Como sembrar en espacios pequeños

Como sembrar en espacios pequenosLa demanda de parcelas para sembrar hortalizas está en su punto más alto de todos los tiempos, esto debido a que muchas personas están prefiriendo cultivar en su propia casa las hortalizas y frutas para abaratar costos de compra, pero algunos cultivos crecen mejor afuera de la casa, donde se puede disfrutar de un buen sol y de la lluvia. No se preocupe si el espacio es reducido. La falta de luz puede ser un problema cuando siembras en espacios pequeños o parcelas urbanas sobre todo rodeadas de edificios altos. Cultivos como tomates, pimientos, pepinos y fresas necesitan de cuatro a cinco horas de luz solar directa y fuerte para producir bien.

La luz del sol no es un tema para la mayoría de las verduras, verduras de hoja verde, las legumbres y la mayoría de los cultivos de raíces puede hacer frente a la sombra parcial, mientras que la espinaca, el brócoli, el ruibarbo, el repollo y la col rizada, pueden sobrevivir bien, incluso en la sombra, siempre que haya algo de luz reflejada, eso si, son más lentas para germinar.

Los contenedores o macetas deben de ser colocadas lo más cerca de la luz, para sembrar y lejos de las babosas y los caracoles. Lo más importante es el tamaño – a menos que tenga el tiempo para el agua dos o tres veces al día cuando hace calor.

Como sembrar en espacios pequeños no tiene que comprar nuevos canales o tubos: contenedores reciclados no son sólo económicos, que pueden lucir chic. He visto ejemplos muy interesantes, de las grandes latas vacías de aceite de oliva a las viejas cajas de vino de madera plantados con hojas.

Si piensas usar tu balcón, porque es la parte que mas sol recibe, debe de adecuarlo para ello y saber que perderás ese espacio de tu casa, puesto que no es recomendable que si lo tendrás sembrado de hortalizas, niños pequeños estén merodeando la zona, ya que podrían destruir esas plantitas que tan sensibles son a maltratos. Si vivís en un tercer piso o cuarto, debes de tener cuidado que pajaritos merodeen tu pequeño espacio sembrado, puesto que estas aves pueden ocasionar mucho daño en la siembra que tengas.

Si siembras en el patio trasero de tu hogar, debes considerar que tipo de suelo tienes, puesto que un suelo arcilloso o arenoso funciona mejor sembrar tomates, que se adaptan mejor a ese tipo de suelo. Me preguntaras ahora, como determino que suelo tengo en mi patio? Pues para ello puedes buscar información en Internet o bien puedes pedir que un experto en el área te analice el suelo.

como sembrar en espacios pequenosPara sembrar es bueno siempre ver la condición del suelo, que si tiene los nutrientes necesarios, que si le falta abono, que si podría manejar la erosión, que si esta bien drenado. Casi todos los patios de ciudad son llanos, por lo que el problema de la erosión y el drenaje esta descartado.

Si vas a sembrar hortalizas, debes de periódicamente cambiar de cultivos, o mejor dicho rotar lo que siembras, si lo harás directamente en el suelo. Si por el contrario lo harás en macetas o bandejas, te recomendamos elegir una tierra en tu vivero local de excelente calidad, con los suficientes nutrientes y con abono orgánico, para que así las plantas que siembres, crezcan sanas y saludables y tu cosecha sea fructífera.

Mas información sobre el tema en: Como sembrar

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 6 comments… add one }

  • Alba 20 julio, 2012, 5:48 AM

    es posible cultivar algo dentro de un apt? como hariamos para sobrevivir en caso de una catastrofe mundial? una guerra o algo asi, ya que lo que mas mata son las hambrunas gracias ah y que clase de vegetales podemos sembrar?

  • javier 15 septiembre, 2012, 1:23 AM

    me gusto mucho tu articulo ,en mi caso quiero en mi casa en el patio trasero hacer cultivo con tubos de pvc instalados en la pared con gotero .
    ya que los tenga vere si se me da algo

  • Ana Barilllas 18 marzo, 2013, 5:50 PM

    Hola buen dia, excelente información; es muy buena la idea q ustedes nos dan gracias

  • Ana Barilllas 18 marzo, 2013, 5:51 PM

    Hola buen dia para todos gracias por darnos buenas ideas

  • luisinho buc 23 abril, 2013, 4:41 PM

    gracias es un articulo muy interesante.

Leave a Comment