Categoría: Suelos

La lluvia solida y cómo puede ser un polvo la curación de las sequías

Por el 24-08-2015 Categoria: cultivos, Finca Agricola, Suelos, tecnologia agricola
lluvia-solida-1

La lluvia sólida se ve como la panacea para la sequía que afecta a muchos países. Si eres un poco escéptico de las bondades que su creador afirma que tiene, lo entendemos. Este producto mexicano, que cuenta en sí mismo como el de un polvo de milagro que podría resolver los problemas de sequía. Pero ten por seguro: la lluvia …

La preparación profunda del suelo en la caña de azúcar

Por el 27-04-2015 Categoria: cultivos, Suelos
Cultivo de caña de azucar

Un sistema radicular profundo favorece la absorción de nutrientes que se encuentran en las capas inferiores del suelo, además de proporcionar una mayor resistencia de la planta a la sequía, porque van las raíces más profundas en busca de agua. La caña de azúcar puede beneficiarse de estas ventajas porque tiene un sistema radicular bien desarrollado y profundo. El sistema …

Por qué se agotan los suelos agrícolas

Por el 13-04-2015 Categoria: Suelos, Teoria Agricola
Agotar suelos agricolas

Los suelos agrícolas cultivados también sufren agotamiento. La pérdida de nutrientes que son esenciales para el desarrollo son las causas de que las plantas disminuyen la fertilidad del suelo. Nosotros lo llamamos “agotamiento del suelo”. Anteriormente, el productor en la búsqueda de nuevas áreas de siembra realiza la deforestación. Estas áreas deforestadas cuando se cultiva proporcionan una buena respuesta en …

Importancia de la materia orgánica en el suelo

Por el 13-03-2015 Categoria: Suelos, Teoria Agricola
Materia organica mineralizada

Muchos cálculos se describen en el comportamiento físico de un suelo. Para esto, antes de un muestrario de este suelo, son tan importantes como la recogida de muestras del suelo es el resultado del análisis físico-químico. Las muestras de suelo deben representar un promedio de la fertilidad de la zona donde el productor explorará un cultivo de su interés económico. …

Tipos de correctores de la acidez del suelo y sus características

Por el 15-01-2015 Categoria: Suelos, Teoria Agricola
acidez del suelo

En entorno varios productos pueden utilizarse para neutralizar la acidez del suelo, es decir, carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y magnesio. Los correctivos tienen la característica de reducir las concentraciones de H + y Al ³ + en la solución del suelo. La adición de cal en el suelo provoca la sustitución de H + y Al ³ …

Pérdidas de nitrógeno en la agricultura

Nitrogeno en la agricultura

Se utilizan diversas técnicas para reducir las pérdidas de nitrógeno en la agricultura e incorporarlo en el suelo como en el: compost, incorporación de residuos vegetales, estiércol de los animales, curtida siembra de leguminosas y otros. Pero, para que las plantas lo absorban, necesita estar en forma minable. Además, la fracción de N que las plantas no absorben, puede perderse …

Aumenta la productividad agricola con buena fertilidad del suelo

Productividad Agricola

Todo lo agricola requiere que los ingresos, calidad de vida y protección del medio ambiente sean los objetivos para una agricultura sostenible. La agricultura sostenible no es sólo cumplir con las condiciones para producir, sino también tiene una naturaleza social y ambiental. Mejorar la fertilidad del suelo puede aumentar la productividad agricola. El aumento de la producción rural significa más …