» » La Pitahaya

La Pitahaya

Carlos 28 de junio del 2012 arboles frutales 8 comentarios

La PitahayaUna de las frutas exoticas mas deliciosas lo es la Pitahaya, que el que la ve a primera vista piensa que es una fruta de origen extraterrestre por su cascara tan rara. Se le conoce comúnmente como fruta del dragón, chino huǒ larga guǒ, “fruta del fuego del dragón”, “fruta del dragón perla”. Otros nombres comunes son la pera fresa. Su nombre cientifico es Stenocereus, que se come comúnmente en las regiones áridas de las Américas. Es algo amarga y refrescante, con jugosa carne y un sabor más fuerte, y son apetecidas por los excursionistas. En el desierto de Sonora ha sido una fuente importante de alimento para los nativos americanos. El pueblo Seri del noroeste de México sigue siendo la cosecha de la fruta muy apreciada.

Cultivo de la Pitahaya

Después de una limpieza a fondo de las semillas de la pulpa de la fruta, las semillas pueden ser almacenadas cuando se seca. Idealmente, la fruta debe estar madura. Las semillas crecen bien en una mezcla de tierra de compost o macetas – incluso como planta de interior en maceta. Pitaya cactus germinan por lo general entre 11 y 14 días después de la siembra superficial. Como son de origen cactus, exceso de agua es una preocupación para los cultivadores caseros. A medida que su crecimiento continúa, estas plantas trepadoras encontrará algo para subir, lo que puede implicar la colocación de las raíces aéreas de las ramas, además de las raíces basales. Una vez que la planta alcanza una madurez de 10 libras de peso, la planta puede florecer.

La PitahayaLas flores florecen durante la noche y Pitaya se marchitan por lo general por la mañana. Dependen de los polinizadores nocturnos como los murciélagos o polillas para la fertilización. La autofecundación no va a producir fruto. Esto limita la capacidad de los cultivadores caseros para producir el fruto. Sin embargo, las plantas pueden florecer entre tres y seis veces en un año, dependiendo de las condiciones de cultivo. Al igual que otros cactus, si una pieza sana del tallo se rompe, puede echar raíces en el suelo y se convierten en su propia planta.

Las plantas pueden soportar temperaturas de hasta 40 ° C (104 ° F) y períodos muy cortos de las heladas, pero no sobreviven a la exposición prolongada a temperaturas bajo cero. Los cactus crecen más en zonas del USDA 10-11, pero puede sobrevivir al aire libre en la zona 9a o 9b.

La pitahaya se ha adaptado a vivir en climas tropicales secos, con una cantidad moderada de lluvia. La fruta del dragón nace en los árboles de cactus como 30-50 días después de la floración y, a veces puede tener 5-6 ciclos de cosechas por año. Hay algunas granjas en Vietnam, que producen 30 toneladas de fruta por hectárea cada año.

Plagas y enfermedades de la Pitahaya

El exceso de riego o lluvias excesivas puede causar que las flores y las frutas se caigan a la putrefacción. Las aves pueden ser una molestia. La bacteria Xanthomonas campestris hace que los tallos se pudran. Dothiorella hongos pueden causar manchas marrones en la fruta, pero esto no es común.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

8 Comentarios en 'La Pitahaya'

  • 7 noviembre, 2012
    ramon alberto:

    DISCULPA ESA FOTO NO ES DE LA PITAYA DE LA QUE COMENTAS DE LA REGION DE SONORA. LA PITAYA SALE DEL SAHURO SU COLOR POR DENTO ES UN ROJO INTENSO CASI COMO EL VINO

    Responder
  • 8 febrero, 2013
    Pina:

    Hola, buenos dias, vivo en Caracas-Venezuela y queria saber el nombre de una planta que me regalaron, tiene como frutos, unas bolitas de un rojo intenso y de forma (algunas redondas y otras en la misma mata, como en forma de corazon) muy llamativas y queria saber si son aptas para el consumo o solo de adorno. Muchas gracias.

    Responder
  • 19 marzo, 2014
    Gerardo vega:

    Como preparó la tierra para sembrar fruta del dragon

    Responder
  • 23 mayo, 2014
    hermenias morales mejia:

    hola como están yo soy del peru- lima como puedo hacer estoy interesado
    comprar las semillas de la planta pitahaja que es una fruta
    como hacer el pago
    gracias hasta luego

    hermes

    Responder
  • 3 julio, 2014
    olegario miller gastelum:

    BUENAS TARDES. ESTAN CONFUNDIDOS EN LA DESCRIPCION EN SONORA ES LA PITAYA FRUTO DE UN CACTUS QUE ABUNDA EN TODO MEXICO. Y LA PITAHAYA ES UN FRUTO DE UNA PLANTA TREPADORA DE RAMIFICACIONES TRIANGULADAS CON UNA FLOR GRANDE QUE FLORECE DE NOCHE Y DURAN UN SOLO DIA. Y LA FRUTA DE LA PITAHAYA NO TIENE ESPINAS Y LA PITAYA ES ESPINOSA EN TODAS SU VARIEDADES LAS PLANTAS DE PITAYA ALCANZAN ALTURAS DE 15 METROS EN ALGUNAS REGIONES DE MEXICO. ES EL SIMBOLO DE SINALOA. LA PITAHAYA ES UN NOMBRE RECIENTEQUE SE HA DADO EN MIS VIAJES A ORIENTE LA HE VISTO EN LOS MERCADOS DE CHINA, TAILANDIA, VIETNAM INCLUSO EN ALGUNOS LUGARES LA OFRECEN A LOS VISITANTES COMO OBSEQUIO DE BUENA VOLUNTAD. ASI ES QUE POR FAVOR NO CONFUNDAN UNA FRUTA 100% MEXICANA CON UNA FRUTA DE ORIGEN ORIENTAL.
    GRACIAS.

    Responder
    • 2 noviembre, 2014
      Attenogenes:

      Olegario Miller se refiere a “sus viajes” al oriente de Sinaloa y Baja California jajaja cuando mucho con la chambita de vendedor que tiene conoce china nuevo león, jajaja vejete fantasioso

      Responder
  • 3 julio, 2014
    OLEGARIO MILLER GASTELUM:

    para sembrar la pitahaya basta con cortar una rama y ponerla en la tierra es una planta muy resistente y facil de prender. incluso si una rama se corta y se deja en el suelo hecha raices y prende. es comun esta planta en las casas se trepa por las bardas. y crece rapido en menos de 2 años da frutos
    necesita poca agua

    Responder
  • 4 agosto, 2014
    oscar obando:

    hola,un cordial saludo,seria tan amable en recomendarme que tipo de riego necesita la pitahay,el cultivo esta en Ecuador,costa
    gracias de antemano
    oscar

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)