Cultivo de Tomate

Cutlivo de tomateEl cultivo de tomate es un cultivo muy sembrado por los agricultores en todo el mundo. Es conocido con su nombre cientifico como Lycopersicum esculentum pertenece a la familia Solanacae. Los frutos se cosechan verde para el consumo. Tiene un lugar destacado en los alimentos como verduras. Esto mas que nada porque se utiliza para la elaboracion de pasta de tomate. Es muy utilizado en diversos platos, por su agradable sabor y porque le da un gusto inigualable a las comidas. Se le conoce de hace bastantes siglos y su consumo cada dia mas aumenta.

Variedades del tomate

Las variedades mejoradas

Arka Saurabh, Vikas Arka, Ahuti Arka, Ashish Arka, Abha Arka, Alok Arka, HS101, HS102, HS110, Arun Hisar, Hisar Lalima, Lalit Hisar, Anmol Hisar, KS.2, Narendra Tomate 1, Narendra Tomate 2, Pusa Roja Plum, Enano Pusa temprano, Pusa Ruby, Co-1, el CO 2, CO 3, S-12, Buenos Aires Chhuhara, PKM 1, Pusa Ruby, Paiyur-1, Shakti, SL 120, Pusa Gaurav, S 12, Bahar Pant, Pantalón T3, Solan Gola y Meghali Arka.

Híbridos F1:

Arka Abhijit, Shresta Arka, Vishal Arka, Vardan Arka, Pusa Hybrid 1, Pusa Hybrid 2, COTH un tomate híbrido, Rashmi, Vaishali, Rupali, Naveen, Avinash 2, 4 MTH, Sadabahar, Gulmohar y Sonali.

Requisito Climático para el Cultivo de Tomate

El tomate es un cultivo de estación cálida. La cosecha va bien con una temperatura media mensual de 21 C a 23 C. La temperatura y la intensidad de la luz afecta al tomate cuando esta casi a ser cosechado a su pigmentación y a su valor nutritivo de la fruta. Largos períodos sequia o de lluvias torrenciales crean un efecto perjudicial sobre el crecimiento y la fructificación.

Los suelos para el Cultivo de Tomate

Cutlivo de tomateEl tomate crece en prácticamente todos los suelos ligeramentes arenosos o arcillosos. Suelos ligeros son buenos para una cosecha temprana, mientras que suelos arcillosos son muy adecuadas para los rendimientos pesados.Para el cultivo de Tomates el mejor  suelo es el que tiene una reacción del suelo de pH 6,0 a 7,0. Si el suelo es encalado, se requiere que sea ácido.

Semillas de tomate

Las semillas híbridas son muy costosos por lo que deben ser sembradas en vasos de plástico o una bandeja de cubos de hielo, que requieren sólo 70-90 g.s de virus.

Tratamiento de semillas del tomate

Para evitar el ahogamiento o que tenga enfermedad  la semilla, tratese con Tricoderma @ 5.10 g / kg de semilla o la semilla 2g/kg carbendazima. Las semillas tratadas se secan a la sombra durante 30 minutos y luego se siembra escasamente a lo largo de las líneas en profundidad ½ cm y luego se cubre por la tierra vegetal.

Preparación del terreno

La tierra se prepara a un labrado fino por el arado profundo o la excavación de 2 – 3 veces. En el estiércol arado última orgánica y 10 kg carbofuran gránulos o 200 kg torta de neem tiene que ser aplicado

Fertilización del suelo

Aplicar  estiércol / compost @ 20-25 t / hasta en el momento de preparación de la tierra y mezclar bien con el suelo. Una dosis de fertilizante de 75:40:25 kg de N: P 2O5: K2O / ha se puede dar. La mitad de la dosis de nitrógeno, fósforo total y media de potasa se puede aplicar como basales antes del transplante. Un cuarto de nitrógeno y un medio de potasa se puede aplicar 20-30 días después de la siembra. La cantidad restante se puede aplicar dos meses después de la siembra.

Trasplante

El trasplante se realiza en pequeñas camas planas o en surco superficial, dependiendo de la disponibilidad de riego.
En suelos pesados ​​por lo general se trasplantaron en las crestas y durante las lluvias también es ventajoso para sembrar las plántulas en las crestas. Para las variedades indeterminadas e híbridos, las plántulas que se va a replantear con palos de bambú de dos metros de longitud o plantarse en la cresta ancha de 90 cm de ancho y 15 cm de altura. Las plántulas son sembradas en los surcos a una distancia de 30 cm y la planta está permitido difundir en la cresta ancha.

Espacio entre plantas de tomate

El espacio recomendado para la cosecha de otoño-invierno es de 75 x 60 cm, y para la cosecha de primavera-verano 75 x 45 cm.

Riego

Los tomates necesitan mucho cuidado de que el riego sea sólo el agua suficiente en el momento adecuado. Es necesario mantener una fuente de humedad. Durante la temporada de verano, el riego en cada intervalo de 7 días es necesario, mientras que en invierno de 10 a 15 días de intervalo es suficiente. Un período de sequía seguido de riego repentina fuerte durante el período de fructificación puede causar agrietamiento de los frutos.

Control de Malezas en el cultivo del tomate

No hay necesidad de cavar la luz durante las primeras cuatro semanas en el campo que fomentan el crecimiento, sino también eliminar las malas hierbas del campo. La superficie del suelo se afloja mediante la excavación a mano tan pronto como está lo suficientemente seca después de cada riego. Todas las malas hierbas también deben ser eliminadas en este proceso. La cobertura con paja, de polietileno negro y muchos otros materiales se ha encontrado beneficioso en la conservación de la humedad, en el control de las malas hierbas y algunas enfermedades.

Protección del cultivo de tomate contra Insectos

Gram pod barrenador de Heliothis armigera

Se trata de un polífaga, ataca a la mayoría de las plantas cultivadas, las principales plagas del tomate, y se distribuyen ampliamente en todo el país. Larvas jóvenes se alimentan de follaje tierno, mientras que las etapas avanzadas de atacar a los frutos. Larva perforaciones circulares en las frutas.

Serpentina minador Liriomyza trifolii

Es un polífago de naturaleza muy ampliamente distribuida en toda la India. Maggot minas en la hoja y se alimenta en el mesófilo de las hojas que hacen las minas de serpentina o galerías.

Tabaco oruga Spotoptera litura

También es polífago en la naturaleza, las principales plagas del tomate, una amplia difusión. Recién nacidas las larvas se alimentan gregaria, raspando las hojas de la parte ventral, las etapas posteriores, se alimentan vorazmente por la noche en el follaje. Las larvas también pueden alimentarse de frutos vaciadores a cabo.

Nematodo agallador Meloidogyne spp.

Este nematodo tiene amplio rango de hospederos, generalizado en toda la India, afecta a la mayoría de los cultivos de hortalizas, a menudo de tomate, berenjena, quimbombó. Los nematodos parásitos son pequeños, microscópicos, los machos son delgados y se hinchan las hembras. El síntoma más característico de la raíz es la producción de agallas de raíz. Por encima de los síntomas de tierra se redujo el crecimiento, clorosis del follaje, la susceptibilidad a la marchitez, y la producción de la fruta.

Enfermedades en el cultivo del tomate

Cutlivo de tomateEl Tomate es atacado por una amplia gama de hongos, bacterias y virus. Las enfermedades más comunes son el punto de la antracnosis, bacteriana, tizón bacteriano, el cancro bacteriano, ahogamiento, tizón temprano, tizón por fusarium, el tizón tardío, enrollamiento de la hoja, mosaico, oidio, podredumbre, y el tizón de la hoja septorial. Pocas de las principales enfermedades se discuten a continuación.

Marchitez bacteriana Pseudomonas solanacearum

La enfermedad mortal de tomate. Marchitamiento, enanismo, amarillamiento del follaje y, finalmente, colapso de toda la planta son los síntomas característicos de la enfermedad. Las hojas más bajas pueden caer antes de marchitamiento se produce.

Damping off Pythium aphanidermatum, Rhizoctonia solani

Común en muchas partes de India, que se producen en los viveros de tomate, tabaco, chiles, repollo, coliflor, berenjena y cucurbitáceas. Las plántulas jóvenes mueren antes de que surjan a través de la superficie del suelo o región del cuello de las plantas ya mayores se pudre y la caída de las plantas pequeñas se ven en la cama de vivero.

Early Blight Alternaria solani

Enfermedad común del tomate se producen en toda la India. Las manchas en las hojas características y el deterioro se hace visible primero como pequeñas y aisladas y dispersas manchas de color marrón claro en la hoja que más tarde también se desarrollan en el tallo y las frutas. Manchas completamente desarrollados son irregulares, marrón a marrón oscuro en color, y con anillos concéntricos en el interior del lugar. En ataques severos de toda la planta puede ser deshojadas.

Marchitamiento por Fusarium oxysporum f.sp. Lycopersici

Es una de las peores enfermedades del tomate se producen en toda la India. Los primeros síntomas aparecen como clorosis de la hoja. Pronto, el peciolo y hojas caen y se marchitan. Cuando las raíces de las plantas y tallos basales se dividen abierto coloración marrón oscuro o negro de los tejidos vasculares puede ser visto.

Tomate Tabaco Mosiac virus del mosaico, el virus del mosaico del pepino

El síntoma común de mosaico moteado de las hojas. El color verde normal de la hoja se entremezcla con el verde claro al amarillo pálido islas de parches irregulares. Los bordes de la hoja gire hacia abajo y son más rígidos que los de una hoja sana.

El moho polvoriento Leveillula taurica

Una cubierta de la luz polvorienta de las lesiones pueden ocurrir en la superficie inferior. Hojas muy infectados mueren, pero rara vez se caerá de la planta.

Septoria Septoria lycopersici tizón de la hoja

Se trata de una de las principales enfermedades del tomate en toda la India. En plantas jóvenes aparecen numerosas manchas en las hojas viejas o en plantas con un crecimiento pobre. Pequeñas manchas circulares se observó por primera vez como zonas de agua empapadas en la superficie inferior de las hojas inferiores. Como las manchas se agrandan, se desarrollan oscura marca de color marrón y centros hundidos, de color blanco o gris.

Manejo de la Enfermedad

1.- La esterilización parcial del suelo por la quema de basura en la superficie
2.- Tratamiento de semillas con Tricoderma 5-10g o 2 g de carbendazim o thirum3 g / kg de semilla.
3.- La rotación de cultivos con las organizaciones no solanáceas
4.- Proporcionar un mejor drenaje, formando canteros
5.- Arrancar las plantas infectadas fuertemente infectados o virus

Rociar las plantas con una mezcla de Streptocycline 200 ppm de cobre y oxicloruro de 3g por litro de agua proporciona un control bastante bueno de la enfermedad.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 4 comments… add one }

  • roberto carlos camacho 9 mayo, 2012, 2:53 PM

    quisiera informacion de proyecto hidroponicos de tomate, sandia

  • Andres Garcia 9 julio, 2012, 8:21 PM

    Quiero que me digan que puede causar que las plantas de tomate en la etapa de floracion y desarrollo de las frutas comienzan a torcerse repentinamente y se mueren, puede ocurrir por el exceso de agua? … Por la fumigación previa con Malathyon o cual puede ser la razón, nesecito me ayuden con este problema,

  • rene chamorro 20 febrero, 2013, 12:00 AM

    rentabilidad de tomate con cubierta de polietileno en el piso

  • jesus real 4 junio, 2013, 3:04 PM

    corpus cristi texas usa.

Leave a Comment