» » Cómo iniciar un apiario para producir miel

Cómo iniciar un apiario para producir miel

Carlos 12 de diciembre del 2012 apicultura 12 comentarios

Cómo iniciar un apiario para producir mielLa apicultura tiene como objetivo criar abejas para producir miel, cera, propóleos, polen, jalea real y veneno de abeja, veneno utilizado en la industria farmacéutica. Para empezar a crear, el apicultor puede obtener abejas de tres maneras diferentes: puede comprar las colonias de abejas de otros apicultores comerciales, podemos capturar las colmenas en la naturaleza o se puede atraer a las familias a las trampas enjambre o cajas .

Sin embargo, cada uno de estos tres procesos tienen ventajas y desventajas. El método de compra de las abejas puede ser un aparador muy práctico, una vez que el apicultor sólo tendrá la tarea de encontrar un lugar para hacer su compra. Sin embargo, esta ventaja es solo para aquellos que tienen una situación financiera favorable y no es viable para el productor que quiere expandir su producción.

En cuanto a los apicultores que prefieren coger las abejas en la caja, hay que destacar que las abejas que acepten las cajas de cebo animales son menos agresivos que los capturados directamente en la naturaleza. Sin embargo, este método tiene la desventaja de limitar y ampliar el apiario, porque no se puede predecir cómo muchas colonias se sentirán atraídos por las cajas de cebo.

Cómo iniciar un apiario para producir mielesLos enjambres capturados en la naturaleza, con la eliminación de toda la familia de su hábitat natural, son los métodos más laboriosos, pero se presenta más ventajas. Es la forma más barata de llegar temprano a las abejas, permite una rápida expansión de los colmenares y el consiguiente aumento en la producción, y promover el contacto directo entre las abejas y los apicultores, lo que da al productor una experiencia muy útil para las manipulaciones posteriores.

El verdadero trabajo de la apicultura sólo comenzará después de la instalación de la primera colmena. Siendo el trabajo principal del apicultor, reforzar sus abejas en los momentos más duros después pueden beneficiarse de la plena producción. Para ello, el productor debe conocer los diferentes ciclos que una colonia se debe a que durante los períodos de escasez de alimentos, la familia languidece y los zánganos son expulsados de la colmena, la reina postura caídas y la producción de miel, polen y cera disminuir. Es precisamente en este momento cuando apicultor debe actuar con el fin de rescatar a su colonia.

Se deben proporcionar alimentos artificiales, proporcionar cera de abejas con el fin de salvar la obra abejas, compruebe el estado de las mesas y reducir el agujero de entrada de las colmenas en los períodos fríos. Dado que los períodos de floración, producción de miel es suficiente para que el apicultor puede cosechar mucho por ti, sin que esta causando daño a las abejas.

Cómo crear un apiario para producir mielCon el fin de conocer el momento adecuado para hacer una injerencia en las actividades de las colmenas, los apicultores deben hacer inspecciones periódicas para comprobar el progreso de las abejas. Para estas inspecciones, es necesario que el apicultor siempre está vestida apropiadamente, preferiblemente acompañado siempre, para facilitar su labor. Además de la ropa, también es necesario utilizar el fumador. Para este trabajo se necesita paciencia, calma y movimientos precisos.

Por último, para facilitar la identificación de la abeja reina en cada colmena, he aquí algunos consejos: siempre ser la abeja reina rodeada de un verdadero “ejército” de los trabajadores, que son como sus “chaperones”, es decir, para localizar la, siempre buscamos los puntos de mayor aglomeración en el interior de la colmena, buscarla en tablas con posturas recientes, observando siempre las dos partes. Es poco probable que la mentira reina en cuadros con miel o crías maduras.

Carlos

Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

12 Comentarios en 'Cómo iniciar un apiario para producir miel'

  • 18 diciembre, 2012
    gabriel:

    primero que nada felicitar por el excelente artículo. Por favor quisiera información práctica sobre cómo atraer un enjambre hacia una colmena.

    Soy del valle de Cochabamba, Bolivia.

    El hecho es que tengo una colmena standar de dos alzas. la primera es usada y con cuadros y cera estampada antiguos. La alza inferior es nueva (recién pintada y con cuadros nuevos). Necesito un método práctico para atraer un enjambre hacia su interior. Estoy probando lo siguiente:

    – he rociado el interior de la colmena con propòleo lìquido (un frasco de 10 ml aprox) quiza deba rociarlo en mayor cantidad??
    – estoy dándoles agua azucarada impregnada con aroma de hojas de limon (infusión) y con canela y pulpa de durazno alternadamente 1/2 litro por día.

    Como datos adicionales: vivo en un valle, en una zona semi-urbana, a 2500 mt sobre el nivel del mar, hay un río a unos 200 mts y delante un cerro con buena floración. Parcelas con sembradíos de hortalizas, molles, sauces y sobre todo eucaliptos.

    Por favor, necesito información sobre mi procedimiento, mètodo práctico o alguna fórmula que estimule los sentidos para atraer enjambres al interior de la colmena.

    Finalmente, en los comercios de mi ciudad no están a la venta las hormonas sintéticas ni ningun cebo caza-enjambre. Muchas gracias de antemano.

    Favor de enviar la respuesta a mi correo gab_condo@hotmail.com

    Responder
  • 15 febrero, 2013
    ANDRES:

    ESTA BIEN LA IMFORMACION PERO LO QUE QUISIERA SABER QUE S LO QUE NESESITO PARA CAPTURAR AVEJAS DE LA NATURALEZA PARA PODER CRIARLOS POR QUE TENDO DOS ENJAMBRES CERCA AMI CASA

    Responder
  • 17 febrero, 2013
    alex:

    Saludos, quiero iniciar con un apiario para producir miel en rep. dominicana. Necesito sugerencias de varios tipos para empezar, conocer amigos que ya producen en el pais y amistad disinteresadas. gracias

    Responder
  • 16 marzo, 2013
    vladimir william:

    bueno primeramente agradeserles por toda la informacion dada sin pedir nada a cambio
    bueno mi pregunta es laq siguiente ¿como podria obtener una abeja del medio ambiente reina para poder empezar con la apicultura?
    bueno gracias por leer la nota y espero poder tener la respuesta
    muchas gracias

    Responder
  • 28 agosto, 2013
    Isabel Pinto:

    Quiero hacer un apiario y no se como empezar gracias

    Responder
  • 1 octubre, 2013
    luis tovar:

    necesito comenzar un apiario cuanto antes

    Responder
  • 13 enero, 2014
    Manuel Delfín Mamani Janco:

    Estimado Carlos.

    En primera instancia un saludo cordial.

    Por favor se requiere información de Costos de cajas de abejas(maderamen), cera estampa, rejilla excluidora, y el material mínimo para iniciar en la apicultura con unos 10 colmenas.

    Responder
  • 21 enero, 2014
    Manuel Delfín Mamani Janco:

    Para instalar un apiario:

    Por favor necesito comprar colmenas(cajas de colmenas), rejilla excluidora, donde puedo adquirirlo.

    saludos.

    Responder
  • 10 marzo, 2014
    dagoberto:

    quiero eniciar co0mo apicultor quiciera que me den como conseguir loos emplementos

    Responder
  • 5 junio, 2014
    Daniel Ruiz Pines:

    Yo soy español vivo cerca de ciudad real y quisiera conocer a algún apicultor con experiencia para que me aconseje y me guíe en el principio de esta afición, un saludo gracias

    Responder
  • 28 julio, 2014
    rocely vasquez:

    un saludo cordial
    soy del chaco chuquisaqueño de Bolivia estudio agronomia. quiero tener informacion acerca de como alimentar a las abejas productos elaborados, para que la cosecha de la miel sea mas rapida y tenga rendimientos buenos.
    gracias la respuesta a mi correo rosss-tupasion@hotmail.com

    Responder
  • 27 agosto, 2014
    crispin salazar castillo:

    buenas tardes, yo soy de México, que buen articulo, permítanme felicitarlos, hay alguna posibilidad de que me mandes un manual para obtener productos de las abejas a mi correo por favor?

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)