Como sembrar Bambu

Como sembrar BambuHablar del bambú en Taiwán o en cualquier otro país oriental, es hablar de un segmento cultural muy importante, que por siglos, le ha aportado grandes beneficios a las economías de los mismos. En Taiwán, por ejemplo, por cada veinte hectáreas sembradas, una es de bambú y actualmente la exportación del bambú representa un ingreso de más de un centenar de millones de dólares.

Que es el Bambú

El bambú es un árbol, familia de las gramíneas, que crece más rápidamente que cualquier otro. Existen variedades de bambú, como la Bambusa Arundinacia, que crece 91 centímetros por día. Hay más de 1240 variedades. Su uso es muy variado. Por ejemplo su consistencia y flexibilidad se puede elaborar cualquier cosa. Muebles de todo tipo, artesanías, como los tejidos, laminados, instrumentos musicales. Sirve también como pulpa para papel, para caña de pescar, construcción de viviendas, decoración y plantas ornamentales.

Se puede cultivar Bambú en cualquier terreno y clima?

El bambú es cultivable en casi todas las zonas, pero depende de la variedad y para que se utilice. Por ejemplo, para tejidos artesanales, se recomienda sembrarlo a nivel del mar. Para la elaboración de muebles, debido a la consistencia que necesitan, se aconseja cultivarlo a 1000 metros o más sobre el nivel del mar. Además, mientras se da el proceso de crecimiento de la caña, el cual es de 6 años, se pueden cultivar durante los primeros 3 años, otros productos agrícolas en el mismo terreno, como chayotes, frijoles o papas.

Como se debe sembrar el Bambú?

Plantacion de BambuEl bambú no requiere de muchos insumos para su siembra. Únicamente se le agrega abono cuando esta recién sembrado para acelerar el proceso de crecimiento de la planta. La distancia para sembrarlo depende del lugar y de la variedad. En terrenos de fáciles deslizamientos o muy erosionados, hay que sembrarlo bien cerca para que amarre el terreno. Además, hay dos tipos de bambú, el que crece en una sola macolla y el que se desplaza por una franja de terreno. Todo eso hay que tomarlo en cuenta.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

{ 3 comments… add one }

  • haret 10 septiembre, 2012, 4:56 AM

    hola soy de veracruz mexico y megustaria saber quedistancia se puede sembra un bambu a otro bambu ya que estoy interesado en esperimentar en una hectaria para ver resultados sime conviene sembrar mas y ayudar al ecosistema yosoy ing.agronomo recienigresado de un tecnoligco….gracias por su atencion……

  • carlos velazquez 2 febrero, 2013, 5:41 AM

    hola buen dia yo tengo un terrenito de 8mts x 20mts en una zona urbana y estoy interesado en producir planta de bambu que empresas de invernaderos me reconiendan y donde puedo comprar la semilla gracias

  • Miguel Angel Bautista 21 marzo, 2013, 11:52 PM

    Recomiendan sembrarlo @ 5 mts a tresbolillo y en el terreno urbano tal vez solo quepan 10 rizomas, que es como se repreduce (porque dicen florece cada 100 años aprox.), considero puedes sembrar 2 hileras a 2 mts de la colindancia.
    Parece que lo mejor es BAMBUVER, A. C.
    Rancho Xocotla
    Huatusco, Ver., México
    Tel. 01(273) 734-06-80
    01(273) 734-04-45
    Av. 4 Ote. No. 336
    Col. Centro
    C.P. 94100
    Huatusco, Ver., Mex.

Leave a Comment