Ventajas y desventajas del sistema hidropónico

Ventajas de los cultivos hidroponicosEl Sistema hidropónico permite al agricultor el sembrar en cualquier lugar. Los cultivos protegidos es una técnica que tiene como principal objetivo evitar las plantas para sufrir cualquier tipo de estrés climático como exceso lluvia y granizo y también disminuir el ataque de plagas y enfermedades. El tipo de cultivos protegidos que trataremos se denomina hidropónico que se hace a bajo de agua.

En este tipo de sistema, el suelo o sustrato es completamente reemplazado por una solución nutritiva que contiene todos los elementos minerales esenciales para las plantas. En esta técnica, las raíces son alojadas en un canal en el que están bañadas en alternativamente por una solución nutritiva. Este tipo de sistema puede cultivarse en espacios reducidos y con una mayor densidad de siembra, por lo tanto, la producción de alimentos en relación con la tierra es mayor.

Esta técnica también permite la posibilidad de cultivar alimentos más sanos y ayuda en la reducción de los desechos que puedan existir. Un ejemplo de esta reducción de residuos puede ser visto en relación con el cultivo de lechuga, que se cultiva en tierra tiene muchas hojas no válidos en hidropónicos alrededor del 99% de las hojas son válido. Una lechuga hidropónica se puede vender a un valor de aproximadamente un 40% más caro que una lechuga cultivada tradicionalmente.

Esto es debido a que la técnica de cultivo se realiza en agua pura, sin contacto con el suelo con pesticidas o cualquier riesgo de contaminación. Como todos sabemos, los consumidores buscan más y más productos libres de pesticidas.

Hay muchas ventajas del sistema hidropónico, el primero de ellos es que esta técnica permite al agricultor a sembrar en cualquier lugar porque no existen limitaciones de la tierra; la producción es de mejor calidad, ya que las plantas crecen en un ambiente controlado; el trabajo es más ligero y limpio y no es necesario manejo del suelo; el número de mano de obra es menor; No es necesario recortar la rotación; el uso de plaguicidas es infinitamente menos; Hay un mínimo desperdicio de agua y nutrientes, porque el uso de ellos es racional.

Pero, como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, el sistema hidropónico también tiene algunas desventajas. Uno de ellos ocurre al comienzo de la agricultura, porque los costos de la puesta en marcha para la construcción de invernaderos, mesas, bancos, sistemas hidráulicos y eléctricos son altos. También es necesario, en algunos casos, el uso de insecticidas y fungicidas. Por último, en este sistema que tenemos que utilizar un equipo más sofisticado y preciso, que son más caros que los que se utilizan en los sistemas convencionales.

ventaja del cultivo hidroponicoSin embargo, los resultados de este sistema de cultivos protegidos son muy satisfactorios y cada vez más productores emplean la hidroponía. Para lograr el éxito con este sistema, es suficiente que el productor tiene atención básica, que van desde la instalación de invernaderos para la prevención de patógenos. Además, el productor debe conocer el entorno en el que crecerá, porque conociendo el medio ambiente, será capaz de tomar las decisiones adecuadas, que serán responsables por el aumento de la producción, así como contribuir a un uso más eficiente de los nutrientes disponibles.

Quien soy Aunque soy graduado de Ingeniería Industrial, desde pequeño he estado muy vinculado al tema agricola gracias a mi padre que es Ingeniero agrónomo con fuerte vocación de llevar conocimiento a todo aquel interesado en el área agronómica.

{ 1 comment… add one }

  • luisa 18 junio, 2014, 10:50 PM

    hola , no se quien soy y tampoco entiendo en que nos beneficia un comentario como ese ya sabemos que si coloco eso es por que ssabe de agricultura .. pero no interesa su historia sino un nivel mas detallado y comprensible de las ventajas y desventajas de la hidroponía que es lo que se busca … mis respetos ! hasta luego

Leave a Comment