Sistemas de Riego

sistemas de riego utilizados en los cultivosLos Sistemas de Riego en los cultivos lo definiremos  con la definición de la tradicional del diccionario Webster de “regar“: Es suplir a la tierra o a los cultivos de agua por medios artificiales. Un sistema de riego, a continuación, hace exactamente eso. Se trae el agua a los lugares donde el agua no es lo suficientemente abundante. El objetivo es suministrar la cantidad justa de agua sin exagerar ni dañar el suelo o la vegetación. Todo, desde la agricultura a gran escala o tambien en el jardín de su casa puede utilizar algún tipo de estrategia de riego.

Hay varios tipos generales de sistemas de riego. Un tipo de sistema se denomina riego por goteo. Funciona tanto como su nombre lo indica. Se dirige directamente a las raíces de una planta para el suministro de agua, si lo hace muy lentamente. Cuando se compara con algo así como aspersores, por goteo las tarifas de riego, así, ya que utiliza menos agua, disminuye el crecimiento de malas hierbas y la evaporación y recorta el potencial de la erosión del suelo. También reduce el riesgo de fertilizantes o pesticidas. Los buenos diseños de sistemas de riego por goteo prestar mucha atención al tipo de suelo y cultivo, así como el nivel apropiado de presión de agua a emplear. [fuente: Universidad Estatal de Washington.sistema de riego por goteo

Mientras tanto, cuando un área utiliza riego superficial, el agua se distribuyen de manera uniforme en un campo utilizando el flujo por gravedad de agua sobre el suelo. El tipo del flujo de agua sobre el campo tiene que ser vigilada cuidadosamente para minimizar las posibilidades de erosión, y la cantidad de agua utilizada tiene para tener en cuenta el tipo de suelo se riegan [fuente: Universidad Estatal de Washington]. Piense en una llanura de inundación grande y tendras la idea.Sistema de Riego por aspersores

Y luego, por supuesto, hay una ligera variación en algo la mayoría de la gente tiene en su garaje y utilizar para regar sus céspedes:  Sistemas de Riego por aspersor. En un sistema de rociadores, el agua se canaliza para el riego de los cultivos o el suelo. Los tubos utilizados son típicamente perforados para difundir agua uniformemente sobre el área o que tienen una serie de boquillas que figuran a una cantidad especificada de presión que se forma un patrón de pulverización de ancho suficiente para que la cobertura sea completa. Otros tipos de sistemas de riego son de riego de tierra, donde el agua se suministra desde debajo del suelo a través de tuberías o levantando una capa freática cercana, y el riego por inundación, que cubre la superficie entera de destino de tal manera que se forma una laguna [Fuente: Servicio Geológico de EE.UU

Los sistemas de riego que han sido instalados para diferentes cultivos se pueden amortizar con una mayor producción por hectárea, con mejor calidad, o bien mediante los ahorros en agua bombeada. Según productores con experiencia aplicando esta técnica, también hay otras razones importantes que permiten justificar ampliamente las inversiones que se realizan en un sistema de riego.

Sistema de Riego Manguera PorosaSistema de Riego de Manguera Porosa. Este tipo de tubería esta revolucionando el riego por goteo en algunas fincas norteamericana. Se trata de una tubería de polietileno que tiene multitud de diminutos agujeros por los que el agua se desplaza hacia el área del subsuelo donde esta enterrada la línea de riego. Por medio de la presión que se aplica al agua de riego, se produce un efecto como si la tubería porosa estuviera sudando, dicen los técnicos de la empresa que fabrica este nuevo tipo de tubería para riego por goteo subterráneo.

Uno de los productores norteamericanos que ha logrado comprobar las ventajas de la tubería porosa es el Sr. Francis Husmea, quien ha conseguido una reducción del 50% en el agua que requiere para la producción de melones, en la finca que administra en California. Este productor usa un sistema de tubería enterrada a 40 cm de profundidad, en una área de unas 100 hectáreas dedicadas a la producción de melón. Según el, ha notado que el sistema mantiene húmedo el suelo a unos 300 cm de profundidad, pero en los primeros 12 cm, el suelo esta seco todo el tiempo. Esto es ideal, ya que favorece la sanidad de los melones y evita la proliferación de malezas.

Otra ventaja de este sistema de riego, es que le ha permitido reducir las dosis de fertilizantes en un 40%. Esto se debe, comenta el, a que la buena humedad en el área de las raíces permite un mejor aprovechamiento de los fertilizantes que se aplican por medio del sistema de riego.

Sistema de riego sin bombaSistema de Riego Sin Bomba. En Centro America, también hay varios casos de productores que han hecho innovaciones en sus sistemas de riego y que están satisfechos con sus inversiones. Uno de estos productores dice que utiliza un sistema especial de riego por aspersión, explica que solo tuvo que hacer inversiones en tubería y cañones de riego, pero no utiliza ningún tipo de bomba para generar presión que requiere para el riego. Este mismo productor explica que cuando instalo su sistema, hace unos 20 años, adquirió una bomba que era accionada por medio de combustible. Pero los costos para regar pastos eran muy altos y tuvo que buscar otra alternativa diferente.

La solución consistió en construir una represa en la parte alta de su finca para aprovechar luego la caída natural del terreno, unos 70 metros, lo cual permite generar suficiente presión natural para el sistema de riego por aspersión. Según cálculos de este productor, con la inversión realizada en sus sistema de riego, el ha logrado mejorar la eficiencia su lechería. También dice que con el sistema de riego ha podido ampliar el área de explotación de su finca. Los nuevos cultivos incluyen la producción de rosas y de uvas de mesa. Tiene también un estanque para la producción de tilapia y cuenta con reservas suficientes de pasto para el ganado de leche y la cría de caballos de paso fino. Este productor estima que sus ahorros en combustibles para el funcionamiento del sistema de riego sin bomba, pueden calcularse en más de 80 mil dólares, después de regar ininterrumpidamente y por varios años con la simple presión de la caída natural del agua.

Estos casos comprueban una vez más que, con alta tecnología, un poco de ingenio y sentido común, se pueden aprovechar al máximo las inversiones en los diferentes sistemas de riego.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 2 comments… add one }

  • rene roldan 21 enero, 2013, 9:39 PM

    Qusiera una cotizacion para un sistema de riego por goteo, con goteros ajustables.

    Seran 300 metros de tuberia pvc de 6´´, 2 filtros para agua, 2000 metros de cintilla de 5/8 y una bomba de extraccion de agua para una profundidad de 25 metros con una salida o capacidad de bombeo de 3´´.

  • natalia 18 abril, 2013, 2:05 AM

    me encanto gracias ayudastes mucho :)

Leave a Comment

Siguenos en Twitter