchas gracias.

    Responder
  • 23 mayo, 2014
    Efren:

    Buena tarde!!! Me gustaría comenzar un pequeño negocio de crianza de cerdos, me podrías mandar todo lo necesario por favor

    Responder
  • 29 mayo, 2014
    jorge acho colque:

    hola quisiera me ayudes en cuanto a la criansa de cerdos en cuanto a criarlos en lugares frios como en el departamento de oruro bolivia porfa esperare su respuesta gracias

    Responder
  • 1 junio, 2014
    ROMULO:

    excelente pagina

    Responder
  • 3 junio, 2014
    carolina:

    hola buen dia mira soy de apure – venezuela, quisiera emprender un negocio de cria de cerdos, estoy metiendo un credito pero me piden un plan de inversion en donde describa los gastos de construccion de las cochineras para los repectivos cerdos de acuerdo a su tamaño, los gastos de construccion de las mismas (materiales, mano de obra) construccion de galpon para almacen de insumos (materiales, mano de obra), el alimento, las medicinas podrias ayudarme

    Responder
  • 4 junio, 2014
    MIGUEL ANGEL:

    Me gustaría conocer cual es la raza o cruza de cerdo productiva en carne o en su caso que tipo de alimentación se suministra para ganar mayor peso y rendimiento en el mercado. soy de Tabasco. gracias

    Responder
  • 25 junio, 2014
    felix reyes tamayo:

    hola que tal veo sus comentarios y me da mucho gusto yo estoy interesado en poner una granja de puercos pero me gustaría ver una granja ya produciendo y soy del estado de Veracruz tierra blanca ver pero estoy viviendo en Acolman estado de México. y cuento con el terreno y capital. pero me falta mas conosimiento en la crianza.

    Responder
  • 14 julio, 2014
    suzan:

    hola soy de peru pero a hora estoy en argentina quiero aser un negocio de cerdo y quiero comensar con 5 nose como atenderlos y que alimentos valanciados ceria para engordar

    Responder
  • 2 agosto, 2014
    ruben farroñan santisteban:

    amigo recise mi cordial saludo y pedir favor me ayudes a como poder formar mi propia granja de porcinos

    Responder
  • 2 agosto, 2014
    FRANK VALDIGLESIAS OVIEDO:

    deseo empezar crianza d cerdos, quiero mcomprar 950837564

    Responder
  • 3 agosto, 2014
    luis moreno:

    Quiero criar 50 cerdos de engorde de cuantos metros puedo hacer los corrales

    Responder
  • 27 agosto, 2014
    german ramirez hernandez:

    kiero saber como criar puercos tengo 3 puercos 2 hembras y uno capon pero ya tienen un año y no crecen y ya gaste mucho ayudame xfa

    Responder
  • 19 septiembre, 2014
    aracely:

    Gracias por poner este tipo de explicacion, esta bien documentada y utilizan un lenguaje esplicito. Yo soy una ama de casa en busa de una mejor vida para mi familia y mi pequeno ranchito y entendi perfectamente bien lo q necesito sei deseeo criar cerdos mil gracias.

    Responder
  • 20 octubre, 2014
    elise:

    hola buenos dias quisiera saber como se prepara 1 tonelada de aliento para el cerdo y cuales son los ingredientes para la preparación. xf.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)