Como sembrar Arándanos

ArandanosLos arándanos son muy fáciles de cultivar son arbustos frutales de hoja caduca que crecen mejor a pleno sol, con buen drenaje, suelo arenoso, ácido orgánico rico, (ph 4.5 a 5.2). Los arándanos son extremadamente resistentes y se puede cultivar en zonas de la resistencia del USDA 4-9 dependiendo de la variedad.

En la compra de plantas de arándanos evitar la compra de plantas a raíz desnuda, ya que puede ser más lento de establecer para el jardinero de la casa. Además, trate de comprar sólo las plantas de arándanos que han sido cultivados sin pesticidas o fertilizantes sintéticos producidos.

Planta de dos o más variedades de arándanos para aumentar el rendimiento de los cultivos y para escalonar la fruta durante la temporada de crecimiento.

Preparación del suelo para las plantas de arándanos:

Consejo rápido: Si el pH del suelo es superior a 7,0, o si no quieres preocuparte por determinar y corregir el pH del suelo, tenga en cuenta la plantación de arándanos en una cama levantada o un recipiente grande. Plante plantas de arándanos en una cama elevada le permite alcanzar de inmediato el pH del suelo correcta por las modificaciones que se agregan.

Tomese el tiempo para hacer la preparación del suelo antes de plantar los arándanos en la producción de bayas y de mayor vigor de la planta. Para que las plantas de arándanos produzca cosechas abundantes de frutas el pH del suelo necesita estar en the4.5 – 5,2 rango. Si el pH es demasiado alto, el crecimiento de la planta es más lento y el follaje se vuelve amarillo. Si el pH es demasiado alto para un período prolongado de tiempo, las plantas pueden luchar para sobrevivir pero finalmente mueren. Cuando hay varias plantas que se cultivan juntos, los resultados son más satisfactorios que se obtienen si una cama entera se prepara en lugar de cavar hoyos para plantas individuales.

Si el pH del suelo es de entre 5,5 y 7,0 y la textura es de arena a marga arenosa, el siguiente método puede ser utilizado. Mezclar 4 a 6 pulgadas de la calidad de la turba en los primeros 6 a 8 pulgadas de tierra. Además de la acidificación del suelo, la turba aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y mejora la estructura del suelo. Además, o en lugar de la adición de turba, también puede agregar hojas de pino o virutas de madera de pino sin tratar o de la corteza de la tierra. Los taninos en las agujas de pino y virutas de madera ayudará a reducir el nivel de pH del suelo al descomponerse.

Los suelos con un pH superior a 7,0 se requieren tasas más altas de las enmiendas acidificantes y no se recomiendan para los arándanos. Si el pH del suelo es superior al 7,0 por considerar la plantación de arándanos en una cama levantada o un recipiente grande. Plantar plantas de arándanos en una cama elevada le permite alcanzar de inmediato el pH del suelo correcta por las modificaciones que se agregan.

Cuidado de las plantas de arándanos:

Como Sembrar ArandanosLos arándanos requieren de agua adecuada, especialmente el primer año que se siembran, para establecer adecuadamente un buen sistema radicular. Durante la temporada de cultivo, las plantas de arándanos requieren típicamente de 1 pulgada de agua por semana. Si no está seguro de la cantidad de agua para dar a sus plantas de arándanos, excavar aproximadamente 6  pulgadas de profundidad con 12 pulgadas de distancia de la corona de la planta. La tierra debe estar húmeda pero no empapada. Profunda regar 2-3 veces por semana durante un período de tiempo más largo es más eficaz que la ligera regar todos los días.

Para proteger las raíces, desalentar el crecimiento de malezas y ayudar a retener la humedad, el mulch alrededor de la base de las plantas de arándanos con abono orgánico o con corteza de pino, astillas de pino y las agujas, o de aserrín de pino.

Fertilizar las plantas de arándanos con un fertilizante ácido, tal como Down to Earth de fertilizantes ácidos orgánicos, cuando los primeros brotes se hinchan en la primavera, a continuación, una vez más, cuando la fruta se está poniendo. En el primer año después de la siembra, los arándanos necesitan cuidados especiales para ayudarles a ser bien establecida. Además de riego, asegúrese de quitar las flores durante el primer año de crecimiento. Asi tendrás una mejor cosecha el próximo año con una cosecha de mayor rendimiento y más salud  de la planta. Eliminación de las flores estimula la planta joven para enfocar toda su energía en la producción de una planta vigorosa con muchas ramas y un sistema radicular mejor, en lugar de producir fruto.

Pode las plantas de arándanos jóvenes mediante la eliminación de cañas muertas, enfermas o dañadas y el crecimiento twiggy cada primavera. Mientras que las plantas maduras, abrir el centro para permitir que la luz del sol y la buena circulación de aire, manteniendo 8-10 bastones que surgen de la corona mediante la eliminación de la más antigua de la caña que queda oscuro y de bajo crecimiento, las ramas muertas y enfermas y ramas pequeñas.

Highbush Norte y Medio-Alto plantas de arándanos son extremadamente resistentes al frío, así que la preparación del invierno se necesita muy poco. Antes del invierno Recorte los bastones largos que podrían azotar en torno a los vientos del invierno, o que se puede romper debido al peso de nieve. Ligeramente acolchado con mantillo orgánico, agujas de pino o virutas de madera alrededor de la base de la planta y esperar a la primavera por venir!

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

Próximo Articulo:

Articulo Previo:

{ 9 comments… add one }

  • cristóbal 12 julio, 2012, 1:49 PM

    hola me gusto mucho su artículo, me gustaría leerlo con más atención.muchas gracias

  • GUILLERMO COLLANTES 3 octubre, 2012, 10:07 PM

    Me interesa saber si tienen experiencia en el cultivo de arándanos mediante el sistema hidropónico; este sistema permite un control mas efectivo del pH; si es que este es un factor determinante para el cultivo.
    Muchas gracias

  • Pedro 26 diciembre, 2012, 6:17 PM

    Esta muy interesante este articulo….pero me gustaria saber como es posible adelantar la cosecha o maduracion del arandano ya que intesecta con la navidad y año nuevo lo que me dificulta la venta a granel en santiago. Otr informacion que es de mi interes es sobre los fertilizantes que se deben utilizar en la variedad o neal.

  • Jaime Osorio Hernandez 18 febrero, 2013, 9:31 PM

    Me gusta su informacion, ya pretendo cultivar arandanos…

  • victoria pazmiño 26 junio, 2013, 12:16 AM

    Muy interesante el cultivo de esta fruta quiero cultivarla y espero me vaya bien y sea una decision ecertada

  • Teresita 17 julio, 2013, 10:35 PM

    Hola:
    Quisiera saber si es posible plantar arándanos en el litoral argentino,le favorece el calor o no?espero su respuesta.

  • hugo acuña muñoz 26 julio, 2013, 4:20 PM

    Vendo mantillo de agujas de pino, especial para plantacion de arandanos y jardines. consultas a mi email hugomarcosaurelio@gmail.com

  • orlando reyes 31 julio, 2013, 4:05 AM

    necesito orientacion como plantar el arandano en la sexta region

  • natalio carlos coppini 30 agosto, 2013, 7:27 PM

    se pueden plantar en macetas en balcones?

Leave a Comment

Siguenos en Twitter