El Cultivo de la Yautia

El Cultivo de la YautiaLa yautía o malanga nueva (Xanthosoma sagittifolium) es un cultivo de tallos tuberosos subterráneos que, contienen entre 15 y 39 por ciento de hidratos de carbono, de 2 a 3 por ciento de proteína y de 70 a 77 por ciento de agua; tiene un valor nutritivo comparable a la papa y es probablemente más fáciles de digerir. Un uso secundario es de consumo de las hojas jóvenes, similar a la espinaca, y esto es más común con X. sagittifolium que en el caso de la malanga.

El cultivo de yautía o malanga debe ser muy antiguo en el Nuevo Mundo. Se puede tener su origen en la parte norte de América del Sur y se extendió por las Antillas y Mesoamérica. Cuando llegaron los europeos se conocía desde el sur de México hasta Bolivia, pero posiblemente fue más intensa en las Antillas. La domesticación pudo haber ocurrido en varios lugares y con diferentes materiales, y se basa en procesos tales como la torrefacción y la cocción de los tubérculos, lo que elimina las sustancias irritantes, cristales de oxalato de calcio y saponinas.

Desde América, la yautía o malanga llego a África Occidental, que ahora es el mayor productor. Allí, se ha ido desplazando de la malanga o taro por su mejor rendimiento y porque puede reemplazar el ñame para la preparación de fufu, un alimento muy popular en el África tropical.

La yautía ha sido tradicionalmente un cultivo de subsistencia y cualquier producto que no es consumida por las familias de los productores se destina al mercado. Esto explica su marginación, ya que, a pesar de que es un alimento básico para millones de personas en los trópicos, hay poca información disponible sobre su cultivo y los requerimientos.

Esta situación está cambiando con la apertura de nuevas áreas de consumo, especialmente en la costa atlántica de los Estados Unidos, donde millones de latinoamericanos consumen yautía y otros cultivos tropicales, hecho que ha promovido la producción comercial en las Antillas y América Central. Este mercado, que exige productos de alta calidad y bien presentado, determina las normas de producción y comercialización.

Como en el caso de otros cultivos descuidados, se han hecho esfuerzos muy pocos de industrializar y diversificar el producto. En Puerto Rico, las pruebas han comenzado con resultados muy satisfactorios para la fabricación de chips que utilizan la deshidratación instantánea y harina de yautía. Teniendo en cuenta que una producción industrial muy variada se ha construido utilizando yautía, se puede predecir que, con la aplicación de la tecnología, la yautía puede ser utilizada para hacer una serie de productos industriales similares a los obtenidos a partir de la malanga o taro.

La producción en la empresa familiar o comercial debe considerarse en el contexto de la producción de alimentos energéticos de la misma forma que: yuca, papa, batata y el ñame. En la mayoría de los mercados de América Latina, la yautía se valora como una especie superior, debido a su sabor y textura.

Las encuestas llevadas a cabo en Puerto Rico demuestran que la población rural prefiere la yautía a la batata, el ñame y el plátano verde por su sabor. La producción no satisface la demanda: en Venezuela en 1970, 56305 toneladas fueron comercializadas, una cifra que está por debajo de los niveles potenciales de consumo.

Descripción botánica de la Yautia

El Cultivo de la YautiaUna planta herbácea perenne, Xanthosoma sagittifolium tiene un cormo o tallo subterráneo principal en la forma de un rizoma del que hinchados brotes secundarios, o bulbos secundarios, Sprout. Varias hojas de gran tamaño también brotan del tallo principal, que son sagitadas y erecto con pecíolos largos y acanalados; inflorescencias brotan entre las hojas en espádice, con una espata cm blanco 12 a 15 que se cierra en su base en forma de una cámara esférica y se abre en la parte superior en una lámina cóncava; el espádice es cilíndrico, ligeramente más largo que la espata, con flores femeninas en la porción inferior, flores masculinas en la parte superior y flores estériles en la parte media. Los espádices rara vez son fértiles y producen pocas semillas viables. El ciclo de crecimiento dura de nueve a 11 meses: durante los primeros seis meses, los bulbos y las hojas se desarrollan, en los últimos cuatro meses, el follaje se mantiene estable y, cuando se empieza a secar, las plantas están listas para los bulbos secundarios que se recogerán.

Aspectos ecológicos y fitogeográficos

Las especies de Xanthosoma son plantas de la selva tropical y, aunque en su hábitat natural crecen bajo el dosel del bosque, bajo cultivo que se siembran con la exposición a la luz solar. Requieren suelos bien drenados y no tolera la presencia permanente de agua. La temperatura media para su crecimiento óptimo debe superar los 20 ° C.

La diversidad genética

La posición taxonómica de las especies de Xanthosoma cultivadas por sus tallos subterráneos no está claro. Las variedades cultivadas han sido asignados a cuatro especies: X. atrovirens, Caracu X, X. nigrum (X. violaceum) y X. sagittifolium, pero algunos cultivares no son asignables a cualquiera de ellas. Por otra parte, las características distintivas de las especies y cultivares-forma de la hoja, nervadura, pecíolo de color no están claramente definidas. En una de las especies relacionadas, la malanga, con una variación más amplia posible, todos los clones son considerados como una sola especie. En Xanthosoma spp. y la malanga, la gran diversidad conocida (más de 100 clones en el caso de la malanga) puede ser debido a segregaciones determinadas (en la malanga y Xanthosoma spp. formación de las semillas es muy raro) o mutaciones de la yema. En ambos casos, los productores que detecten una nueva variante de mantener su cultivo y la reproducen por propagación vegetativa. En los últimos años, la tendencia ha sido la de dar el nombre de X. sagittifolium, que se aplica principalmente a todos los clones de Xanthosoma cultivadas, hasta que una revisión moderna del género aclare la situación taxonómica de las especies mencionadas.

Cultivares de Xanthosoma se han descrito sobre la base de las colecciones establecidas en Puerto Rico y Trinidad y Tobago, con materiales autóctonos o introducidos. y no exceda del 50 en número. Presentan una gran diversidad de forma de la hoja hábito, y el color y cormelos. Como los cultivos experimentales muestran, hay grandes variaciones en los rendimientos y lo mismo puede decirse del contenido de ácido hidratos de carbono y aminoácidos.

Hay una necesidad urgente de establecer en vivo y en colecciones in vitro a nivel mundial que permiten potencial genético para ser evaluados como se refiere a las necesidades y problemas actuales. Esto significa la recogida de los cultivares conocidos. tanto en el Nuevo Mundo y en África, y la exploración de la parte norte de América del Sur en busca de posibles formas de vida silvestres y cultivares primitivos, así como otras especies afines (como X. jacquinii). In vitro, el cultivo permite ahora material de propagación sano y fácilmente transportable a obtener. Los estudios citológicos de una colección mundial puede dar lugar, como en el caso de la malanga, el establecimiento de grupos naturales de los cultivares y también puede servir como base para el mejoramiento genético. El CIRF ha publicado recientemente una lista de descriptores de Xanthosoma.

Las prácticas de cultivo

Propagación. El material de plantación más comúnmente utilizados son porciones del cormo central, desde 100 a 150 g, con tres o cuatro yemas. Ellos dan rendimientos muy superiores a los cormelos que también se utilizan a veces.

En Costa Rica, el sistema ha sido desarrollado para el suministro de los productores con la “semilla” procedentes de cultivos libres de virus de la punta del tallo cultivadas in vitro. Con este material, no sólo es el rendimiento cuadruplicado pero la porción exportable de la cosecha se incrementa de 40 a 80 por ciento, lo que compensa ampliamente el costo de la siembra. Eliminación de la malanga (yautía) virus es hasta ahora la operación de control más remunerativo en el cultivo de la yautía.

El sistema consiste en la producción de plántulas en los laboratorios públicos o privados, que les suministran a los productores o cooperativas capaces de desarrollarlas en las condiciones especiales requeridas. Estas plantas proporcionan tradicional “semilla”, es decir, porciones de tallos o bulbos secundarios completos que se venden a los productores como el virus de material de siembra libre.

El Cultivo de la YautiaLa plantación. El terreno para la siembra, arado y rastrillado y montículos o crestas se forman para la siembra de la semilla. La siembra se realiza en camellones cuando la cosecha es semi-mecanizada. Las porciones del cormo se colocan a una profundidad de 6 a 7 cm, ya que, si se plantan cerca de la superficie, producen numerosos brotes laterales que reducen el rendimiento. La distancia de siembra en el cultivo comercial es de 1,3 m entre hileras y de 40 a 50 cm entre plantas. En las plantaciones de los pequeños, que se plantan en montículos separados a 1 x 1 o 1,3 x 1,3 m. En Nigeria, los mejores resultados se obtuvieron con distancias de 1,6 x 1,6 m en las parcelas donde se sembraron cormos.

Cultivo. Los primeros seis meses es un período crítico para el control de malezas. Respaldado por la aplicación de herbicidas de pre-emergencia, la preparación del terreno para la siembra (arar y rastrillar) ayuda considerablemente en el control de malas hierbas. Como las plantas necesitan ser conectado a tierra varias veces, lo que contribuye a mantener el suelo limpio.

El uso de fertilizantes químicos y orgánicos está muy extendida tanto en las plantaciones de pequeños y comerciales. En los últimos aprestos, varios de los fertilizantes se aplican, por ejemplo, las recomendaciones en Costa Rica son de 150 kg por hectárea de 10-30-10 en el momento de la siembra, 200 kg de Nutrán después de dos meses y 200 kg por hectárea de 15 -3-30 después de cuatro meses.

El problema más grave en la actualidad es “la enfermedad en seco”, una compleja producida por hongos (Rhizoctonia, Phytium) y bacterias (Erwinia, Pseudomonas) que atacan a las plantas jóvenes, causando la marchitez de la hoja y la pudrición y que resulta en la pérdida completa de la cosecha . Control de la enfermedad es difícil y una investigación completa del problema es necesario por lo tanto. Por el momento, el drenaje del suelo, la siembra en surcos y rotación de cultivos se recomienda.

Cosecha. En plantaciones comerciales, la recolección se lleva a cabo de diez a 12 meses después de la siembra, cuando las hojas se han vuelto amarillas y se comienza a secar. El cultivo se cosecha a mano o mediante un método semi-mecanizado. En el último caso. el tractor tiene una placa de hierro tan ancho como adherido a ella. con un punto central que se clava en la fila de plantas. les da la vuelta y sale del tallo central y cormelos gratis: éstas son posteriormente recogidos a mano.

El producto comercial se lava. Se seca y se desinfecta cuidadosamente antes de ser colocados en cajas en cámaras frigoríficas.

En pequeñas plantaciones, la recolección de los bulbos secundarios comienza gira de seis meses después de la siembra y se realiza sin arrancar la planta.

Perspectivas de mejora del cultivo de la Yautia

El Cultivo de la YautiaLa producción de yautía puede ser mejorada considerablemente. tanto como alimento de subsistencia y como un producto para la exportación comercial e industrial. Al igual que en el caso de la mayoría de los cultivos abandonados, ninguna investigación se ha llevado a cabo en los aspectos más elementales. porque no hay nuevas tecnologías se han difundido y debido a la escasez de los sistemas de comercialización nacional e internacional.

El papel de la yautía en los sistemas agrícolas sostenibles debe ser estudiado cuidadosamente, sobre todo en plantaciones mixtas. Aunque en estas condiciones se intercalan con cultivos más altos que dan sombra y reducen su rendimiento, el adicional en venir obtenidos por el productor es muy importante.

La amplia diversidad genética debe ser explotado tanto directamente por la evaluación de cultivares en cuanto a su resistencia a las enfermedades, rendimiento y valor nutritivo, y por el mejoramiento genético (que apenas ha comenzado). El objetivo debe ser lograr una producción de 30 toneladas por hectárea, con un contenido de 10 por ciento de proteína.

La utilización industrial de la yautía ha hecho más que empezar y puede esperarse que sea tan variada como la de la malanga o taro, se utilizan en los alimentos preparados para los niños, la harina, patatas fritas, etc

Las principales limitaciones para el desarrollo de la yautía como un cultivo son las enfermedades, en particular, “la enfermedad en seco”. Este problema, que es complejo, deben recibir atención inmediata, atacándolo desde los ángulos de fitosanitarios y agronómicos.

La yautía, como pocos cultivos abandonados, es un caso especial (no hay intercambio de información o de germoplasma entre las zonas productoras), debido a la variedad de su cultivo, que ya se extiende por todas las regiones tropicales. Cuando se intensifica en una región, los progresos registrados no se extienda hasta por razones geográficas o lingüísticas.

Esta situación debe ser corregida por el establecimiento de un sistema centralizado de información, tales como las cooperativas para el cultivo de tomate, calabaza y sorgo, a la que todos los países interesados ​​y los agrónomos tienen acceso. Esto puede dar lugar al intercambio de germoplasma in vitro, las visitas de los científicos y los agricultores que pueden pasar en la que aún no publicados de experiencias y el uso de otros medios de comunicación que sirven para notificar a los progresos realizados a nivel local.

El futuro de la yautía, un alimento de valor excepcional por sus características organolépticas y propiedades nutritivas, se encuentra en una ampliación de los mercados de exportación, la aplicación de la tecnología para diversificar su uso y la promoción de un consumo más intensivo en las dietas de las personas en las regiones tropicales.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

{ 8 comments… add one }

  • saul cortes cordova 11 septiembre, 2012, 1:27 PM

    es muy buena informacion..

  • milton 20 octubre, 2012, 12:10 PM

    Quiero sembrar malanga rrosa pero dicen q se le pega un hongo como hago. Y q tipo de abonos lleva.grasias

  • luis 9 mayo, 2013, 6:41 PM

    saludos. me arian el favor de desirme en una cosecha normal cuantos kintales da por estarea

  • Jose Luis Nieves 6 julio, 2013, 4:30 PM

    Hola,Quiero Preguntarle: Porque algunas vezes la Yautia hecha Hijos solamente, y no yautia.

  • nancho 18 julio, 2013, 1:59 AM

    Estimado señores.

    Cual es la diferencia entre la malanga que se siembra en puerto rico y la que se siembra en la Republica de Panama, en cuanto a su valor nutritivo.

  • Ricardo Camacho 8 agosto, 2013, 2:37 AM

    Excelentisima y muy instructiva informacion, muchas gracias.

  • huchu 23 octubre, 2013, 10:25 PM

    es una información muy adecuada, para mejorar el cultivo de la papa japonesa y papa gualuza ( Colocasia y Xantosoma), se cultiva en los yungas de La Paz- Bolivia. como alimento de comunidades originarias Aymaras.

  • Carmen garcia 14 febrero, 2014, 2:02 AM

    Pregunto se puede sembrar yautia en la costa del ecuador

Leave a Comment